Celebran Día de la Lengua Materna en San Jerónimo Amanalco, Texcoco

CULTURA 20 de febrero de 2020 Por Alex Sanciprián
received_278258519807722

Texcoco, Edomex.- Somos palabras, somos lenguaje, es la casa del ser que nos habita, imagina y transforma.

El viernes 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna.

Aquí en tierras texcocanas hay un evento alusivo, en San Jerónimo Amanalco, a partir de las nueve de la mañana, con canto, música, baile y una ponencia celebratoria por parte del cronista de Texcoco, Alejandro Contla Carmona, en la Escuela Primaria Bilingüe Kuaujtemok de esta comunidad. 

El cuarto regidor, Joel Aguilar Espinosa, ha dado a conocer la importancia de esta fecha en el contexto de fortalecer la identidad y el arraigo.

El también músico destacado de la llamada región de la montaña texcocana y ligado a los quehaceres educativos y culturales que se desarrollan en San Jerónimo Amanalco y a través de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, ha manifestado su apreciación de llevar a cabo actos de esa naturaleza. “Sentir el pulso y la alegría de la gente, trabajando en equipo son la esperanza de un mejor mañana”. 

En relación al 21 de febrero Joel Aguilar puntualiza lo siguiente: “conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna es una gran oportunidad para perseverar y conservar la riqueza cultural como semilleros de la región”.

Al respecto, conviene recordar que México cuenta con 69 lenguas nacionales -68 indígenas y el español-, y por lo tanto se encuentra entre las primeras 10 naciones con más lenguas originarias y ocupa el segundo lugar con esta característica en América Latina, después de Brasil. 

En nuestro país existen casi 7 millones de hablantes de alguna lengua indígena y más de 25 millones de mexicanos se reconocen como indígenas, la mayoría de los cuales se localiza en el sureste del país, donde se registra la mayor población hablante de estas lenguas.

Se calcula que en México hay 4 millones de niños y adolescentes que hablan una de las 68 lenguas indígenas que forman parte del patrimonio lingüístico nacional, donde sólo seis de cada 10 escuelas a donde acuden, su profesor habla la misma lengua que los estudiantes, alertó la oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

received_1334807683358952

Te puede interesar