
Realiza Gobierno de Delfina Gómez Foro Regional de Consulta del T-MEC en el Edomex
* Se efectuaron tres mesas de análisis con representantes de los sectores automotriz, acero, autopartes y alimentario.
*Estos recursos permitirán apoyar a la población y a las dependencias ante emergencias sanitarias: Emiliano Aguirre. *Piden atención integral a niñas, niños y adolescentes y población en general que padezca diabetes.
POLÍTICA20/04/2022 Redacción VyJ


Contar con recursos para enfrentar las emergencias sanitarias, adquirir equipamiento médicos y sanitario, insumos para el personal sanitario, medicamentos y la contratación de médicos y enfermeros, son propósitos del Fondo Estatal Auxiliar para la Prevención y Atención de Epidemias y Pandemias planteado por el diputado Emiliano Aguirre Cruz, en nombre del grupo parlamentario de Morena.
Después de que la Asamblea plenaria dedicó un minuto de silencio en memoria de la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, quien falleció el pasado 16 de abril, el diputado explicó que la pandemia de covid-19 obligó a los gobiernos estatales y al federal a reordenar sus prioridades y que en 2021 el gasto de esta entidad en el sector salud aumentó 36% debido a la emergencia sanitaria.
Agrega que, conforme a la Contraloría del gobierno estatal, el gasto para el combate a la pandemia representa una inversión diaria de 6.6 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Finanzas ha reportado que el gasto global contra el covid-19 supera los 9 mil millones de pesos.
La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública y al Código Administrativo, ambos de la entidad, estima que el Estado carece de la posibilidad de adquirir por cuenta propia recursos humanos, financieros, materiales y cualquier tipo de insumo que le permita atender el Virus SARS-CoV-2 dependiendo únicamente del Gobierno Federal, lo cual le impide coadyuvar con el esfuerzo de la federación, por lo que es necesario crear un fondo específico.
La propuesta, que considera prioritario contar con recursos para atender situaciones de salud derivadas de epidemias y pandemias, será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social.
Atención efectiva y completa a pacientes con diabetes, plantea GPPAN
El diputado Luis Narcizo Fierro Cima (PAN) propuso precisar en la legislación local que las niñas, niños y adolescentes, así como la población en general que padezca diabetes, tengan acceso a insulina, jeringas, medicamentos, tiras reactivas y dispositivos de medición de glucosa, conforme a la disponibilidad presupuestal y en apego a las normas, programas, lineamientos o protocolos vigentes.
De acuerdo con la iniciativa de reforma al Código Administrativo, la Ley Orgánica Municipal y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, todos de la entidad, impulsada también por el diputado Enrique Vargas del Villar, este acceso debe garantizarse en las etapas de detección, diagnóstico, tratamiento, control, vigilancia y educación terapéutica en diabetes.
La iniciativa, remitida a las comisiones de Salud, Asistencia y Seguridad Social y de Legislación y Administración Municipal, plantea que el sistema de salud establezca las bases y políticas públicas necesarias para generar las condiciones óptimas de detección, atención, diagnóstico, tratamiento y control para las personas con diabetes mellitus tipo 1 y 2, primordialmente y que en esta labor participen los ayuntamientos coordinados con la autoridad federal y estatal.

* Se efectuaron tres mesas de análisis con representantes de los sectores automotriz, acero, autopartes y alimentario.

* Aseguran que el respaldo de la Mandataria y el trabajo en equipo son clave para garantizar bienestar y justicia a quienes más lo necesitan.

* La mandataria mexiquense también nombró a Carlos Brito Lavalle como Director del Sistema Mexiquense de Medios Públicos. * En el Salón Gobernadores asumió el cargo como Director de Personal de la Oficialía Mayor, Armando González Zozaya, y Miguel Ángel Sánchez González como Director del Instituto del Deporte del Estado de México.

* La Mandataria mexiquense resalta el trabajo de la Presidenta Claudia Sheinbaum para la atención de la población de ambas entidades. * El trabajo coordinado ha permitido realizar acciones de seguridad, movilidad, infraestructura, servicio de agua y atención a emergencias.

* Hizo un recuento sucinto de sus labores como legislador y subrayó las trascendentes acciones de apoyo social que lleva a cabo.

* El Secretario General de Gobierno destacó el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum y de la Gobernadora Delfina Gómez en la consolidación de la Cuarta Transformación. * Duarte Olivares reafirmó que en el Estado de México hay un solo equipo: el de la Gobernadora Delfina Gómez. * Subrayó los avances en política social, salud, educación, movilidad, economía y seguridad.

* La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y la Unidad de Conservación y Desarrollo Forestal Integral Topia S.C., consolidan un modelo de ciencia aplicada que vincula la investigación forestal con las necesidades reales de las comunidades y la sostenibilidad de los recursos forestales del norte de México.

* De acuerdo con la Secretaría de Seguridad estatal, tan solo en 2024 se registraron más de 30 mil accidentes en motocicleta y murieron por esta causa 491 personas. * No podrán viajar en dicho vehículo niñas, niños o adolescentes que no puedan sujetarse por sí mismos, sentarse correctamente o apoyar firmemente los pies.

• Tras la denuncia desde el C4 se dio seguimiento al vehículo hasta lograr recuperarlo. • Para atención de la ciudadanía, reportar a los números de emergencia 595-95-4-00-06 y 595-95-5-20-74 y la aplicación AlerTex, al alcance de su teléfono celular.

* El programa, impulsado por el DIF Estatal y ejecutado por el Sistema Municipal DIF de Chimalhuacán, tiene como propósito mejorar la alimentación y calidad de vida de grupos en situación de vulnerabilidad, entre ellos personas mayores, madres con hijos menores, personas con discapacidad y ciudadanos con enfermedades crónicas o en situación de calle.

• Santiago Cuautlalpan: rehabilitación de la calle Venustiano Carranza, con una inversión de un millón 800 mil pesos. • Lomas de Cristo: construcción de guarniciones y banquetas con una inversión de un millón 335 mil pesos. • Unidad habitacional Emiliano Zapata: inicio de fresado y reencarpetado de la Calle Julio Ruelas”, con una inversión de dos millones 200 mil pesos.