EMPRENDE EDOMÉX ACCIONES PREVENTIVAS ANTE EL INICIO DE LA TEMPORADA DE LLUVIAS

SOCIEDAD 26 de mayo de 2022 Por Redacción VJ
WhatsApp Image 2022-05-26 at 2.14.27 PM

El Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez destacó que para la administración estatal la prioridad es proteger la integridad y patrimonio de los mexiquenses, por lo que se planean, implementan y supervisan acciones preventivas, de apoyo, auxilio y recuperación, ante la presencia de situaciones de emergencia. 

En este sentido, informó sobre las acciones de prevención que se han realizado en el Edoméx para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales que inició el 15 de mayo para el litoral del Océano Pacífico e iniciará el 1 de junio, para el del Atlántico, la cual concluirá el 30 de noviembre.

Señaló que estos fenómenos afectan al territorio mexiquense con la presencia de lluvias, por lo que para fortalecer la prevención y protección de la población, la administración estatal ha desarrollado, a través de la Comisión del Agua, el Atlas de Inundaciones, herramienta que permite el análisis y diagnóstico estadístico, facilitando la toma de decisiones operativas de los tres órdenes de gobierno.

Puntualizó que el Atlas ha identificado la recurrencia de afectaciones por encharcamientos e inundaciones en 209 sitios, distribuidos en 224 colonias de 48 municipios, 28 del Valle de México y zona oriente; así como 20 del Valle de Toluca.

Mientras que el Grupo Tláloc de la CAEM, a través de su “Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias 2022”, tiene instalados 28 campamentos de atención ciudadana en 19 municipios, en donde se registran mayor número de afectaciones y que, por su ubicación geográfica, permiten brindar apoyo de manera regional. 

Estos campamentos se encuentran en la zona oriente y Valle de México en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz, Valle de Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Coacalco y Huixquilucan. 

En tanto que en el Valle de Toluca se ubican en Toluca, San Mateo Atenco, San Antonio La Isla, Tenancingo, Atlacomulco y Tejupilco. 

Detalló que la CAEM en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Civil mantienen un despliegue permanente de 17 mil 742 elementos, y se cuenta con más de 700 unidades, entre vehículos especializados como los anfibios y Unimog, camiones cisterna, de volteo, así como de desazolve, excavadoras y equipos de bombeo, entre los que destacan los llamados “Goliat” y “Hércules” que tiene la capacidad de desalojar el equivalente de agua de una alberca olímpica en menos de una hora.

También se cuenta con la línea de emergencia 9-1-1, para dar atención inmediata e invitó a la población a no tirar basura en la vía pública, ríos, presas y barrancas, así como a mantenerse informados, sobre todo si viven en una zona susceptible de inundaciones por lluvias o desbordamientos de ríos. 

Explicó que se han enviado a los Alcaldes mexiquenses dos exhortos para instalar sus respectivos Consejos de Protección Civil y actualizar sus Atlas de Riesgo, además de seguir con las recomendaciones de la Conagua de llevar a cabo desazolves, supervisar que no haya asentamientos humanos cercanos a cuerpos de agua y no aprobar licencias de construcción en zonas riesgo, entre otras. 

Enfatizó que estas acciones se realizan en coordinación y colaboración con el gobierno federal, los 125 municipios mexiquenses y la sociedad civil, como se ha realizado ante situaciones como el sismo de 2017, la pandemia por COVID y el desgajamiento del cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, lo que permitió contar con una respuesta oportuna y efectiva. 

Nemer Alvarez sostuvo que mediante el Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento de Tecámac, se fortalecen las capacidades técnicas y operativas de las Unidades Municipales de Protección Civil y sus cuerpos de bomberos, así como de instituciones de los sectores público y privado, mediante talleres de formación, actualización y entrenamiento. 

Además, se ofrece capacitación básica gratuita a la población en materia de protección civil, para generar una cultura de autoprotección y resiliencia, acciones por las que este Centro es reconocido a nivel nacional y brinda servicio a las áreas de protección civil de otras entidades del país.

Agregó que es de suma importancia consultar si los hogares se encuentran en zonas de riesgo, para lo cual, dijo se cuenta con el sitio https://caem.edomex.gob.mx/atlas_de_inundaciones, además de conocer las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

Te puede interesar