Citan a Tezoyuca y Atenco por diferendo limítrofe en Tequisistlán

La Comisión de Límites citó a las autoridades de ambos municipios el próximo 2 de febrero.

POLÍTICA19/01/2021 Redacción VyJ
9D2380AE-5D5F-4427-AC44-EB456BD42717

La Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios aprobó el inicio del procedimiento de solución del diferendo limítrofe entre los municipios de Tezoyuca y Atenco por el ejido de Tequisistlán, y convocó a sus autoridades a una primera audiencia para exponer lo que a su interés corresponda el próximo 2 de febrero en la sede del Poder Legislativo.
 
De esta forma, la Comisión Legislativa presidida por el diputado morenista Juan Pablo Villagómez Sánchez, da trámite a la petición de Tezoyuca para resolver ese conflicto y para que se aclare y corrija la línea divisoria entre ambos municipios en el polígono que corresponde al ejido de Tequisistlán.

En su momento, la presidenta de Tezoyuca, Diana Chávez Hernández presentó a la Legislatura tal solicitud, con la que pide, además, que intervenga para que Atenco respete dicho territorio y se abstenga de ejercer actos de gobierno en regiones ajenas a su jurisdicción.

En sesión realizada en formato mixto (presencial y a distancia) por las medidas sanitarias por la pandemia de covid-19, el diputado Bernardo Segura Rivera (PT) presentó el acuerdo correspondiente, el cual ordena notificar a las partes involucradas para los efectos legales respectivos.

Te puede interesar
IMG-20251016-WA0064

Gobernadora Delfina Gómez toma protesta a Mónica Chávez Durán como Oficial Mayor y a la Profesora María Esther Rodríguez Hernández como Secretaria de las Mujeres

Redacción
POLÍTICA17/10/2025

* La mandataria mexiquense también nombró a Carlos Brito Lavalle como Director del Sistema Mexiquense de Medios Públicos. * En el Salón Gobernadores asumió el cargo como Director de Personal de la Oficialía Mayor, Armando González Zozaya, y Miguel Ángel Sánchez González como Director del Instituto del Deporte del Estado de México.

IMG-20251007-WA0045

El Edomex tiene rumbo y liderazgo: la Gobernadora Delfina Gómez encabeza un gobierno de territorio y resultados

Redacción
POLÍTICA07/10/2025

*  El Secretario General de Gobierno destacó el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum y de la Gobernadora Delfina Gómez en la consolidación de la Cuarta Transformación. *  Duarte Olivares reafirmó que en el Estado de México hay un solo equipo: el de la Gobernadora Delfina Gómez. *  Subrayó los avances en política social, salud, educación, movilidad, economía y seguridad.

IMG-20250916-WA0099

Gobernadora Delfina Gómez llevará su informe a tres zonas del Edomex

Redacción
POLÍTICA16/09/2025

• El 22 de septiembre entregará al Congreso local el documento de su Segundo Informe y ofrecerá un mensaje político en el Teatro Morelos, en el centro de Toluca. • El 23, 24 y 25 de septiembre realizará informes regionales en Temascaltepec, Atlacomulco y Texcoco, acercando resultados y pendientes al pueblo del sur, norte y oriente del Edomex.

Lo más visto
IMG20251021093457

La tierra que sabe; la etnoagronomía, utopía concreta que reconoce en los saberes campesinos no el pasado, sino el futuro posible de la agricultura mexicana

Redacción
EDUCACIÓN21/10/2025

* "Etnoagronomía: Utopía y alternativas al desarrollo" recoge las voces que la historia quiso enterrar bajo el ruido de la modernidad, y las hace germinar otra vez. No es un libro que se lea con prisa. Se abre como se abre un claro en el bosque para sembrar la milpa, con respeto y con manos limpias. Está hecho de muchas manos: las de quienes trabajan la tierra, las de quienes la estudian, las de quienes todavía la sueñan.

facebook_1761137045106_7386744152838130612

En Texcoco Compañía de Danza Convergencias celebra 45 años de vida; acumula solidez y prestigio

Alex Sanciprián
CULTURA22/10/2025

* Valentina Loaiza y Alejandro Monsalvo han mostrado a lo largo de 45 años cómo se adquiere, transforma y transmite el conocimiento, las habilidades y el sentir cultural de la danza, que son todos activos inmateriales. A través del tiempo han desarrollado una suerte de metabolismo en la enseñanza de la danza folclórica como un proceso intangible de tradición y arraigo.