El campo mexicano, con crisis, crecerá 2.9% en 2020: Sader

ACTUALIDAD 21 de diciembre de 2020 Por El Economista/Luis Miguel González/Diego Badillo
Crecen ventas a EU y Asia; también se incrementó el consumo interno, dice el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
0316ACF1-608A-4B45-AB04-A1A97C0682B0

A pesar de la crisis económica aparejada a la pandemia de Covid-19, el PIB del sector agropecuario tendrá un crecimiento de 2.9% durante 2020, informó Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural. “Se mantuvo y creció la presencia en el mercado de Estados Unidos, además estamos avanzando en otros mercados como el asiático, con la venta de productos cárnicos principalmente”.

El titular de la Sader puntualizó que “en los mercados internacionales se reconoce la calidad de los productos mexicanos, desde la cerveza y el tequila hasta el aguacate, las frutillas y la carne. Es un esfuerzo de muchos años, de empresarios y gobierno”, durante una entrevista a través de una videollamada.

En el 2020, refirió, se incrementó la compra de productos del campo mexicano, por parte de consumidores mexicanos: “hubo compras de pánico en marzo, pero luego hubo un cambio de hábitos de los consumidores mexicanos: están comiendo más en casa y eso significa en muchas familias consumir más productos hechos en México”.

4E3B5B0B-9277-4AFC-9940-F7A940E4C334

Sin embargo, en el sector hubo dos actividades que tuvieron un año muy complicado, la pesca y la floricultura. El secretario de Agricultura lo atribuyó a diversos factores: “se trata de productos más especializados, con mayor costo y con más problemas en cuanto a la cadena de suministro. Son mercancías que requieren cadenas de frío, transporte especial y eso tiene su impacto. El crecimiento no fue necesariamente muy bajo, pero hubiésemos querido que fuera mayor, relató.

Un elemento que impactó en los resultados de la industria pesquera fue la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer un embargo a las importaciones de camarón, explica Villalobos Arámbula. Se utilizó el argumento de que México no hace lo necesario para evitar que en las redes de pesca del crustáceo queden atrapados ejemplares de la vaquita marina, particularmente en el litoral del mar de Cortés.

El otro sector al que no le fue bien este año fue al de las flores de ornato. En ese sentido mencionó que “hemos sido testigos de que la pandemia ha afectado directamente las celebraciones como día de las madres, de los novios, de la virgen de Guadalupe, la celebración de bodas, XV años, Día de Muertos, fechas para las cuales los productores de flores se preparan con mucha anticipación y esta vez por las condiciones y las restricciones no pudieron hacer su negocio”.

Superávit en exportación

La balanza agropecuaria cerrará 2020, con un superávit de 10,400 millones de dólares. En el mercado de exportación, fue un gran año para las frutillas o berries. “Al principio del 2020 se esperaba un crecimiento de 2% respecto del 2019, a estas alturas ya se rebasó el 10%”, explicó el funcionario.

“Nos llena de satisfacción que en un año tan complicado este sector no bajó los brazos, no lo va a hacer y va a seguir creciendo”, aseveró.

También llamó la atención que la demanda de productos cárnicos en el mercado asiático se incrementó, lo mismo que los precios, lo cual se ha traducido en oportunidades de negocio que han aprovechado los productores pecuarios mexicanos.

Destacó que la producción de productos agropecuarios tendrá números positivos este año, particularmente difícil, en un entorno donde la mayoría de los demás sectores productivos del país cerrarán con retrocesos.

Al poner en perspectiva la balanza agroalimentaria subrayó que es importante no perder de vista que “seguiremos dependiendo de la importación de granos, lo mismo que de oleaginosas, principalmente de Estados Unidos”.

Te puede interesar