
• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.
* La artista busca (a través de su estilo de arte industrial) hacer conciencia sobre la necesidad de dar una segunda oportunidad a las cosas y evitar la cultura de los desechables.
CULTURA21/12/2020 Redacción VyJ

Inspirada en la revolución industrial y guiada por el método científico, Adriana Corach busca proyectar un mensaje diferenciador a través del arte: un llamado a reflexionar sobre la era del uso de los productos desechables para crear arte a través de una tecnología determinada.
“El arte industrial se utiliza poco en México y a mí me encanta porque nos remonta al pasado a través de los inventos, la durabilidad de los objetos, la funcionalidad, la materia prima. Fue la revolución industrial un fenómeno histórico de transformación económica, ambiental y social que han marcado las bases para como hoy vivimos”, afirma.
Bióloga de profesión por la Universidad Nacional Autónoma de México, Corach conoce el origen de los materiales con los que trabaja, los matices de un lienzo orgánico y los efectos con elementos naturales, dando como resultado su primera colección de 42 piezas entre cuadros y objetos.
“La exposición tiene objetos también, no me quise solo limitar a las obras de arte sino también a sentir, a tocar a través de piezas, pero como tal, una exposición de arte específico. Me encanta utilizar los elementos del estilo industrial, manejar metal, acero, madera, fuego”, señaló la artista durante la presentación de su exposición.
La artista busca a través de su estilo de arte industrial hacer conciencia sobre la necesidad de dar una segunda oportunidad a las cosas y evitar la cultura de los desechables.
La pintora - científica, como ella misma se define, contempla realizar más colecciones de investigación pues gracias al confinamiento generado por la pandemia de Covid-19, encontró en su arte la resiliencia para enfrentar dicha situación.

“El proceso lo disfruté muchísimo porque la situación en la que estamos viviendo, muchas historias de amigos, conocidos, me motivaron a atreverme a hacer cosas que por mucho tiempo había pospuesto. Si tenemos ese llamado hay que hacerlo porque mañana no hay certeza. Gracias a estar en casa aprendí a ver, a tocar y a impregnar mi ser de lo que me da paz. La reflexión del estilo industrial a través de inspirarse en la Revolución Industrial es que no desaprovechemos esta oportunidad de resiliencia para salir adelante”, indicó.
Añade que en su proceso de creación está implícito el método científico porque hay una comprobación y experimentación. “Me pregunto primero si lo que estoy recibiendo de información es cierto, de dónde viene y cómo puedo experimentar y confirmarlos. Hago mis propias hipótesis y esto también, lo que estamos viviendo en este momento, la experimentación es parte de mi ser como científica.
Corach platica que la decisión de abandonar el camino de la ciencia y optar por aplicar sus conocimientos al arte, surge desde la niñez.
“De niña me encantaba pintar todo, ya lo traía, es algo que guardé y eso me causó mucha frustración. Yo soy bióloga, pero me dediqué varios años, casi 15 años a organizar eventos masivos y a partir del temblor del 2017 fue para mí como un despertar y decir ya no quiero regresar a mi vida normal, quiero que sea algo extraordinario y es por eso que ahora soy pintora”.
Finalmente, la artista reafirma que con su arte pretende dejar al mundo el legado de la conciencia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente.
La obra de Adriana Corach se encuentra en el Chapulcafé, ubicado en avenida Chapultepec 435, colonia Juárez, donde podrán ver desde una pintura de Nicolás Tesla y otra de Marlon Brando, pasando por una escafandra, una hélice de avión y otros arte-objeto, entre los que se encuentra también una silla de oficina o tres bancas de cine antiguo.

• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.

* Premia a 17 autoras y autores; sus obras serán publicadas y recibirán estímulo económico. * Las convocatorias registran participación estatal y nacional, con presencia de nuevas voc

En ocasión del discurso "La búsqueda del presente" que ofreció el mexicano Octavio durante la entrega del Premio Nobel de Literatura en 1990, aquí se ofrecen fragmentos de ese discurso y uno de sus poemas emblemáticos: "Hermandad", de una brevedad casi arquitectónica.

* "El único partido de mi vida es Casa de los Poetas", Francisco Estrada. La anfitriona de la nueva sede, Martha Ortega, dirigió un mensaje de agradecimiento por la iniciativa. Reiteró su compromiso en la promoción de trabajos educativos, de investigación histórica y culturales.

* "El camino de regreso", su primer libro de poesía. Esta obra se adentra en los paisajes emocionales del exilio, el desarraigo, la memoria y el amor, temas que atraviesan la vida y la obra de Segato desde sus años de juventud. “El libro habla del destierro, del desarraigo y del deseo de volver al paisaje originario", escribe la autora en el prólogo.

* La figura de la vendedora es central y dominante. Es una mujer dueña de su espacio, con fuerza, orgullo y dignidad en su trabajo. Es símbolo de identidad, riqueza natural y dignidad de la mujer mexicana. Es una celebración de la agrodiversidad y colorido exuberante de México.

* Coral Bracho (Ciudad de México, 1951) es una de las voces poéticas más importantes de México. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Su obra se caracteriza por un estilo sensorial y neobarroco. Desarrolla aspectos como la naturaleza, el cuerpo, la infancia y la memoria con un lenguaje de gran aliento y ritmo.

* Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, subrayó que la obra de Belli reafirma que el exilio abre heridas, pero nunca desemboca en el desarraigo; que nombra el dolor sin condenarlo a destino y sostiene las utopías sin ingenuidad. Por su parte, Claudia Curiel celebró que su poesía reconstruya memoria y mantenga viva la esperanza frente al miedo, mientras Silvia Lemus recordó el vínculo entre Fuentes y Belli: una tradición literaria que acompaña las luchas por la democracia, la justicia y la igualdad en América Latina.

* Cuenta con la participación de la Marina, la Defensa, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), policía estatal, policía municipal y el Poder Judicial del Estado de México.

• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.

• En los municipios de Axapusco y Tepetlaoxtoc, la CAEM va a instalar 540 tomas domiciliarias que beneficiarán a cerca de 5 mil mexiquenses.

• El Programa sanciona a quien no cuente con verificación vigente, circule en días restringidos, y cuyos autos emitan contaminantes visibles. • Las faltas van desde las 20 hasta las 30 UMA, en algunos casos también se aplica remisión del vehículo a corralón, o el retiro de placas.

* Escribir es el pulmón que en la pasión se precipita mientras el aire se vuelve un verso sobre el hombro.