Por una Mixteca Verde y Productiva, se pronuncia el doctor Raúl Nieto en Nochixtlan

ACTUALIDAD 27 de septiembre de 2021 Por Alex Sanciprián
El académico egresado de Chapingo desarrolla una conferencia sobre esa temática el 29 de septiembre, a las 10 am, en la Universidad Politécnica de Nochixtlan. Se transmitirá por Facebook Live.
7B165D2F-0819-4489-895B-D3DF85C9BE66

“El empoderamiento para una Mixteca Verde y Productiva”, tal es el título de la ponencia que ofrecerá el doctor Raul Nieto Ángel, fitotecnista egresado de Chapingo, en ocasión del Día Nacional del Maíz este 29 de septiembre en la Universidad Politécnica de Nochixtlan, Oaxaca.

Esta actividad será transmitida a través de Facebook Live a partir de las 10 am.

Dicha institución académica se suma a la conmemoración del Día Nacional del Maíz, “porque representa nuestra cultura y los saberes de las comunidades indígenas y campesinas que han luchado por su preservación”.

EA743CCF-B639-4FA0-B612-3B633DD8BE97

En relación a la citada celebración Greenpeace- México ha manifestado lo siguiente: “En 2009 lanzamos por primera vez el Día Nacional del Maíz, una iniciativa ciudadana inspirada en los festejos que muchas familias campesinas hacen en sus milpas el 29 de septiembre para cosechar los primeros elotes. Este mismo día se festeja a San Miguel Arcángel, que lucha contra el mal y protege la milpa.

El Día Nacional del Maíz surge desde un movimiento social, la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, con la intención de unir a todas las mexicanas y mexicanos, del campo y de las ciudades, para celebrar la diversidad de maíces nativos, la agrobiodiversidad y la diversidad biocultural que hay en nuestro país. Este día es impulsado por más de 300 comunidades campesinas e indígenas; por productores y productoras de maíz de pequeña y mediana escala, así como por organizaciones académicas, ambientalistas, de consumo, cooperativas y defensoras de derechos humanos.

Los bienes comunes como el agua, los bosques, las selvas, el suelo, las semillas nativas -entre ellas la del maíz-, están en riesgo de ser privatizados, contaminados y agotados. Ante eso, es necesario garantizar nuestros derechos humanos a la alimentación sana y suficiente, a la salud, a la biodiversidad y a un ambiente sano.

Cada 29 de septiembre recordamos nuestra lucha celebrando a los maíces: el maíz cacahuacintle, el maíz palomero, el maíz colorado, el maíz olotón, el maíz pepitilla, las 59 razas de maíz nativo, las más de 60 razas que existen en nuestro país y miles de variedades que forman parte de nuestras culturas, de nuestras raíces, de nuestras cocinas, de nuestra cosmogonía, de nuestra diversidad biocultural y tradiciones.

Este año decimos: NO a los maíces transgénicos”.

Como se recordará, el doctor Raúl Nieto Ángel recibió hace unos días una distinción en el marco del 43 Congreso Nacional Agronómico desarrollado en la Ciudad de México y organizado por la Confederación Nacional Agronómica. 

Se le entregó un reconocimiento al profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), originario de San Miguel Tulancingo, por sus proyectos a favor del campo mexicano.

En ese contexto, el académico Nieto Ángel advirtió “que el reconocimiento obedece a los proyectos estratégicos implementados en comunidades de la región Chocholteca, así como Mixteca, además de diversos puntos de Puebla, Estado de México, Guanajuato y Michoacán, entre otras entidades, para revertir la problemática del campo a favor de los productores”.

Finalmente, Nieto Ángel puntualizó que su trabajo se ha enfocado al rescate de las especies nativas de las diversas regiones del país, impulsando acciones estratégicas para generar proyectos sustentables, lo que ha traído como resultado dotar a las comunidades de oportunidades para generar ingresos económicos y mejorar el auto consumo a nivel regional.

Te puede interesar