Rescatan Patrimonio Histórico en Chapingo

Le han dado mantenimiento al Edifico Principal. En breve se concluye una sala especial de exposición permanente con 44 litografías de Raúl Anguiano. Desarrollan otros trabajos de remodelación.

ACTUALIDAD 27/01/2021 Alex Sanciprián Alex Sanciprián
A72DB6DF-17C5-4CB0-A326-948D7CA9B9A2

Texcoco, Edomex.- El Museo Nacional de Agricultura de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) lleva a cabo una labor de mantenimiento y restauración de los espacios universitarios que son considerados Patrimonio Histórico del país.

Es una tarea que se ha puesto en marcha en el transcurso de recientes semanas.

Es un quehacer que involucra el mantenimiento interno y externo del Edificio Principal (Rectoría), la restauración de la Casa del Mayordomo, así como el desarrollo de varios proyectos que están por concluirse.

Al frente de esta importante tarea están los doctores Marco Antonio Anaya y Miguel Ángel Sámano.

El doctor Marco Antonio Anaya, director del Museo Nacional de Agricultura de la UACh, ofrece el contexto de la naturaleza de estos trabajos:

“Tenemos obra de dos importantes artistas plásticos que han estado en bodega por muchos años. Son cuadros de Pablo O’Higgins (20 litografías) y de Raul Anguiano (44 litografías).

“Estamos trabajando en la creación de una sala dedicada a la historia de Chapingo. Se llamará Sala Reencuentro con la historia de Chapingo.

“Además, pronto se abrirá otro espacio dedicado a Emiliano Zapata. Vamos también a recobrar y presentar obras de Xavier Guerrero que hasta ahora se hallan dispersas en varias oficinas de la UACh.

“Es decir, estamos impulsando el desarrollo de exposiciones permanentes aquí en el Museo Nacional de Agricultura.

“En esta labor colabora, de manera estrecha, el profesor Miguel Ángel Sámano Rentería. Tiene una comisión de trabajo por tres años. Es notoria sus asistencia en el montaje de la obra de Raúl Anguiano”.

Por su parte, el doctor Miguel Ángel Sámano puntualiza que la Sala dedicada a Emiliano Zapata contará con valiosas fotografías y varias piezas pictóricas. 

“De la obra de Anguiano esperamos poder inaugurar la exposición para el 22 de febrero. Los motivos campiranos que están presentes en la obra de Pablo O’Higgins que aquí tenemos tendrán también un sitio especial. Estamos, precisamente, en el montaje de estas obras”.

Acerca de los quehaceres de restauración que se hacen en la llamada Casa del Mayordomo el doctor Anaya explica lo siguiente:

9DB8ED20-1133-49AF-A0FA-5F8AC47A92B7

“La riqueza cultural que tiene Chapingo es inmensa. Pocas haciendas del país la tienen. Por fortuna, este patrimonio cultural se resguarda. Desde que se instituyó este Museo Nacional de Agricultura se trabaja de la mano con instancias federales como el INAH y Bellas Artes. La mayor parte de construcciones históricas que tenemos aquí son del siglo XIX.

“La Casa del Mayordomo se hizo por la disposición de remodelar toda la Hacienda de Chapingo, la cual fue comprada por Manuel Gonzalez en 1884. A partir del año siguiente contrata al arquitecto Antonio Rivas Mercado para el embellecimiento de la hacienda, y la convierte prácticamente en un castillo. Es cuando se construyen los dos torreones de la Casa Principal. Manda traer de Francia las esculturas que aquí se tienen, incluida la famosa Las Circacianas.

Antonio Rivas Mercado es el arquitecto, ingeniero y restaurador mexicano que, en tiempos de Porfirio Díaz, delineó algunas de las edificaciones más representativas de México a finales del siglo XIX y principios del XX. 

Entre sus obras más reconocidas en la capital mexicana se encuentra el Ángel de la Independencia -obra culminada el 16 de septiembre de 1910 para los festejos del centenario- la casa de la calle Londres número 6 (actual Museo de Cera de la CDMX) , su casa en la calle de los Héroes número 45 en la colonia Guerrero, el edificio de la terminal de la Aduana de Ferrocarriles en Tlatelolco así como la decoración de algunos de los salones del Palacio Nacional.
casa de Antonio Rivas Mercado

Mientras que en el resto de la República Mexicana algunas de sus edificaciones más conocidas son el icónico Teatro Juárez en Guanajuato, considerado uno de los recintos teatrales más bellos del país y la remodelación de varias haciendas en el estado de Hidalgo entre ellas la Hacienda de Chapingo propiedad del ex presidente Manuel González Flores.

“Fue entonces que se necesitó contar con un encargado de la hacienda. Y así se mando construir La  Casa del Mayordomo. Bellas Artes autorizó este trabajo”, enfatiza el director del Museo Nacional de Agricultura de Chapingo.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto