Anuncian Feria de la Piñata 2022 en Acolman

Del 15 al 18 de diciembre participarán mil 300 artistas que recibirán a 40 mil asistentes. Rigoberto Cortés Melgoza, presidente municipal de Acolman, enfatizó que se espera una derrama económica de 30 millones de pesos en beneficio de todo el municipio, pero en particular de las 40 familias dedicadas a la elaboración de piñatas.

ACTUALIDAD06/12/2022 Redacción VyJ
36B67773-04D4-438D-A300-198289D190E6

Con el respaldo del Congreso local, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (Morena), presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la LXI Legislatura mexiquense, invitó a la ciudadanía a disfrutar de los eventos culturales y artísticos de la Feria Internacional de la Piñata 2022 de Acolman que realizará del 15 al 18 de diciembre, con presentaciones culturales y artísticas de Nicho Hinojosa, Allison, Dr. Shenka (vocalista de Panteón Rococó), El Gran Silencio y Marco Flores y la Banda Jerez, entre otros. 

Acompañada del diputado Maurilio Hernández González (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, la legisladora Elizalde Vázquez destacó que la edición número 37 de la feria representa beneficios para todo el municipio y particularmente más de 40 familias fabricantes de las tradicionales piñatas mexicanas y que tendrá como países invitados a la República Popular de China y Brasil; así como a Michoacán y al municipio de Tlacotalpan, Veracruz. 

770A9F7A-DC29-43DF-833C-8DE8ACE559D4

En conferencia de prensa, acompañada de las diputadas Beatriz García Villegas y Anais Miriam Burgos Hernández y los diputados Nazario Gutiérrez Martínez y Marco Antonio Cruz Cruz, integrantes de la Comisión de Desarrollo Turístico, la legisladora llamó al turismo local, regional, estatal, nacional e internacional a visitar la feria. 

Explicó que podrán disfrutar de eventos familiares de entrada libre, entre los cuales destacan el torneo de escaramuzas, exhibición ecuestre, lucha libre, artesanías, gastronomía y literatura, a la vez que apoyan a las personas artesanas locales con la adquisición de piñatas llenas de tradición artística y cultural de gran arraigo mexicano. 

La legisladora enfatizó que las piñatas constituyen una de las tradiciones más representativas de la Navidad y es un símbolo que representa gran parte de la identidad en Acolman, Pueblo con Encanto y enfatizó que continuará la promoción de actividades en favor del desarrollo turístico y artesanal. El diputado Maurilio Hernández destacó la labor Rigoberto Cortés Melgoza, alcalde de Acolman, y de su gabinete, por apoyar esta tradición de artesanas y artesanos de la región, y extendió el reconocimiento a diputadas y diputados locales mexiquenses por su respaldo a esta actividad. 

Durante el evento, Rigoberto Cortés Melgoza, presidente municipal de Acolman, enfatizó que prevén la participación de mil 300 artistas y 272 expositores que recibirán a 40 mil asistentes, con lo que se espera una derrama económica de 30 millones de pesos en beneficio de todo el municipio, pero en particular de las 40 familias dedicadas a la elaboración de piñatas que producen 15 mil piezas para estas fechas. Compartieron que el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual ya entregó el registro de marca a Acolman por la denominación de origen de la piñata, la cual tiene una vigencia de 10 años.

Te puede interesar
Lo más visto
17657469026459030373582559358551

Policía del Edomex recupera tractocamión; capturan ladrones gracias al C5

Redacción
POLICÍA14/12/2025

* Resultado del trabajo coordinado de las autoridades de seguridad del Estado de México, se recuperó un tractocamión con reporte de robo que estaría vinculado con el delito de hurto con violencia, asimismo se detuvieron a tres personas. Personal del C5 ubicó el vehículo en la autopista Naucalpan - Ecatepec, donde se le dio seguimiento virtual que ayudó a localizar la unidad sobre la carretera México-Pachuca. En el sitio, policías estatales lo aseguraron, decomisaron mercancía y cuatro inhibidores de señal. De acuerdo con las investigaciones previas, el camión estaría relacionado con tres eventos similares.

IMG-20251215-WA0014

Infonavit entrega viviendas del Bienestar a familias de Nuevo León

Redacción
SOCIEDAD15/12/2025

* Las viviendas entregadas son de al menos 60 metros cuadrados con dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño completo y patio de servicio. Cuentan con áreas verdes, además de tener todos los servicios como agua, luz, drenaje y encontrarse cercanas a escuelas, comercios y hospitales.