
Aunque aún en fase de desarrollo, el proyecto apunta a convertirse en una herramienta revolucionaria para la agricultura mexicana.
Es del 1 al 3 de febrero en Plaza Tepalcates de esta localidad.
ACTUALIDAD02/02/2023 Redacción VyJ


Chimalhuacán, Edomex. - En el marco del Día de la Candelaria y con la participación de más de 20 productores, quienes ofrecieron distintos sabores y estilos de tamales, inició la Segunda edición del Festival del Tamal de Chimalhuacán, que se realiza del 1 al 3 de febrero en la Plaza Tepalcates de este municipio.
Este festival tiene el objetivo de enmarcar las celebraciones por el 2 de febrero, Día de la Candelaria, impulsar la economía local y preservar las tradiciones y la convivencia familiar, explicó Daniel Brindes García, jefe del Departamento de Fomento al Comercio.
El evento cuenta con la participación de 20 productores de tamales de tipo tradicional, regionales y gourmet, que ofrecen diversas variedades de estilos y sabores, desde los tradicionales hasta especialidades, como tamal al pastor, de tres quesos, de verdolagas, Gansito, flan, Carlos V o los “guajolotongos”, que son chilaquiles con tamal.

Esta segunda edición del Festival del Tamal se realiza en la Plaza Tepalcates, de la colonia Luis Donaldo Colosio, lugar al que acudieron cientos de familias a degustar algún tamal, acompañado de su respectivo atole.
Mientras que, para los productores, el Festival es una oportunidad para emprender, así lo señaló Mariana Fernández, quien debutó como vendedora de tamales con su negocio llamado "Centli".
"Para nosotras, que tenemos ideas de emprender, estos foros son una buena oportunidad para que podamos comenzar y ofrecer nuestros productos. Esperamos que se hagan más eventos de este tipo, porque son muy buenos", expresó.
Para amenizar el Festival del Tamal, se presentó la Orquesta Municipal “Chimalli Yolotl”, cuyos integrantes interpretaron danzones, cumbias, boleros y música de carnaval que pusieron a bailar a los asistentes.

Aunque aún en fase de desarrollo, el proyecto apunta a convertirse en una herramienta revolucionaria para la agricultura mexicana.

* Galardonado junto John Hopfield, sus descubrimientos sobre redes neuronales artificiales han permitido la creación de los grandes modelos de lenguaje actuales, como ChatGPT.

Está ubicado en el Pueblo con Encanto de Temoaya, excelente para realizar senderismo, ciclismo y fotografía de paisaje.

● En F5 recomendamos a las empresas incorporar en sus estrategias un Plan de Respuesta a Incidentes, para enfrentar estos acontecimientos que causaron pérdidas económicas a nivel mundial.

• “De esta forma ustedes nos cuidan a los ciudadanos de Texcoco y nosotros los cuidamos a ustedes”: ETR

• La distinción se dará a conocer durante la tercera edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, a celebrarse en San Antonio, Texas, Estados Unidos. Del 28 al 30 de junio se compartirá la riqueza cultural, artesanal, natural y gastronómica de los 12 Pueblos Mágicos.

* El CEDIPIEM realiza una plática para mujeres de comunidades indígenas con el propósito de construir condiciones de igualdad, no discriminación y libertad.

• Estarán en los municipios de Ixtapan de la Sal, Ixtapaluca y Tonatico. Se ofrecen 90 trámites y servicios para abatir el rezago jurídico en los sectores vulnerables y comunidades alejadas.

* La policía municipal de Chimalhuacán reitera su compromiso con la seguridad de las familias y exhorta a la población a reportar de manera inmediata cualquier actividad ilícita o sospechosa a los siguientes números: 📞 Línea 1: 55 93 15 24 54 📞 Línea 2: 55 93 15 24 55 🚨 Emergencias: 911 📲 Denuncia anónima: 089

* Palacio de Gobierno fue una de las seis sedes del XLI Festival Coral de Invierno 2025, que reunió a más de mil estudiantes de primaria y secundaria. * En la Casa del Pueblo participaron 260 niñas y niños de Toluca, Metepec, El Oro y Xonacatlán.

* Y sí le dieron los niños duro y tupido a las piñatas. El alma colectiva y sus derivados están presentes alrededor de las posadas: cantan, bailan, conviven, se abrazan, comparten buenos deseos los protagonistas de su propia historia.

* En el programa municipal participan la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito en colaboración con empresas como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo de Seguridad Empresarial del Estado de México (CSEM).

* Este esfuerzo institucional, promovido por el Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, en alianza con el M.C. Miguel Ángel Reyes Retana, Director de Preparatoria Agrícola, busca que las nuevas generaciones se involucren activamente en la investigación aplicada y en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria del país.