
● El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, informó que ya quedaron reestructurados todos los financiamientos cuyo saldo subía cada año, aun cuando los derechohabientes hicieran sus pagos.
• Para esta fecha se cultivaron más de 2 mil hectáreas. La Secretaría del Campo prevé una derrama económica de 2 mil 215 millones de pesos por esta actividad.
SOCIEDAD09/05/2025 Redacción VyJ


Con motivo de la celebración por el Día de la Madre, el Estado de México está preparado para abastecer el 80 por ciento del mercado nacional de flores, uno de los principales regalos para obsequiar este 10 de mayo.
La Secretaría del Campo informa que de las 7 mil 300 hectáreas destinadas al cultivo de flor, se destinaron más de 2 mil 300 hectáreas, exclusivamente para atender la demanda nacional por esta fecha.

De acuerdo con la dependencia estatal, se prevé una derrama económica de 2 mil 215 millones de pesos por esta actividad, beneficiando a productores, comercializadores y familias mexiquenses dedicadas a la floricultura.
Entre las principales especies cultivadas se encuentran las rosas, gerberas, claveles, crisantemos, gladiolas y lilis. Las superficies destinadas a cada especie son:

• Rosas: 485 hectáreas
• Crisantemos: 777 hectáreas
• Gladiolas: 398 hectáreas
• Claveles: 200 hectáreas
• Gerberas: 45 hectáreas
• Lilis: 64 hectáreas
• Otras plantas: 331 hectáreas
Debido a su microclima, condiciones de agua y suelo, los principales municipios productores son Villa Guerrero, Coatepec Harinas y Tenancingo en el sur del Estado de México; además de Texcoco y Atlacomulco.
Mediante los programas Por el Rescate del Campo y Transformando el Campo, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez apoya a pequeños y medianos floricultores, fortaleciendo la producción y asegurando la competitividad del sector.
Entre estos recursos destacan invernaderos, fertilizante, malla sombra, coberturas plásticas, cámaras de refrigeración, sistemas de riego, así como insumos y tecnología agrícola.

Los principales puntos de venta de las flores mexiquenses son la Central de Abasto y el Mercado de Jamaica, ubicados en la Ciudad de México.
En el Estado de México, los puntos de mayor venta están en la Central de Abasto de Villa Guerrero; el Mercado de Flores Xochiquetzal en el municipio de Tenancingo; Floracopio en San Antonio la Isla, y los viveros de Atlacomulco, ubicados en la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec.

● El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, informó que ya quedaron reestructurados todos los financiamientos cuyo saldo subía cada año, aun cuando los derechohabientes hicieran sus pagos.

* Este acuerdo, previamente autorizado por el Congreso del Estado de México, permitirá atender un rezago histórico en el pago por el suministro de energía eléctrica heredado por administraciones pasadas, el cual ascendía a $184 millones 380 mil 041 pesos. No obstante, derivado del convenio se acordó realizar una quita del 50%.

* En esta región del Estado de México ya suman un total de 10 Trenes de Pavimentación, que representa una inversión de 450 millones de pesos. * Se intervendrán más de 340 kilómetros de vialidades en municipios que durante décadas enfrentaron rezago en infraestructura.

* Esta maquinaria tiene un rendimiento aproximado de 200 a 300 km por año.

* Reconoce a 60 personas ganadoras del Segundo Concurso Estatal; participaron 242 productoras y productores de 50 municipios.

* Y sí le dieron los niños duro y tupido a las piñatas. El alma colectiva y sus derivados están presentes alrededor de las posadas: cantan, bailan, conviven, se abrazan, comparten buenos deseos los protagonistas de su propia historia.

* Palacio de Gobierno fue una de las seis sedes del XLI Festival Coral de Invierno 2025, que reunió a más de mil estudiantes de primaria y secundaria. * En la Casa del Pueblo participaron 260 niñas y niños de Toluca, Metepec, El Oro y Xonacatlán.

• Se realizó la entrega de 109 uniformes a los trabajadores del SUTEYM. • Con la finalidad de que pasen una fiestas navideñas en familia se hizo la entrega de 201 arcones navideños a sindicalizados.

* En el programa municipal participan la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito en colaboración con empresas como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo de Seguridad Empresarial del Estado de México (CSEM).

* Este acuerdo, previamente autorizado por el Congreso del Estado de México, permitirá atender un rezago histórico en el pago por el suministro de energía eléctrica heredado por administraciones pasadas, el cual ascendía a $184 millones 380 mil 041 pesos. No obstante, derivado del convenio se acordó realizar una quita del 50%.

• El accidente tuvo lugar en el kilómetro 20 de la Autopista Peñón-Texcoco. • En el lugar se atendieron a tres personas que resultaron policontundidos por la volcadura.

* Durante el evento, la presidenta Xóchitl Flores Jiménez destacó que, como parte del fortalecimiento de la corporación, en 2025 se aplicó un incremento salarial de mil pesos mensuales libres de impuestos para el cuerpo policiaco, y anunció que en 2026 se sumará un aumento adicional de mil pesos.

● El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, informó que ya quedaron reestructurados todos los financiamientos cuyo saldo subía cada año, aun cuando los derechohabientes hicieran sus pagos.