Buscan prohibir la instalación de Nacimientos en espacios públicos del país

NACIONAL 09 de noviembre de 2022 Por Redacción VJ
La justificación es que la instalación de estas escenas bíblicas en la vía pública viola la libertad religiosa y los principios constitucionales del Estado laico.
Nacimiento

El ministro Juan Luis González Alcántara, presentará este miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una propuesta para que se prohíba la instalación de Nacimientos en espacios públicos.

La justificación es que la instalación de estas escenas bíblicas en la vía pública viola la libertad religiosa y los principios constitucionales del Estado laico.

El ministro dijo que esta propuesta obedece a un amparo del año 2020, cuando ciudadanos de Chocholá, Yucatán presentaron el recurso contra las autoridades de la demarcación por instalar un nacimiento en el palacio municipal, ya que este fue financiado con dinero público.

Actualmente el amparo 216/2022 se encuentra en revisión.

Y es que, en la Consitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 130 se establece el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias.

Además, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público señala en su artículo 3 que: “El Estado mexicano es laico. El mismo ejercerá su autoridad sobre toda manifestación religiosa, individual o colectiva, sólo en lo relativo a la observancia de las leyes, conservación del orden y la moral públicos y la tutela de derechos de terceros”.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no prohibir la colocación de Nacimientos navideños en espacios públicos, mencionando el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sobre el “derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”.

El Episcopado recordó la persecución de la primera mitad del siglo XX en México, cuando “una corriente política”, que calificó como “sumamente intolerante”, buscó “prohibir el ejercicio no sólo público, sino también privado de la libertad religiosa, así como de culto”.

Asegura que la Iglesia Católica no busca privilegios, pero afirmó que su identidad religiosa “tiene múltiples aspectos positivos, que han enriquecido a la cultura y tradición del Pueblo Mexicano”. 

La CEM pidió a los ministros de la Suprema Corte valorar estos puntos y pensar en “las terribles contradicciones” que se generarían al votar a favor de la prohibición de los nacimientos navideños en espacios públicos.

Finalmente, llamó a la unidad y a la paz, así como a abrir caminos “para el diálogo y el encuentro, en la búsqueda de un sentido común, orientado por los valores más profundos de todo ser humano”.

Te puede interesar