“El machismo y la misoginia permean en Chapingo”, saldo de la Primera Asamblea Digital Feminista

Hay que definir acciones a corto, mediano y largo plazo por los abusos constantes que ocurren en la UACh, coincidieron las participantes.

ACTUALIDAD 04/08/2021 Alex Sanciprián Alex Sanciprián
371D84A4-A8A0-4EF1-B312-02E78747CC84

Texcoco, Edomex.- Este miércoles 4 de agosto se llevó a cabo un ejemplar ejercicio de debate en torno a la grave situación que se vive al interior de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) en torno a la violencia de género que se ha recrudecido en los últimos tiempos.

Fue un ejercicio de conciencia crítica, de intercambio de información donde fue primordial la exposición de posturas, el entendimiento y la búsqueda de soluciones.

Fue una productiva Asamblea Digital Feminista Chapinguera, donde se dieron cita integrantes de colectivos feministas, alumnas, maestras y Consejeras Departamentales.

Se realizó un análisis y crítica alrededor del fenómeno del acoso y la agresión sexual de las mujeres en Chapingo. 

Asimismo, se puso de relieve las acciones preventivas, de sanción y erradicación de la violencia y sistemáticos abusos en contra de las mujeres de la UACh.

Quedó en evidencia que “de tres años a la fecha solo a tres académicos se les rescindió el contrato, y lamentablemente podrían ser recontratados, luego de protagonizar infames actos de abuso, acoso y agresión sexual, especialmente contra alumnas”.

Abigail puso énfasis en la conveniencia de “avanzar en el tema de género, darle seguimiento a las denuncias de acoso sexual, y que se ofrezcan soluciones”.

La doctora Luz María Hermoso Santamaría dejó en claro que “las denuncias expresadas desde hace tres años en los llamados tendederos de denuncia, por acoso sexual, han servido para visibilizar este asunto”.

Muchas alumnas han sido violentadas.

Ivanna y Daniela fueron unánimes al expresar que “nos interesan las acciones, no que funcionarias se acerquen a tomar nota de los reportes que luego archivan. Si el reglamento disciplinario es obsoleto debe actualizarse. Debería sancionarse a muchos alumnos agresores con el retiro de la beca, como medida inmediata”.

Daniela interpuso la necesidad de “cuidarnos todas y apoyarnos. A la hora de los reportes siempre se les da crédito a los hombres, no a las víctimas. Que se aplique bien la ley en la institución”.

Al respecto, la doctora Hermoso Santamaría dijo que debe integrarse a los colectivos feministas universitarios en la necesaria revisión del Reglamento Disciplinario, porque hasta ahora el patriarcado, el machismo, y la misoginia siguen perneando todos los niveles en Chapingo”.

Finalmente, la doctora Luz Elena Martinez García le ofreció a la alumna Kenia “el acompañamiento pertinente de su caso de difamación, y violencia institucional”.

Al término de la virtual reunión vespertina, la académica Luz María Hermoso advirtió: Una puede transitar por la vida plena de rabia o plena de felicidad, Malgré tout! Yo, siempre elegiré lo último, porque es motor que impulsa la creatividad, proposición, acción, discusión y sobre todo, congruencia como Feminista Académica y Activista, que es justamente cómo me siento orgullosa.
Gracias a las Alumnas Consejeras Departamentales de Preparatoria Agrícola con quienes organizamos esta ASAMBLEA DIGITAL FEMINISTA CHAPINGUERA, cuya grabación tendrán a la brevedad y acuerdos derivados. Más de 150 asistentes en plena pandemia y fin de semestre, indicativo de haber trascendido la rabia y hacer!

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto