Abre Alfredo del Mazo puertas del nuevo Parque de la Ciencia Sierra Morelos, en Toluca

POLÍTICA 19 de noviembre de 2022 Por Redacción VyJ
• Destacan la construcción de un Ajolotario, único en su tipo a nivel mundial, la Casa del Murciélago, una planta de tratamiento que abastecerá el humedal y suministrará agua a los servicios del parque. Indica el gobernador que esta modernización forma parte del proyecto Parques de la Ciencia, que se construyen en distintas regiones de la entidad.
E475E4A9-90AE-4E6D-8023-92A1619551C8

Toluca, Edomex.- Con una remodelación en todas sus áreas y la construcción de nuevos espacios que promueven el conocimiento y el cuidado ambiental, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó el Parque de la Ciencia Sierra Morelos que, tras varios meses de intervención, se convierte en un punto de encuentro para las familias, donde podrán desarrollar actividades recreativas, deportivas y de aprendizaje relacionado con la preservación de la naturaleza.

“Estamos entregando un proyecto renovado por completo, es este Parque de la Ciencia Sierra Morelos, en donde se ha recuperado, literalmente, el ecosistema que aquí existe, que aquí está, que aquí se da. La idea es renaturalizar estos espacios para que la vida salvaje, la fauna, regrese a estos espacios, hoy en día aquí ya hay más de 500 especies de flora, de fauna, que están aquí en este espacio o que vienen de manera temporal”, explicó.

630D1ED4-B5DC-466D-96E3-522A70B5E562

En un recorrido que hizo para constatar que el Parque esté listo para recibir a sus visitantes, el mandatario mexiquense apuntó que este sitio, referente para las familias del Valle de Toluca, cuenta ahora con un moderno Ajolotario, único en su tipo en el mundo, y donde las personas podrán observar la vida de los ajolotes en su hábitat, así como la vida dentro de un humedal.

Cabe señalar que es el primer edificio construido con madera contralaminada en México, con capacidad para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y fomenta el uso de materiales de construcción amigables con el medio ambiente.

“En la parte de atrás tenemos uno de los principales, que es el Ajolotario, esto es único a nivel mundial, prácticamente, es un espacio que se diseñó para que se pueda uno meter, puede entrar uno allá abajo de este espacio y ver cómo es la vida abajo del humedal, cómo es la vida abajo del humedal.

DEA7A4D2-A496-46D9-A744-6179E59C8866

“También cómo es el ciclo de vida de los ajolotes, que es una especie muy importante, en especial en nuestro país, y en especial aquí también en el Estado de México, que se está recuperando gracias a la recuperación del humedal", puntualizó.

En compañía de los Secretarios de Desarrollo Urbano y Obra, y del Medio Ambiente, Rafael Díaz Leal Barrueta y Jorge Rescala Pérez, respectivamente, Del Mazo Maza explicó que en esta modernización también sobresale la edificación de la Casa del Murciélago, un lugar que protege a estos animales, y que, aunado a la preservación del ecosistema, propicia el desarrollo y la llegada de aves migratorias y endémicas, como el pato mexicano, el pelicano americano y la gallereta, entre otras.

El Gobernador Alfredo Del Mazo también invitó a las familias a visitar y aprender en este Parque, y expuso que en su extensión existen más de 500 especies de flora y fauna, y que la cantidad de aves pasó de 30 a más de 120 especies, que estarán de forma permanente o temporal en este lugar.

En un mensaje que dirigió tras conocer la nueva infraestructura, el Gobernador explicó que esta modernización forma parte del proyecto Parques de la Ciencia, que se construyen en distintas regiones de la entidad, con la finalidad de brindar a la ciudadanía espacios adecuados para la recreación y para aprender, en este caso, sobre la vida silvestre que hay en el Estado de México.

“Este espacio es parte del programa Parques de la Ciencia que hemos impulsado en el Estado de México para recuperar espacios para la convivencia familiar también, para la recreación, para venir a pasear, para venir a aprender, porque también aquí los niños, las familias pueden venir a aprender mucho de la vida silvestre que hay en esta zona del Estado de México”, enfatizó.

En el Parque de la Ciencia Sierra Morelos también se renovaron la cancha de futbol rápido, la trotapista y 28 kioscos, se construyeron andadores con concreto permeable, que captan agua de lluvia para reutilizarla y, en la nueva Granjita, niñas y niños podrán aprender más de la biodiversidad y conocer parte de la fauna que habita en esta región.

También cuenta con una planta de tratamiento, que abastece el humedal y suministra agua a servicios como riego o la red hidrosanitaria, puentes hechos con material reciclado, foro al aire libre, pabellón de avistamiento y la intervención permitió recuperar los dos cuerpos de agua que están en el sitio.

Finalmente, el Gobernador, en compañía de Napoleón Fillat Ordóñez, Director General de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y de Begoña Iñárritu Castro, Subdirectora de Parques de la Cepanaf, informó que el Parque la Ciencia Sierra Morelos es una de las 75 áreas naturales protegidas en la entidad, que con esta modernización contribuye al cuidado, y la preservación del medioambiente y de la convivencia responsable con la naturaleza.

En el recorrido, también estuvieron el Presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, el Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado De México (DIFEM), y Comisionado Regional XX, Toluca, Miguel Ángel Torres Cabello, y el Arq. Laurent Gilles Herbiet Santos, Proyectista de la Empresa RIPARIA.

Te puede interesar