Chapingo, CP e INIFAP destacan contribución agronómica del Dr. José Isabel Cortés

EDUCACIÓN 27 de abril de 2022 Por OswaldoTrujano Acosta (Tzapinco)
Este distinguido profesional de la agronomía se ha caracterizado por su defensa a la agricultura tradicional y promotor del sistema Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF).
54BA6219-2EE9-40C2-B76C-FF6D343CB112

Durante la explicación del Sistema de Milpa Intercalada con Árboles Frutales, el doctor Antonio Turrent destacó que el método de siembra además de garantizar diversidad de cultivos para sustento familiar con maíz, frijol, chile y calabaza que componen la milpa, aporta vitaminas de los frutales.

También precisó que el MIAF puede extrapolarse a 4 millones de hectáreas de laderas serranas en todo México con el propósito de retener el suelo, incrementar la infiltración de agua y garantizar la calidad en la dieta de los pobladores.

Para ello, el doctor Antonio Turrent, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (INIFAP), sostuvo que el Colegio de Posgraduados (CP) está en posibilidad de capacitar a los técnicos extensionistas del Programa Federal Sembrando Vida.

49EC3126-FF6B-43C2-A3BC-36261BBDAEBC

Quedó establecida la factibilidad de incluir nacionalmente al MIAF, así como la gran aportación de variedades vegetales desarrolladas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y conservar  los maíces nativos. 

Tras los aplausos de gratitud a la contribución del MIAF, el doctor Alejandro Espinosa,  representante de la Comisión Intersectorial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (CIBRIOGEN), mencionó que el MIAF es una estrategia para enfrentar el paradigma de los transgénicos, el Cambio Climático, contribuir a la resiliencia alimentaria en las comunidades y promover  los principios agroecológicos. 

Los organizadores del evento de reconocimiento al doctore José Isabel Cortés Flores fueron: el doctor Javier Suárez Espinoza, director del campus Montecillos del Colegio de Posgraduados (CP); la doctora María Antonia Pérez Olvera, coordinadora del Posgrado en Agroecología y Sustentabilidad en el CP; el doctor Julio Sánchez Escudero, de la Maestría en Agroecología-CP;  el doctor Antonio Turrent Fernández, de INIFAP; el doctor Alejandro Espinosa Calderón, secretario ejecutivo de CIBRIOGEN-CONACyT,  y la doctora Virginia González Santiago, directora de la especialidad de Agroecología, en representación  del doctor  José Solís Ramírez, rector de la UACh. 

La ceremonia de reconocimiento a los aportes agronómicos del doctor José Isabel Cortés Flores se llevó a cabo el 26 de abril en el Departamento de Agroecología de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Te puede interesar