Pronostican desabasto de ataudes en el país, prevén utilizar cartón en su elaboración

NACIONAL 28 de enero de 2021 Por Redacción VJ
MZE7TZS6FJCAFDFYVD6F6G42GM

Fabricantes de ataúdes de metal y agencias funerarias prevén un desabasto de ataúdes en ciudades del país debido al aumento de fallecimientos. Ante ello, no descartan que en los meses de febrero y marzo estalle una crisis por la falta de insumos para la fabricación de ataúdes.

Tras superar los 150 mil decesos relacionados con el Covid-19, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF), Roberto García, señaló que la emergencia es más latente en el Valle de México.

La incipiente crisis de la industria funeraria se suma a otros problemas de desabasto relacionados con la pandemia: saturación de camas en hospitales, tanques de oxígeno, falta de medicamentos en hospitales, saturación en los crematorios y algunas trabas para la entrega de certificados de defunción.

Roberto García asegura que en el traslado de un fallecido por Covid-19 se busca hacer uso únicamente de la bolsa séptica, pero que existe un alza importante en el número de inhumaciones, lo que ha puesto en alerta a los fabricantes ante la demanda.

El desabasto que se prevé no solo es de ataúdes de metal, también de madera.

Ante esta problemática, la industria no descarta utilizar materiales alternativos, como los ataúdes de cartón que, dependiendo de su configuración, pueden ser hasta entre 20 y 30 por ciento más económicos.

Sin embargo, pese a que los ataúdes de cartón han existido en el país desde hace una década, son pocos los servicios funerarios que se realizan con esos materiales.

 Los ataúdes de cartón han existido en el país desde hace una década, sin embargo, son pocos los servicios funerarios que se realizan con estos.

La escasez de la materia prima ha provocado que los precios de los ataúdes se hayan disparado entre 30 y 40 por ciento.

Te puede interesar