Danzatlán 2023 llega al Edomex

• Tienen lugar las charlas “Pregúntale a Elisa”, dedicada a niñas y niños, e “Impulsando los sueños de jóvenes mexiquenses”.
CULTURA13/07/2023 Redacción VyJ

Texcoco, Edomex.- Esperado por muchos, el Festival Internacional de la Danza “Danzatlán 2023”, inició actividades con la presencia de la Primera Bailarina Elisa Carrillo Cabrera, quien impartió una clase magistral a jóvenes mexiquenses, en la que explicó los ejercicios básicos, la perfección de su técnica y compartió consejos para practicar durante sus clases.

En el Teatro al Aire Libre, el bailarín y director ruso Mikhail Kaniskin, impartió una clase magistral para los jóvenes mexiquenses, donde marcó las pautas de su experiencia como integrante de uno de los ballets europeos más grandes del mundo.

Asimismo, tuvo lugar la charla “Cómo se construyen los sueños. Perfil técnico para el mundo de la danza”, con la participación de la Maestra Martha Sahagún Morales, Elisa Carrillo y el Director de la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales, Gustavo Lemus.

Ellos hablaron desde el punto de vista de los maestros y bailarines sobre las características y aptitudes que un niño o niña tienen para desarrollar su talento en la danza.

Además del desarrollo de la técnica y los procesos formativos que llevan a las y los aspirantes a formar parte de la danza para lograr materializar su objetivo de pertenecer a una compañía y pueda desarrollarse en los mejores ballets del mundo.

Hablaron sobre la frustración, la alimentación, los cambios físicos que se generan a lo largo de la adolescencia y la manera de apoyar desde diferentes ámbitos como padres y madres de familia, la sinergia con las y los profesores para lograr tener una base sólida que permita encaminar su talento y lograr sus sueños.

De igual forma, Elisa Carrillo impartió la plática “Impulsando los sueños de jóvenes mexiquenses”, donde compartió micrófono con Mariana Morfín, becaria de la Beca “Elisa Carrillo Cabrera”, y con el Director de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca, Juan Carlos Muciño.

Durante la charla se enfatizó que desde 2018 se han entregado 265 becas, lo que significa una inversión de 12 millones y medio de pesos, que ha permitido que las y los jóvenes mexiquenses destaquen a nivel nacional e internacional, como fue el caso de Mariana Morfín, quien actualmente pertenece a una compañía de ballet en Polonia.

06CB84C5-E0C8-4C8E-A57B-E7ABD3F87760

Más tarde, las pequeñas y los pequeños participaron en la dinámica “Pregúntale a Elisa”, en la que externaron sus dudas acerca de su entrenamiento, sobre su experiencia en el extranjero, y las cualidades que deben tener para poder desarrollarse en el ámbito profesional.

En este contexto del Festival, el fotógrafo Carlos Quezada, presentó su exposición “Arte y Movimiento”, compuesta por 21 fotografías en gran formato realizadas con bailarines de diferentes partes del mundo.

Quezada es especialista en foto de danza y cuya trayectoria le ha permitido participar con los mejores ballets, coreógrafos y bailarines del mundo, como la Compañía Nacional de Danza de España, Ballet Zürich, Sttudgarter Ballet, Royal Ballet, Staatsballet Berlin, Ballet Nacional de Cuba, Staatsballet Hannover, entre otros, además de ser el fotógrafo oficial de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera, AC.

Finalmente, la Compañía Nacional de Danza presentó una gala de ballet clásico y neoclásico que incluyó: Barba Azul (Grand pas électrique), Romanza, El lago de los cisnes (Pas de deux del Cisne Blanco), Planimetría del movimiento, La bayadera, Grand Pas D´ Action y El balcón del amor.

Las actividades de “Danzatlán 2023” seguirán hasta el 16 de julio y, para consultar la programación, se puede acceder a las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram: @CulturaEdomex y @ccmbcultura.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Te puede interesar
IMG-20260429-WA0040

Pianista mexiquense de 13 años obtiene 2o lugar en concurso internacional en Viena; reflejo de la formación artística en Edomex

Redacción
CULTURA30/04/2026
* El alumno de la Escuela de Bellas Artes de Toluca fue el único finalista latinoamericano en el Concurso Internacional Juvenil de Piano Elevato Chopin 2026.
* Su interpretación fue elogiada por un jurado de talla mundial integrado por expertos de Polonia, Alemania y Japón.
* Recibió la Beca para el Bienestar por la Permanencia Académica que otorga el Gobierno del Estado de México.
IMG-20260429-WA0029

Jornadas por el Día Internacional del Jazz en el CCMB

René Aguilar Díaz
CULTURA29/04/2026
** Este fin de semana es de Jazz en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, institución que se suma a la celebración del Día Internacional del Jazz. Jueves 30 de abril y sábado 2 y domingo 3 de mayo, la sincopa será la que llene los escenarios.
IMG-20260408-WA0000

El precio invisible del arte

Héctor Hugo García Sandoval *
CULTURA08/04/2026
++ El neoliberalismo nos enseñó a llamar “mérito” a lo que en realidad es supervivencia. Aplaudimos la resiliencia, pero olvidamos preguntar de qué se alimenta. Y mientras tanto, la vocación se usa como argumento para negar el derecho a vivir del arte.
 
IMG-20260305-WA0079

“Valkirias es mucho poder!”; con la energía del Ska te pondrán a bailar este 8M en el CCMB

René Aguilar Díaz
CULTURA05/03/2026
** Las mujeres músicas tienen que hacer doble esfuerzo para ganarse al público, nos dice Linda Lu, saxofonista de Valkirias, energética Banda de Ska, en entrevista. “No ha sido fácil mantener la Banda por siete años”, pero ahí están, en la tarima, haciendo bailar y gozar al respetable. A partir de las seis de la tarde de este domingo 8 de marzo se presentan en el Teatro al Aire Libre del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).
 
Lo más visto
IMG-20260615-WA0017

Postura oficial de Chimalhuacán sobre reciente feminicidio

Redacción
POLICÍA15/06/2026
* A través de un despliegue coordinado y trabajos de inteligencia entre la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México), se logró la ubicación y detención de Francisco Iván "N", señalado como el posible responsable del feminicidio de la joven Miriam, quien fuera estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México. 
IMG-20260615-WA0037

Infonavit presenta avances de Programas Prioritarios

Redacción
SOCIEDAD16/06/2026
* El ingeniero Octavio Romero Oropeza dio a conocer avances de programas prioritarios, como la reestructuración de los créditos que eran impagables, la colocación de los financiamientos para mejoramiento de vivienda y la construcción de hogares del Programa de Vivienda para el Bienestar.