Conmemoran en el Congreso del Edomex el XV Aniversario de la editorial Cofradía de Coyotes

La diputada Mónica Granillo respaldó las actividades. La editorial mexiquense, fundada en 2007, cuenta con autoras y autores locales, nacionales e internacionales.

CULTURA08/07/2022Alex SancipriánAlex Sanciprián
74788A10-745B-4FFE-8DA4-5CDDF5239EC9

3D2F5A8F-D1C7-402B-8B3F-2C6309CAC4E1“Hacemos mejores lecturas para público de diverso ámbito”, así lo dejó establecido Eduardo Villegas, quien preside la editorial Cofradía de Coyotes hoy en su XV Aniversario durante un acto protocolario en el Salón “Benito Juárez” de la Cámara de Diputados del Congreso del Estado de México.

Con el apoyo de la diputada Mónica Miriam Granillo Velazco, presidenta del Comité Editorial y de Biblioteca, el Congreso local fue sede del festejo del 15 aniversario de la editorial mexiquense Cofradía de Coyotes, en el que destacadas escritoras y escritores conmemoraron con mesas de lectura de poesía y cuentos.

42321165-B0B1-4EDB-BD81-22369C7577A1

Acompañada de Eduardo Villegas Guevara, director de Cofradía de Coyotes, y de Ligia Elena Torres Aguilar, titular de la Biblioteca Legislativa 'Dr. José María Luis Mora', Roberto Valencia Ortiz, secretario técnico del Comité Editorial y de Biblioteca, reconoció la motivación de quienes integran la editorial para impulsar a las y los escritores mexiquenses y señaló que el Congreso local respalda las acciones culturales en beneficio de la sociedad. 

Ligia Aguilar reconoció la trayectoria de la editorial, fundada el 10 de julio de 2007 en Metepec, que cuenta actualmente con 96 escritoras y escritores locales, nacionales e internacionales, pues los más de 196 títulos para el público en general, niñez y juventud, que ofrecen en sus redes sociales, así como en el Centro Toluqueño de Escritores tienen plumas del Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas e Hidalgo, así como de Colombia, Costa Rica, Ecuador y España.

77BC1A68-125C-4444-9318-755D00CE4F21

Algunos de los escritores invitados al festejo fueron Gonzalo Martre, Sergio García, Manuel Pérez-Petit, Erika Flores García, Nereyda Villegas, Marifer Michel, Ema Villa, Aura María Vidales, Edgar Escobedo, Edgar León y Moisés Zurita, entre otros, a quienes les entregaron reconocimientos por su participación.

E3B086FC-DB53-47E8-BFB8-93BBE526B1A0

Previo a la conclusión del evento, se proyectó un video in memoriam y un minuto de aplausos en honor de las y los 12 escritores fallecidos en los últimos años a causa del covid-19 o la depresión que esta enfermedad provocó.

Te puede interesar
17639160702063391325150068062672

De ensayista a poeta, “estoy saliendo del clóset”: Rita Segato

Gaceta Unam
CULTURA23/11/2025

* "El camino de regreso", su primer libro de poesía. Esta obra se adentra en los paisajes emocionales del exilio, el desarraigo, la memoria y el amor, temas que atraviesan la vida y la obra de Segato desde sus años de juventud. “El libro habla del destierro, del desarraigo y del deseo de volver al paisaje originario", escribe la autora en el prólogo.

Lo más visto
IMG-20260201-WA0074

En Chimalhuacán magno desfile de carnaval reúne a miles de asistentes

Redacción
SOCIEDAD02/02/2026

* La presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, encabezó el desfile en compañía de la subsecretaria de Cultura del Estado, Fátima Orquídea Olivares;  la reina del Carnaval, Esmeralda Buendía e integrantes del cabildo, con lo cual se refrendó el respaldo institucional a una tradición que fortalece la convivencia social, la identidad colectiva y el sentido de pertenencia.