
• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.
* La figura de la vendedora es central y dominante. Es una mujer dueña de su espacio, con fuerza, orgullo y dignidad en su trabajo. Es símbolo de identidad, riqueza natural y dignidad de la mujer mexicana. Es una celebración de la agrodiversidad y colorido exuberante de México.
CULTURA20/11/2025
Alex Sanciprián


​"La vendedora de frutas" (1951) de Olga Costa es una obra clave del arte mexicano que trasciende la simple representación de un puesto de mercado para convertirse en un símbolo de identidad, riqueza natural y dignidad de la mujer mexicana, en el contexto del "milagro mexicano" de la posguerra.
​La pintura fue un encargo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para la exposición inaugural (1951) del Museo de Arte Moderno de México, lo que la sitúa en un momento de búsqueda de una definición moderna y nacional para el arte.
La obra es una celebración de la agrodiversidad y colorido exuberante de México. Simboliza una gran variedad de frutas, muchas de origen mesoamericano.
A diferencia de muchos de sus contemporáneos (incluido su esposo, José Chávez Morado), Costa optó por mostrar un México centrado en la belleza, la vida cotidiana y lo folclórico sin politizar directamente su obra. Muestra la vida sencilla y la hermosura popular, enfocándose en la perspectiva etnográfica más que en el drama trágico o la narrativa épica.
La figura de la vendedora es central y dominante. ​Es una mujer dueña de su espacio, con fuerza, orgullo y dignidad en su trabajo.
​La Representatividad de la Pitahaya en su Mano
​Que la vendedora sostenga una pitahaya en su mano tiene una representatividad particular y simbólica.
Al ser el único fruto que la vendedora saca de la canasta para ofrecer directamente al espectador, enfatiza la raíz prehispánica y la autenticidad de la riqueza natural mexicana.
A menudo se interpreta que el gesto de la vendedora es un ofrecimiento de la esencia misma de México. La pitahaya, con su color rosa intenso y su forma peculiar, ha sido objeto de interpretaciones que van desde connotaciones eróticas hasta la ofrenda de la libertad o la vitalidad del país.
​La pitahaya en su mano funciona como el punto focal de la ofrenda, el símbolo más íntimo y directo de la tierra y la cultura que la vendedora, con orgullo y fuerza, presenta al mundo.
Por otro lado, de un tiempo a esta fecha y con la aportación académica del doctor Raúl Nieto Ángel, reconocido investigador y experto en frutales egresado de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), es conveniente recordar que "la pitahaya tiene su centro de origen en las áreas bajas de México y Centroamérica. Es una fruta que ha sido aprovechada y consumida desde antes de la llegada de los españoles; sin embargo, los asiáticos descubrieron y potencializaron esta especie como un frutal altamente nutritivo y rentable".
Aquí en México el doctor Raúl Nieto es uno de los principales impulsores del cultivo de la pitahaya.
Es sistemática su labor para generar nuevas prácticas de cultivo y manejo del fruto, con conocimiento tradicional y ciencia.
Por eso, puede afirmarse que el doctor Raúl Nieto y Olga Costa son genuinos promotores de la pitahaya.

• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.

* Premia a 17 autoras y autores; sus obras serán publicadas y recibirán estímulo económico. * Las convocatorias registran participación estatal y nacional, con presencia de nuevas voc

En ocasión del discurso "La búsqueda del presente" que ofreció el mexicano Octavio durante la entrega del Premio Nobel de Literatura en 1990, aquí se ofrecen fragmentos de ese discurso y uno de sus poemas emblemáticos: "Hermandad", de una brevedad casi arquitectónica.

* "El único partido de mi vida es Casa de los Poetas", Francisco Estrada. La anfitriona de la nueva sede, Martha Ortega, dirigió un mensaje de agradecimiento por la iniciativa. Reiteró su compromiso en la promoción de trabajos educativos, de investigación histórica y culturales.

* "El camino de regreso", su primer libro de poesía. Esta obra se adentra en los paisajes emocionales del exilio, el desarraigo, la memoria y el amor, temas que atraviesan la vida y la obra de Segato desde sus años de juventud. “El libro habla del destierro, del desarraigo y del deseo de volver al paisaje originario", escribe la autora en el prólogo.

* Coral Bracho (Ciudad de México, 1951) es una de las voces poéticas más importantes de México. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Su obra se caracteriza por un estilo sensorial y neobarroco. Desarrolla aspectos como la naturaleza, el cuerpo, la infancia y la memoria con un lenguaje de gran aliento y ritmo.

* Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, subrayó que la obra de Belli reafirma que el exilio abre heridas, pero nunca desemboca en el desarraigo; que nombra el dolor sin condenarlo a destino y sostiene las utopías sin ingenuidad. Por su parte, Claudia Curiel celebró que su poesía reconstruya memoria y mantenga viva la esperanza frente al miedo, mientras Silvia Lemus recordó el vínculo entre Fuentes y Belli: una tradición literaria que acompaña las luchas por la democracia, la justicia y la igualdad en América Latina.

* Gonzalo Celorio ha ganado el premio Cervantes 2025. Concedido por el Ministerio de Cultura, es considerado el premio literario más importante en lengua española. Está dotado con 125.000 euros. El Cervantes premió el año pasado al escritor español Álvaro Pombo y el anterior a Luis Mateo Díez. Anteriormente, recayó en el venezolano Rafael Cadenas (2022), la autora uruguaya Cristina Peri Rossi (2021) y los españoles Francisco Brines (2020) y Joan Margarit (2019). Elena Poniatowska lo obtuvo en 2013 y José Emilio Pacheco en 2009.

* Si eres derechohabiente del INFONAVIT y tus ingresos son de entre uno y dos salarios mínimos, puedes acceder a una de las casas del programa Vivienda para el Bienestar, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.

• El Programa sanciona a quien no cuente con verificación vigente, circule en días restringidos, y cuyos autos emitan contaminantes visibles. • Las faltas van desde las 20 hasta las 30 UMA, en algunos casos también se aplica remisión del vehículo a corralón, o el retiro de placas.

* Escribir es el pulmón que en la pasión se precipita mientras el aire se vuelve un verso sobre el hombro.

· Podrás acceder a una casa de al menos 60 metros cuadrados, cercana a los centros de trabajo, asequible y con todos los servicios básicos, áreas verdes y de convivencia social. · Solo se deben cumplir tres condiciones: tener al menos 6 meses de antigüedad en tu trabajo, ganar entre 1 y 2 salarios mínimos al mes y no tener crédito con el Instituto.