¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?

OPINIÓN 06/09/2021 Rocio Ayala
mexicano (1)

Dicen que es bonito soñar y si de sueños se trata, todos los años electorales son la mejor época.  Así, por ejemplo, en Ecatepec de Morelos, para vanagloria del Movimiento de Regeneración Nacional, en las elecciones del pasado 6 de junio Fernando Vilchis Contreras aportó 275 mil votos, incluyendo para el mismo partido las 6 diputaciones locales y las 5 diputaciones federales del municipio.

 Presuntamente, 1 de cada 2 personas votaron por él, y agregaría “ya se vio como el favorito”, o según él y sus sueños guajiros, se ve como el más fortalecido para las elecciones de 2023.  

Pero, ¿quién es Fernando Vilchis? ¿cuenta con la trayectoria suficiente para pensar siquiera en la posibilidad de ser el candidato a la gubernatura del Estado de México? Sus aduladores, dicen que sí, aunque él mismo aplica eso de “no, pero pos güeno”.

Al final del día, los hechos hablan por sí solos. Según su propio dicho, en el último de sus informes de gobierno, tras 27 meses al frente de la administración municipal, Vilchis Contreras se atrevió a mencionar la famélica disminución de los índices delictivos, pasando del 48% al 45% en feminicidios por citar un ejemplo. Los moños de luto y las cruces en color rosa por el reclamo de grupos feministas, nos dicen otra cosa.

Además, le ha dado por emular al caballero de la noche de los comics que seguramente leyó en su niñez, pues ahora cada madrugada recopila datos en materia de lo que él llama “seguridad pública”. Desgraciadamente, en Ecatepec todo sigue siendo público y nada seguro. Incluso, se propuso colocar 6 mil cámaras de video vigilancia 4k, conectadas con una red de fibra óptica, ampliando ‘la garra’ del conocido Proyecto Jaguar, el cual tiene en su haber mil 600 cámaras de vigilancia. Sin embargo, los asaltos en el transporte público, robos a casa habitación, secuestros y feminicidios, están a la orden del día.  A decir de la ciudadanía, hay colonias que prácticamente se encuentran en manos de grupos delictivos, como Jardines de San Gabriel, donde algunas noches se anuncian eventos mediante detonaciones por arma de fuego.  

El caso es que Ecatepec no logra salir del ranquin de los municipios más violentos del Estado de México, tan solo para ser mujer. Es así que se declaró la alerta de género desde hace 6 años, un 31 de julio precisamente y el municipio sigue sin proteger a las mujeres y sus familias.

Si bien es cierto que estamos hablando de un mal que ha estado presente desde hace tiempo, Fernando Vilchis hizo de todo para ganar la presidencia municipal y ahora la reelección, bajo el pretexto de “proyecto de continuidad”

Habrá que preguntarle si pretende que la inseguridad y la falta de servicios públicos continúe, de ser así, es posible vislumbrar el panorama para los próximos tres años de su gobierno.

Basta recordar las constantes manifestaciones de ciudadanos en condiciones precarias por servicios públicos, a quienes lejos de escuchar y por lo menos dar algún paliativo como para calmar los ánimos, avivó y enardeció las consignas en su contra al ordenar detenciones arbitrarias.

Vilchis Contreras, lejos de capitalizar el potencial humano que, según él, lo llevó al triunfo, se aferra a profundizar los efectos colaterales que sufren éstos en cada rincón del municipio. 

En el oriente mismo del Edomex, en la comarca del Rey Poeta Nezahualcóyotl, otro sueño se cristaliza día a día, es más, hasta anuncio tiene –“el próximo gobernador del Estado de México, ¡saldrá de Texcoco!”. Esa ha sido la declaración del senador Higinio Martínez Miranda, quien pese a sus detractores, el empeño por hacer realidad sus sueños, no se ha quedado en obra pública y pulir servicios asistenciales, ni hacer promesas superfluas. 

En comparación a la ‘garra’ ecatepequense, la enjundia y estrategias del dr. Higinio, son palabras mayores. Se lee en su perfil legislador: Dos veces Presidente Municipal de Texcoco, tres veces Diputado Local, dos veces Senador de la República; además, en 1975 fue miembro activo del Partido Mexicano de los Trabajadores, en 1987 miembro fundador del Partido Mexicano Socialista.

De 1989 al 2011, durante la edad de oro del Partido de la Revolución Democrática, fue miembro activo del PRD, delegado nacional del PRD en diversas entidades, consejero estatal del PRD, consejero nacional del PRD, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en el Estado de México, delegado político del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD en el Estado de México y delegado político del CEN del PRD en Yucatán.

En 1999 contendió como candidato a la gubernatura del Estado de México, desde el 2012 es miembro activo de MORENA.

En el 2017 coordinó la campaña de la candidata de MORENA a la gubernatura del Estado de México por Morena.

También en 2018 fue coordinador de MORENA en el Estado de México y delegado nacional en Hidalgo y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Un perfil legislativo que narra la trama y urdimbre del carácter político que, como soñador, ha puesto todo su empeño en hacer realidad sus sueños.

Parafraseando al mismo Martínez Miranda, “pensando sin conceder”, no por nada asegura que será texcocano el próximo mandatario mexiquense, de hecho, en la puesta por cumplir este propósito, ya empezó a tender el andamiaje que le permitirá visibilizar la Plaza de los Mártires desde los balcones del Palacio de Gobierno.

Aparte de proponer la creación del municipio 126 así como reducir el número de síndicos y regidores en los municipios mexiquenses, el año pasado, en el mes de agosto para ser precisos, el Senador presentó una iniciativa que muchos vimos lejana y que hoy es una realidad. –“El estado de México requiere de un nuevo marco legal que se ajuste a la creciente población en la entidad y la consecuente demanda de servicios públicos”, fueron sus palabras, hoy día se ha conformado un Parlamento Abierto donde es la voz de la ciudadanía quien tiene a su alcance proponer ‘un granito de arena’, una iniciativa que habrá de formar parte de la Nueva Constitución del Estado de México.

Para algunos, el sueño guajiro de formar parte del cambio es una realidad.  Guste o no, el milagrito se ha concedido y en el Congreso Local la bancada morenista alista los detalles ‘a bombo y platillo’ para el 2023. 

Hablando de sueños y soñadores, el durmiente de Palacio Nacional, quien gusta de los juegos de a-Zar, apuesta ‘chorcolatas’, paga con amor porque “amor con amor se paga” y cada mañana no busca quién se la hizo sino, quién se la pague; de una lista nominal de 93,671,697 votantes, colectó 6,663,208 de opiniones, es decir, apenitas un 7.1133% desangelada participación ciudadana que sin lugar a dudas y pese a quien le pese, robustece la ideología del presidente Andrés Manuel López Obrador con su siempre mal vista Ley de Amnistía, total, ‘hay que perdonar’, la trillada frase “abrazos no balazos”, cobra sentido. 

En los resultados que otorga el INE, se enuncia –“el resultado de la Consulta Popular será obligatorio para las autoridades competentes conforme a la Ley Federal de Consulta Popular, cuando la participación ciudadana corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal”. Por lo tanto, ni tardo ni perezoso, Ricardo Monreal, más cabrón que bonito, “anunció que presentará una iniciativa de ley para regular el proceso de revocación de mandato del Presidente, -se lee en una fuente periodística- y cito […]según la iniciativa, el inicio del proceso de revocación de mandato solamente procederá a petición de la menos tres por ciento (3%) de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. Esa cantidad de electores deberá estar distribuida en al menos 17 entidades federativas y que representen como mínimo, tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas”.  

Considerando que, para la Ciudad de México se emitieron un total de 806,693 opiniones, donde 787,558 dijeron sí, y 14,717 dijeron no, a la pregunta única ¿estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? Es decir, participó el 10.3839% de la población votante. Así mismo que, en Aguascalientes, de una lista nominal de 1,023,134 ciudadanos, participó el 3.7604% o sea, 38,474 personas de las que 37,527 dieron el famélico pero arrasador sí.

Considerando al mismo tiempo que en el Edomex, el nada honroso 8.1051% de la participación ciudadana (1,005,074 opiniones) de una lista nominal de 12,400,467 donde 979,891 personas dijeron sí, 18,620 dijeron no y 6,563 hicieron nula su opinión; de las tres entidades, se desprende que “las chorcolatas” del presidente, si bien “no cantan mal las rancheras”, tampoco es tan descabellada la estrategia monrealista. 

Ya nomás falta ver que le pongan ‘nombre y apellido’ a los ‘actores políticos’ que habrán de ser sujetos a “…un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados” y que de verdad sea para “...garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”, para que de esta manera los más de 6 millones de ciudadanos que dijeron sí, no despierten desilusionados cuando vean que hasta la fecha, ningún expresidente desde Salinas hasta Peña Nieto, está en el radar de la justicia lopezobradorista. 

En calidad de mientras y no con “posibles”, sino con verdaderas cifras de víctimas, de acuerdo con los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México se encuentra en el primer sitio del país en feminicidios de enero a junio de 2021, al contabilizar 66, donde, la entidad mexiquense es primer lugar nacional en lesiones dolosas contra mujeres, con 9 mil 103 casos, así como en lesiones culposas, con mil 634. Sin duda alguna, es una tarea difícil para quien pretenda ser el próximo gobernador del Estado de México y una fuente de números rojos que el presidente López Obrador, no ha logrado que disminuya sustancialmente. 

Pero…, se vale soñar.

Últimas publicaciones
IMG-20240425-WA0069

Chimalhuacán organiza Feria de la Sexualidad

Redacción VyJ
SALUD 25/04/2024

* Se llevará a planteles de diferentes zonas escolares del municipio a fin de hacer llegar a más jóvenes la información sobre el cuidado de la salud sexual y servicios preventivos.

IMG-20240425-WA0067

En Texcoco desarrollan Cabildo Infantil

Redacción VyJ
ACTUALIDAD 25/04/2024

• Acompañados por un edil titular, los pequeños abordaron temas forestales, cuidado del agua, reciclaje y flora y fauna de la región La presidenta municipal se comprometió a poner en práctica sus propuestas desde el gobierno municipal.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0034

Exhorta Chapingo a participar en posgrados de otoño

Redacción VyJ
EDUCACIÓN 23/04/2024

* Actualmente la UACh cuenta con 27 programas de posgrado, 13 Doctorados y 14 Maestrías, la mayoría reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT).