En Texcoco, “Vientos de la Montaña” es referente cultural como festival musical

•Es del 22 al 30 de octubre. Fernando de la Mora engalanará esta fiesta de la música con un concierto gratis en la Alameda de este municipio. El Décimo Festival Internacional Vientos de la Montaña tendrá 51 actividades con la participación de más de mil músicos.

CULTURA17/10/2022Alex SancipriánAlex Sanciprián
FEF5DFA9-230B-466F-BE72-78406AB90307

El pleno del cabildo de Texcoco aprobó -por unanimidad- el presupuesto para la realización del Festival Internacional Vientos de la Montaña que se realizará del 22 al 30 de octubre y que este 2022 cumple 10 años de presentarse al público.

Esta fiesta se engalana con la presentación del tenor Fernando de la Mora, quien ofrece un concierto de gala en la Alameda de Texcoco, con acceso gratuito para el público.

211FD066-4738-41C1-82AC-368D8BA34957

La presidenta municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, recordó ante el cabildo, que El Festival Internacional Vientos de la Montaña se ha realizado durante los 10 últimos años, incluso durante la pandemia se realizó de manera virtual para la ciudadanía en general, al igual que las clases magistrales que se presentaron en forma híbrida, es decir virtual y presencial, pero con sana distancia.

Ante ello, al cumplirse 10 años del Festival Internacional Vientos de la Montaña, Sandra Luz Falcón señaló que "el espíritu de este festival es ofrecer un espacio para los músicos texcocanos, en el cual se actualicen y puedan perfeccionar sus técnicas interpretativas de la música, así como brindarles un espacio de convivencia e interacción musical con los maestros que vienen de otros países a brindarles sus conocimientos y que al final salen al público con conciertos gratuitos en los diferentes espacios públicos de Texcoco”.

3AC57F09-CD92-4355-A824-D264E7A3F71F

La Directora de Cultura, Cecilia Cruz Patiño, señaló que este año dicho evento tendrá 51 actividades, con la participación de más de mil músicos desde los texcocanos hasta los invitados especiales y maestros que vendrán a dictar sus clases magistrales.

Durante una semana en las distintas sedes se ofrecerán conciertos todos de manera gratuita para que los ciudadanos participen de la fiesta de la música que desde hace 10 años se ha venido presentando en estas fechas, como resultado de la capacitación y la convivencia con nuestros artistas texcocanos.

Te puede interesar
facebook_1761137045106_7386744152838130612

En Texcoco Compañía de Danza Convergencias celebra 45 años de vida; acumula solidez y prestigio

Alex Sanciprián
CULTURA22/10/2025

* Valentina Loaiza y Alejandro Monsalvo han mostrado a lo largo de 45 años cómo se adquiere, transforma y transmite el conocimiento, las habilidades y el sentir cultural de la danza, que son todos activos inmateriales. A través del tiempo han desarrollado una suerte de metabolismo en la enseñanza de la danza folclórica como un proceso intangible de tradición y arraigo.

IMG-20251002-WA0044

Inicia 39 Feria del Libro Chapingo 2025

Redacción
CULTURA02/10/2025

* Durante la inauguración de la FeLCh 2025, el Dr. Angel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, indicó que “en su trigésima novena edición la  FeLCh rinde tributo a los estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, reconociendo su riqueza histórica, cultural y social que forma parte de nuestra identidad nacional, contando con 31 presentaciones de libros, 22 conferencias, 14 presentaciones artísticas, 6 proyecciones de documentales, 1 recital en lenguas indígenas, 33 talleres y actividades infantiles.

IMG-20250921-WA0017

La voz y las canciones de Erika Goez hacen un domingo memorable

René Aguilar Díaz
CULTURA22/09/2025

* Erika se presentó ayer domingo 21 de septiembre, en la Sala de Conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, con un ensamble de músicos de primerísimo nivel: intérpretes de jazz como el guitarrista Vladimir Alfonseca, y Marcos Milagres, contrabajista, arreglista, director artístico y compañero de vida de Erika. Además la acompañaron Fernando Acosta Jr., en el piano; Erick Carrillo en la batería y Luis Gutiérrez en el violín.

Lo más visto
facebook_1761137045106_7386744152838130612

En Texcoco Compañía de Danza Convergencias celebra 45 años de vida; acumula solidez y prestigio

Alex Sanciprián
CULTURA22/10/2025

* Valentina Loaiza y Alejandro Monsalvo han mostrado a lo largo de 45 años cómo se adquiere, transforma y transmite el conocimiento, las habilidades y el sentir cultural de la danza, que son todos activos inmateriales. A través del tiempo han desarrollado una suerte de metabolismo en la enseñanza de la danza folclórica como un proceso intangible de tradición y arraigo.