
Chapingo, CP e INIFAP destacan contribución agronómica del Dr. José Isabel Cortés



Durante la explicación del Sistema de Milpa Intercalada con Árboles Frutales, el doctor Antonio Turrent destacó que el método de siembra además de garantizar diversidad de cultivos para sustento familiar con maíz, frijol, chile y calabaza que componen la milpa, aporta vitaminas de los frutales.
También precisó que el MIAF puede extrapolarse a 4 millones de hectáreas de laderas serranas en todo México con el propósito de retener el suelo, incrementar la infiltración de agua y garantizar la calidad en la dieta de los pobladores.
Para ello, el doctor Antonio Turrent, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (INIFAP), sostuvo que el Colegio de Posgraduados (CP) está en posibilidad de capacitar a los técnicos extensionistas del Programa Federal Sembrando Vida.

Quedó establecida la factibilidad de incluir nacionalmente al MIAF, así como la gran aportación de variedades vegetales desarrolladas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y conservar los maíces nativos.
Tras los aplausos de gratitud a la contribución del MIAF, el doctor Alejandro Espinosa, representante de la Comisión Intersectorial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (CIBRIOGEN), mencionó que el MIAF es una estrategia para enfrentar el paradigma de los transgénicos, el Cambio Climático, contribuir a la resiliencia alimentaria en las comunidades y promover los principios agroecológicos.
Los organizadores del evento de reconocimiento al doctore José Isabel Cortés Flores fueron: el doctor Javier Suárez Espinoza, director del campus Montecillos del Colegio de Posgraduados (CP); la doctora María Antonia Pérez Olvera, coordinadora del Posgrado en Agroecología y Sustentabilidad en el CP; el doctor Julio Sánchez Escudero, de la Maestría en Agroecología-CP; el doctor Antonio Turrent Fernández, de INIFAP; el doctor Alejandro Espinosa Calderón, secretario ejecutivo de CIBRIOGEN-CONACyT, y la doctora Virginia González Santiago, directora de la especialidad de Agroecología, en representación del doctor José Solís Ramírez, rector de la UACh.
La ceremonia de reconocimiento a los aportes agronómicos del doctor José Isabel Cortés Flores se llevó a cabo el 26 de abril en el Departamento de Agroecología de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).


Gobierno del Edomex capacita a personal docente de Media Superior en Google AI para planeación y creación de materiales educativos

Gobierno de Delfina Gómez transforma la educación del Edomex con más becas, mejores escuelas y justicia para el magisterio

En Chicoloapan Lunes Cívico; el alcalde Javier Mendoza presidió la ceremonia en la escuela primaria "Mario Rojas"

Para atender la salud mental de adolescentes y jóvenes, Gobierno del Edomex pone en marcha “El ABC de las emociones”

Gobierno del Edomex escucha a la comunidad educativa para aplicar nuevas disposiciones sobre uso de dispositivos digitales en las aulas

Chapingo tendrá, en Zacatecas, nueva carrera de Ingeniería en Biosistemas Agrícolas

Con Presidenta Claudia Sheinbaum y Gobernadora Delfina Gómez, apoyos educativos llegan a 2.1 millones de estudiantes del Edomex

En Chimalhuacán Femechi 2026 abre cartelera de regional mexicano con grandes estrellas


• Texcoco alberga dos de las ferias más importantes de México: la del Caballo y la de la Cultura Rural.

Chapingo y Japón abren puente de letras, ciencia y conocimiento en la XL Feria del Libro


