Refrenda Acolman su condición de Pueblo con Encanto

CULTURA 10 de enero de 2022 Por Redacción VyJ
A través de sus atractivos culturales y turísticos esta localidad destaca también por su gastronomía.
207E05C2-150D-4C3A-8D4D-B2169146C028

Acolman, Edomex .- Por su riqueza histórica, cultural y natural, este municipio forma parte de los Pueblos con Encanto del Estado de México.

Es un punto de referencia por descubrir para conocer sus atractivos y vivir una experiencia única.

Su nombre tiene origen en el náhuatl, de ocumáitl, aculli, “hombre” y máitl, “mano” o “brazo”, lo que significa “Hombre con mano o brazo”. Es un municipio integrante de la Zona Metropolitana del Valle de México, que colinda con Tecámac, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Chiautla, Tezoyuca, Atenco y Ecatepec.

Entre los atractivos turísticos de este Pueblo con Encanto, destaca el templo y Ex Convento de San Agustín, considerado como una de las joyas arquitectónicas y religiosas más notable del Siglo XVI, y su fachada da muestra representativa del arte plateresco. En 1993 fue declarado Monumento Nacional y actualmente alberga el Museo Virreinal.

Los visitantes pueden descubrir también la riqueza natural de Acolman en las Cuevas de la Amistad, y en los Centros Recreativos “El Zoológico” y “Los Cipreses”.

Artesanalmente le caracterizan la elaboración de gabanes y sarapes de lana o de fibra acrílica, también figuras de jade, ónix y obsidiana.

E07199EC-9388-48CB-8D79-CAF79BDE3D1D

Acolman también es conocido como la cuna de las piñatas, artesanía con tradición que data de hace 420 años y que fue un aporte de los misioneros agustinos.

En diciembre se lleva a cabo la Feria de la Piñata, en la que habitantes de varias comunidades elaboran sus propios diseños y se premia a la más grande y original.

Si de gastronomía se trata, Acolman ofrece diversos platillos de la región, como mixiotes, barbacoa, mole de guajolote, tlacoyos y su especialidad llamada pepeto, que se elabora con carne de cerdo, chilacayotes, granos de elote, habas, cebollas, epazote y chile manzano.

Este Pueblo con Encanto espera a sus visitantes, con todas las medidas de seguridad sanitarias, como son uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia.

Te puede interesar