Chapingo inscribe a seis mil pequeños propietarios en aseguramiento ante sequías e inundaciones

El doctor Ángel Garduño García, rector interino, resaltó la importancia social de proteger a pequeños productores mediante seguros, éstos como instrumentos de administración de riesgo cuya cobertura permite la continuidad en el desarrollo rural de nuestro país.

EDUCACIÓN 31/10/2022 Oswaldo Trujano Acosta/Tzapinco
9D968F6A-190B-459B-81A4-F2A51FE9524C

Se ha instrumentado una prueba piloto del Seguro Paramétrico dirigida a Pequeños Agricultores 2022.

En apego a la agenda internacional 2025 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido y el Foro de Desarrollo de Seguros (IDF), han coincidido a fin de generar sistemas de sustentabilidad requeridos por la FAO y con el propósito de proteger a pequeños productores de nuestro país ante eventos devastadores como sequías e inundaciones. 

El equipo interdisciplinario de profesores y egresados, así como estudiantes de posgrado en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) integrado por el maestro en ciencias Carlos Quintero Nieto, doctorante del Centro de Investigaciones Económicas Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM), la maestra en ciencias María Virginia Pérez Reyes egresada del posgrado  CIESTAAM; el maestro en ingeniería José M. Rabelo, profesor del  Departamento de Ingeniería en Mecánica Agrícola (DIMA), y el doctor José Francisco Marín Camacho, previo a ser nombrado subdirector académico del  DIM, implementaron a principio de este año una prueba piloto del Seguro Paramétrico -dirigida a Pequeños Agricultores 2022- en cuatro municipios de Guerrero y Tabasco, con financiamiento  del  gobierno alemán a través del InsuResilience Solutions Fund (ISF), la participación nacional  de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gesproc, AGROASEMEX, AXAClimate, Guy Carpenter, Münich Re, Raincoat y Siwss Re.

9B640772-4199-4C8B-8056-3363D4C005A6

En  contexto previo, el pasado 25 de octubre, el doctor Ángel Garduño García, rector interino de la Universidad Autónoma Chapingo, recibió (en la sala de directores de la UACh) a  Laura Schaefer y Olga Mursajew de ISF; Axel Morales de AXA México; Julieta Sánchez de Guy Carpenter, y Sofía Martínez y Miguel Miranda de Raincoat.

Tras  la bienvenida institucional, el doctor Ángel Garduño resaltó la importancia social de   proteger  a  pequeños productores mediante  seguros, éstos como instrumentos  de administración de riesgo  cuya  cobertura permite la continuidad en el desarrollo rural de nuestro país.

Posteriormente,  el doctor J Reyes Altamirano, profesor  investigador del CIESTAAM, explicó a las invitadas internacionales el panorama actual de la ruralidad mexicana, y precisó algunas cifras  en materia de seguros.

"En México existen 337 fondos de aseguramiento, que no tienen recursos públicos, todos son pagados por productores, y el 80 por ciento de las aseguradoras se concentran en el norte del país; en los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Guanajuato y Jalisco", precisó.

Además, explicó que la mayoría de los productores tienen en promedio menos de 2 hectáreas de superficie, dedicadas principalmente al maíz. Aunado al tipo de propiedad: 6.8 millones en propiedad ejidal, 2.12 millones en propiedad privada, 0.79 millones en propiedad comunal, 0.35 millones en colonia y 0.64 en propiedad pública. "Por ello es importante desarrollar un sistema de seguros enfocados al pequeño productor. Felicidades por la iniciativa", concluyó.

La maestra en ciencias Virginia Pérez detalló la metodología y el modelo para realizar el trabajo de campo. 

"Se definieron tres escenarios: reuniones en CADER, reuniones en comunidades satélite, y aseguramiento casa por casa. Este procedimiento permitió llegar al 98% de la población objetivo", refirió.

Para concluir la presentación, el maestro en ingeniería José Manuel Rabelo resaltó los principales aprendizajes de la prueba piloto y mencionó las áreas de oportunidad a desarrollar el siguiente año.

Finalmente, el doctor Ángel Garduño García, rector interino de la UACh, agradeció la visita internacional y felicitó el trabajo desarrollado en beneficio de seis mil pequeños productores de nuestro país.

Últimas publicaciones
IMG-20240419-WA0043

Alcaldía y CODHEM capacitan a funcionarios de Chimalhuacán

Redacción VyJ
POLÍTICA 19/04/2024

* Los Servidores públicos repasaron distintos temas como “Actuación en Reuniones Ilícitas” y disposiciones como el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de hacer Cumplir la Ley, la Ley Nacional de Uso de la Fuerza y Armas de Fuego, entre otras

Te puede interesar
Lo más visto