Presentarán libro alusivo a 101 años de historia en Chapingo; será el Día del Agrónomo, el 22 de febrero

"El árbol de las generaciones. 101 años de historia de la UACh” recupera la memoria gráfica de la institución El libro integra textos, fotografías y otros documentos; además, se incluyen mapas, portadas de revistas institucionales, notas periodísticas e ilustraciones de caricaturistas mexicanos. La narrativa tiene una división cronológica de la historia de la UACh en cuatro etapas.

EDUCACIÓN21/01/2025Alex SancipriánAlex Sanciprián
IMG-20250121-WA0002

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) prepara la publicación del libro “El árbol de las generaciones. 101 años de historia de la UACh”, una la recopilación de las fotografías generacionales y documentos que han marcado la historia de esta casa de estudios desde su antecedente como la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria hasta el día hoy como Universidad Autónoma Chapingo. 

Dicha investigación --respaldada por el Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, y por la Fundación Chapingo--, es encabezada por el Dr. Jorge Ocampo Ledesma, profesor-investigador del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM), quien informó que el libro será publicado el 22 de febrero de 2025, Día del Agrónomo. 

“El árbol de las generaciones. 101 años de historia de la UACh” recupera la memoria gráfica de la institución, contextualiza su evolución en los ámbitos internacional, nacional y local, además de abrir 49 derivados para seguir con nuevas líneas de investigación histórica de la UACh.

El libro integra textos, fotografías y otros documentos; además, se incluyen mapas, portadas de revistas institucionales, notas periodísticas e ilustraciones de caricaturistas mexicanos. La narrativa tiene una división cronológica de la historia de la UACh en cuatro etapas; aunque estos períodos no llevan nombres específicos, representan hitos en la evolución de la universidad, destacando la continuidad del compromiso con la excelencia educativa, el deporte, la multicultura, el plurilingüismo y el bienestar social.

El trabajo incluye cerca de 80 fotografías generacionales, obtenidas de múltiples fuentes desde archivos históricos de la propia UACh hasta colecciones fotográficas privadas. En los casos donde no fue posible localizar las imágenes generacionales, se incorporaron fotografías de época que reflejan el ambiente y contexto de cada período. 


También, se añadieron imágenes complementarias que documentan el paso de grandes profesores-investigadores, la visita a esta casa de estudios de personalidades, el registro de la primera mujer inscrita en una carrera agraria, además de algunos eventos emblemáticos como la primera Feria Nacional de la Cultura Rural y la creación de Radio Chapingo, entre otros.

Las fotografías fueron cuidadosamente digitalizadas y restauradas para asegurar su calidad y conservación, logrando que cada imagen transmita la esencia de su tiempo en este homenaje a todas las generaciones que han contribuido al crecimiento de la UACh desde científicos hasta funcionarios públicos.

Los avances del libro “El árbol de las generaciones. 101 años de historia de la UACh”, así como el agradecimiento de los gobiernos de Colombia y Ecuador por el impacto global de la pasada Jornada Internacional Riveriana 2024, fueron presentados al Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, el 20 de enero en la Sala de Directores de la UACh.

Durante la visita del Dr. Jorge Ocampo Ledesma y un equipo de investigadores del CIESTAAM, se destacó que el agradecimiento internacional hacia la UACh es un gesto de reciprocidad por la entrega de la Presea Marte R. Gómez a la  Mtra. Bertha Rodríguez Castañeda y al Mtro. Julio César Chamorro Rosero, ambos de Colombia. Así como a la Mtra. Patricia Merizalde Proaño, de Ecuador, galardonados en la Jornada Internacional Riveriana 2024.

Te puede interesar
IMG-20250503-WA0024

Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez inauguran la Universidad para el Bienestar Benito Juárez en Texcoco

Redacción VyJ
EDUCACIÓN04/05/2025

•  La institución atenderá a jóvenes que habían sido excluidos del sistema de educación superior, sin necesidad de desplazarse a otros municipios o estados. Se impartirán carreras como Medicina integral y salud comunitaria, ingeniería Civil e ingeniería Electromecánica, entre otras. •  La Universidad forma parte del histórico rescate a la zona oriente del Estado de México. A nivel nacional se crearán 300 mil nuevos espacios en universidades públicas.

facebook_1745951311080_7323050567872166813

El maestro José Guadalupe Pérez Elizalde es el nuevo tesorero de Chapingo

Redacción VyJ/con inf.de Tzapinco
EDUCACIÓN29/04/2025

* Es egresado de Sociología Rural, Maestro en Ciencias por el Colegio de Postgraduados, especialista ambiental, Director General de Administración durante el Interinato en  la UACh, representante de la SADER en el Estado de México el sexenio anterior y desde 2011 profesor de la Universidad Autónoma Chapingo.

IMG-20250427-WA0001

Chapingo analiza propiedades físicas y químicas de suelos agrícolas del país

Redacción VyJ
EDUCACIÓN27/04/2025

* Segundo Informe de la Administración 2023-2026, del Departamento en Suelos. •    Primera generación de la Maestría en Nutrición Vegetal podría entrar en funciones en enero de 2026 En el marco del Segundo Informe de la Administración 2023-2026, del Departamento en Suelos, de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el M.C. Raúl Zapata Rosales, Director, destacó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en coordinación con el Departamento en Suelos, impulsa una estrategia nacional de diagnóstico y manejo sostenible de los recursos edáficos mediante la realización de 19 mil 200 análisis físico-químicos de suelos.

Lo más visto
IMG-20250503-WA0024

Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez inauguran la Universidad para el Bienestar Benito Juárez en Texcoco

Redacción VyJ
EDUCACIÓN04/05/2025

•  La institución atenderá a jóvenes que habían sido excluidos del sistema de educación superior, sin necesidad de desplazarse a otros municipios o estados. Se impartirán carreras como Medicina integral y salud comunitaria, ingeniería Civil e ingeniería Electromecánica, entre otras. •  La Universidad forma parte del histórico rescate a la zona oriente del Estado de México. A nivel nacional se crearán 300 mil nuevos espacios en universidades públicas.