
• Se realizó la entrega de 70 paquetes de 10 aves de postura y 120 codornices. • Se trata de incentivar el consumo local y la economía familiar a través de la producción con aves de traspatio.
La alcaldesa pide construir la mejor versión de Chimalhuacán, donde se pueda vivir seguro, con espacios públicos dignos, movilidad integral y oportunidades para todos. “Debe ser una utopía hecha realidad”, enfatizó.
SOCIEDAD26/02/2022 Redacción VyJ


Chimalhuacan, Edomex.- Para asegurar la participación de la sociedad en las acciones del gobierno municipal, el H. Ayuntamiento de Chimalhuacán inició el primero de seis foros de “Consulta Ciudadana” que recogerá inquietudes ciudadanas en temas como alimentación, salud, bienestar, igualdad, deporte, discapacidad, migración, infraestructura urbana, educación y vivienda, y que serán tomadas en cuenta para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal de Chimalhuacán 2022-20224.
En la plaza Benito Juárez, en Barrio Vidrieros, vecinos del municipio participaron en las doce mesas instaladas y dirigidas por funcionarios municipales que escucharon las propuestas ciudadanas y, en consenso, formularon un documento con las conclusiones a las que llegaron.

En el acto inaugural, la Presidenta Municipal expresó que las demandas, planteamientos y necesidades de los habitantes constituyen un insumo fundamental y permiten enriquecer las grandes aspiraciones populares. “Deben constituirse en un verdadero espacio de diálogo social, que refleje la diversidad y pluralidad del municipio”, destacó.
Y llamó a construir la mejor versión de Chimalhuacán, donde se pueda vivir seguro, con espacios públicos dignos, movilidad integral y oportunidades para todos. “Debe ser una utopía hecha realidad”, enfatizó.
Por su parte, la Directora del DIF Municipal puntualizó la necesidad de fomentar la participación ciudadana en las consultas populares, recibir ideas y propuestas de asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, consejos de participación ciudadana, comerciantes, industriales, universidades, académicos, investigadores, y organizaciones culturales.
Detalló cinco objetivos de los foros: atender las demandas prioritarias de la población, propiciar el desarrollo armónico del municipio, asegurar la participación de la sociedad en las acciones del gobierno, vincular el Plan de Desarrollo Municipal con los planes de desarrollo federal y estatal; y aplicar de manera racional los recursos financieros.
En las mesas se analizaron los temas: Cultura física y deporte, Discapacidad, Población indígena, Migración, Bienestar, Equipamiento en materia educativa y salud, Población y evolución sociodemográfica, Alimentación, Salud, Igualdad, Educación incluyente y de calidad, Vivienda digna y desarrollo humano.
En este fin de semana, los otros dos foros se llevarán a cabo el sábado 26 de febrero en el Deportivo La Laguna y el domingo 27 en la Plaza de la Identidad, a partir de las 10:00 horas. Para el siguiente fin de semana se realizarán tres foros más.

• Se realizó la entrega de 70 paquetes de 10 aves de postura y 120 codornices. • Se trata de incentivar el consumo local y la economía familiar a través de la producción con aves de traspatio.

* Participaron el Coro de la UAEMéx y alumnos de la escuela de Bellas Artes de Toluca con la Pastorela “Apúrense que el abuelo tiene que llegar al nacimiento”.

* "En el pasado se construían viviendas para hacer negocio; hoy construimos viviendas para que cada trabajador tenga un techo (...). La nueva visión del INFONAVIT se basa en tres principios: garantizar el derecho a la vivienda, erradicar la corrupción y otorgar créditos pagables", indicó la Presidenta.

* La afluencia de centenares de familias confirmó que los derivados del olivo son un motor económico y cultural del municipio.

* Atienden diversas Secretarías, de manera rápida y eficiente solicitudes en materia de salud. * Rocío Balderas y Edith Sánchez, beneficiarias de la audiencia, agradecieron la atención y solución a sus peticiones.

* Durante la transición para su implementación, la firma electrónica convivirá con la autógrafa que actualmente se utiliza en los actos jurídicos.

* Se proyecta una producción de hasta 19 toneladas de carne en los próximos meses. * Los apoyos se otorgaron a través de la Secretaría del Campo y el Sistema DIF Estado de México.

* Culmina el domingo 7 de diciembre. La edición 2025 de la Feria del Olivo cuenta con 71 stands, de los cuales 46 pertenecen a productores y 25 a artesanos. Las y los asistentes podrán encontrar una amplia oferta de productos como: aceitunas verdes y negras, aceite de oliva extra virgen, tamales de aceituna, tortas de bacalao a la vizcaína, ahuautle, así como artesanías de cantera, joyería, tejidos, calzado de piel, jabones y artículos navideños, entre otros.

* "En el pasado se construían viviendas para hacer negocio; hoy construimos viviendas para que cada trabajador tenga un techo (...). La nueva visión del INFONAVIT se basa en tres principios: garantizar el derecho a la vivienda, erradicar la corrupción y otorgar créditos pagables", indicó la Presidenta.

• Exhorta la Gobernadora del Estado de México a avanzar mediante el diálogo y el respeto. • Informa Rosa Yolanda Wong logros en salud, educación, movilidad, vialidades y apoyos a mujeres y estudiantes.

* Participaron el Coro de la UAEMéx y alumnos de la escuela de Bellas Artes de Toluca con la Pastorela “Apúrense que el abuelo tiene que llegar al nacimiento”.

* El estudio está recomendado principalmente para mujeres de 40 a 69 años de edad, aunque puede realizarse a partir de los 30 años en casos de antecedentes familiares de cáncer de mama.

* El atraco fue en Chalco, la detención ocurrió en Chimalhuacán.