
En Chimalhuacán más de 300 infantes celebran Día de Reyes en Centro de Rehabilitación
* CRIS cuenta con más de 5 mil expedientes y brinda alrededor de 400 citas diarias.
• Destaca la importancia de proteger las garantías individuales como pilar de la paz y la justicia social, toda vez que “vulnerar los Derechos Humanos sería una injusticia que no podemos ni debemos permitir".• Reconoce el trabajo de la Maestra Myrna Araceli García Morón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, en la protección de las mujeres, migrantes, indígenas y personas de la diversidad sexual.
SOCIEDAD06/02/2025 Redacción VyJ


La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez acudió al Informe de Actividades 2024 de la Maestra Myrna Araceli García Morón, Presidenta de la CODHEM, donde afirmó que “vulnerar los Derechos Humanos de cualquier persona es, sin duda, una injusticia que no podemos ni debemos permitir, bajo ningún concepto.”
Agregó que el deber constitucional obliga a todas las autoridades del orden federal, estatal y municipal a promover, respetar y proteger estas garantias individuales, por ello, se trabaja manera coordinada con los tres ordenes de gobierno en favor de la Igualdad Sustantiva, en especial de las mujeres y los grupos vulnerables, mediante acciones que contribuyen a construir un entorno de paz y armonía social.
“Cuando haya una sólida cultura de respeto, protección y cuidado de los derechos humanos en todos los segmentos de nuestra sociedad, habrá menos delitos, menos violaciones a la legalidad, menos corrupción, menos denuncias de quebranto a la ley,” destacó la gobernadora.

La mandataria estatal reconoció el trabajo de la Maestra Myrna Araceli García, en áreas como la protección de las mujeres, migrantes, indígenas y personas de la diversidad sexual; así como en la aplicación de la Ley de Amnistía haciendo posible la revisión de casos especiales, devolviendo la libertad a quienes han sido injustamente privados de ella.
Durante la presentación de su Cuarto Informe de Labores, correspondiente al ejercicio 2024, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García resaltó la colaboración con autoridades y organizaciones de la sociedad civil en la construcción de una sociedad más justa y humanista, basada en la igualdad y los derechos para todas las personas.
La CODHEM, señaló, es una institución más moderna, interconectada y eficiente, lo que refuerza la confianza en el trabajo que se desempeña.
“No defendemos los derechos humanos desde el escritorio, salimos a las calles, a las comunidades, a las cárceles, a cualquier espacio donde la vulnerabilidad es cotidiana. Transformar una vida es un triunfo, pero transformar los sistemas es la misión que nos anima cada día”, subrayó.
Muestra de lo anterior, dijo, es que en la presente administración son 371 años de cárcel los que el poder público ha perdonado a las 18 personas que han sido beneficiarias con la Ley de Amnistía del Estado de México, a través de las gestiones de la CODHEM.

Expuso que en el año del que se da cuenta, se emitieron 17 de las 59 recomendaciones de esta administración; 15 de ellas particulares y 2 generales, que derivaron en un total de 16 disculpas públicas, así como 171 medidas de reparación.
“Nos comprometemos a continuar trabajando con integridad, eficiencia y compromiso social, fortaleciendo la sinergia entre instituciones y sociedad; porque la paz y la equidad no son un destino, sino un camino que construimos cada día”, dijo.
Al evento asistieron Horacio Duarte Olivare, Secretario General de Gobierno; Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad; Jesús George Zamora, Consejero Jurídico; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia; José Martín Luna de la Luz, Comandante de la 22/a Zona Militar; y Fernando Díaz Juárez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial
Así como José Francisco Vázquez Rodríguez Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura; Ligia Nicthe-Ha Rodríguez Mejía, Presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos; y Ricardo Moreno Bastida, Presidente Municipal de Toluca.

* CRIS cuenta con más de 5 mil expedientes y brinda alrededor de 400 citas diarias.

* Durante sesión ordinaria de cabildo, la presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, y el cuerpo edilicio aprobaron la rifa de premios que incluye 3 motocicletas y 4 pantallas, con la finalidad de incentivar la cultura de pago de impuestos y contribuir a la eficiencia recaudatoria.

* Su administración se ha centrado en el bienestar social, aumento de la seguridad, obras públicas, agua, educación, movilidad, etc.

* Las personas con discapacidad y adultos mayores deberán acudir con el policía de la entrada de Presidencia o con el personal de Oficialía de Partes para que llamen a personal que los atenderá en el módulo.

* Con la recolección de residuos, las cuadrillas municipales liberaron calles, avenidas y plazas que permanecieron ocupadas, con el objetivo de restituir la movilidad, las condiciones de uso del espacio público y prevenir afectaciones al entorno urbano y a la salud de la población.

* Este equipo respondió a emergencias médicas, fortaleció el combate de incendios, reforzó la seguridad y brindó auxilio en desastres y apoyo humanitario.

* Con una inversión superior a los mil 200 mdp se beneficiarán más de 15 millones de personas que utilizan esta importante vía. * Anuncia 2026 como el año de las obras en el Edomex, como parte de una estrategia para mejorar la calidad de vida de familias mexiquenses.

• El gobierno municipal en Coordinación con el DIF - Texcoco entregó más de cinco mil juguetes para niños texcocanos • Se efectuó el reparto de un kilómetro de Rosca de Reyes y café a las familias texcocanas.

* Kenia V. P. es licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Ha publicado en el Blog Librópolis de la UNAM, es autora del cuento infantil ilustrado "Milo, el héroe de dos reinos" publicado por la editorial de la UAEMéx.

* Durante sesión ordinaria de cabildo, la presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, y el cuerpo edilicio aprobaron la rifa de premios que incluye 3 motocicletas y 4 pantallas, con la finalidad de incentivar la cultura de pago de impuestos y contribuir a la eficiencia recaudatoria.


* CRIS cuenta con más de 5 mil expedientes y brinda alrededor de 400 citas diarias.

* Tres jóvenes cursarán una ingeniería en la Escuela Agrícola Panamericana “Zamorano”, en Honduras. El apoyo de la beca Zamorano-ICAMEX cubre matrícula, hospedaje y alimentación como parte del impulso a la formación de capital humano para el campo.