Recibirá el Sectec propuestas municipales para reforma constitucional y legal

Recabarán las propuestas de alcaldes en materia de seguridad pública, abasto de agua potable, transporte público y desarrollo urbano, entre otros temas. En enero de 2022 se entregará a la Jucopo el proyecto de iniciativa de reforma constitucional: Sectec.

POLÍTICA30/09/2021 Redacción VyJ
5EF93448-DEF7-429E-B153-C733E5B71C37

Al iniciar las reuniones regionales del Foro de Ayuntamientos del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y Marco Legal del Estado de México (Sectec), su coordinador general, Mauricio Valdés Rodríguez, afirmó que este ejercicio permitirá recibir las propuestas y opiniones de las y los presidentes municipales a fin de evaluar el modelo municipal en materia de seguridad pública, abasto de agua potable, transporte público y desarrollo urbano, entre otros aspectos.
En conferencia de prensa, Mauricio Valdés consideró preocupante la inseguridad y la impunidad que se vive en la entidad mexiquense, por lo que dijo que se debe hacer un esfuerzo desde el ámbito legislativo para aplicar las leyes y que realmente se investiguen y combatan delitos como los feminicidios, homicidios, asaltos en transporte público, robo en vía pública y casa-habitación, para lo cual es fundamental la coordinación de todos los órdenes de gobierno y una mejor capacitación policíaca.
Mauricio Valdés indicó que, además de las reuniones regionales de ayuntamientos, el Sectec también tiene previsto iniciar el Parlamento Abierto Regional, para que no se quede sin participar ninguno de los 125 municipios. Estas estas dos actividades concluirán en noviembre, por lo que previó que en diciembre se redactará el proyecto de iniciativa de reforma constitucional que se entregará a la Junta de Coordinación Política el 15 de enero de 2022, y posteriormente, en febrero se revisarán las leyes vigentes para evaluar su impacto y beneficio de la población.
Acompañado de Palmira Tapia Palacios, subcoordinadora de Análisis Institucional; así como de Carlos Alberto Pérez Cuevas y Oscar Silva Macedo, subcoordinadores de Análisis Constitucional y de Vinculación, respectivamente, así como de Alfonso Valtierra, coordinador del Foro de Ayuntamientos, Mauricio Valdés explicó que para su desarrollo, los participantes en el foro sostendrán una reunión semanal con las y los presidentes municipales de cada una de las regiones en las que se ha dividido el territorio estatal.
Durante la conferencia de prensa realizada a distancia, con apoyo de las tecnologías de la información, en la que también participaron Sandra Luz Venegas Falcón y Patricia Durán Reveles, presidentas municipales de Texcoco y de Naucalpan, así como el alcalde de Tejupilco, Manuel Anthony Domínguez Vargas, José Martín Roberto Téllez, presidente municipal de Atlacomulco, reconoció que este Foro de Ayuntamientos permitirá recibir propuestas y elaborar iniciativas basadas en problemáticas regionales.
Mauricio Valdés detalló que debido a los problemas de conexión a internet en los municipios del sur mexiquense el foro regional de esta zona se realizará de manera presencial en el municipio de Valle de Bravo, mientras que cada miércoles sostendrán diferentes reuniones con municipios de las regiones norte, centro, nororiente 1, nororiente 2 y oriente.

Te puede interesar
IMG-20250328-WA0049

En Texcoco aprueban Plan de Desarrollo Municipal 2025-2027

Redacción VyJ
POLÍTICA28/03/2025

•  Integrantes del cabildo plural de Texcoco hicieron un llamado para dar seguimiento al cumplimiento cabal de las propuestas y alcances a favor de la ciudadanía•  El Plan de Desarrollo Municipal 2025-2027 está compuesto por casi 400 propuestas ciudadanas que integran el proyecto de gobierno, mismas que fueron avaladas por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México.

Lo más visto
IMG-20250628-WA0052

En Chapingo reconocen a graduados de Preparatoria Agrícola

Redacción VyJ
EDUCACIÓN29/06/2025

• De distintos rincones del país, alumnas y alumnos provenientes de comunidades de alta y muy alta marginación eligen Chapingo como espacio de aprendizaje. La Generación 2022-2025 del Departamento de Preparatoria Agrícola está integrada por 302 mujeres y 375 hombres.