Cronistas de Los Volcanes piden intervenga la maestra Delfina Gómez para recuperar hallazgos

Los cronistas estuvieron acompañados de arqueólogos y personal que participó en el rescate arqueológico de las obras del trolebús de Santa Martha-Chalco. Invitaron a ediles de 13 municipios. La mayoría no envió ni siquiera a representantes.

ACTUALIDAD 30/08/2023 Con inf. de reporterosenmovimiento.com
543B3F8F-7E95-426C-B474-D2C2B32DBD9E

Chalco, Edomex.- A quince días de que Delfina Gómez  Alvarez tome protesta como Gobernadora constitucional del estado de México, los cronistas de la región de los volcanes le recordaron  que en su primer debate de campaña, del 21 de abril,  dijo que los cronistas de cada municipio deben ser tomados en cuenta para dar a conocer la historia de los pueblos; por lo tanto ellos adelantaron su petición para que su gobierno detenga la depredación de zonas arqueológicas y se rescate el patrimonio histórico.

Además, recordaron la temática del reconocimiento, conservación y difusión de las tradiciones de la región de los volcanes, así como la divulgación de la cultura y conocimiento lingüístico a través de programas sociales, para la conservación de las lenguas originarias.

Los cronistas estuvieron acompañados de arqueólogos y personal que participó en el rescate arqueológico de las obras del trolebús de Santa Martha-Chalco.

Asimismo, se les hizo entrega de un reconocimiento por su participación en este salvamento y laboratorio gabinete del INAH, sobre todo en la zona de Chalco, donde encontraron decenas de piezas y hasta una máscara mortuoria de relevancia.

En esta  ceremonia, promovida por el cronista vitalicio de Juchitepec, Felipe Antonio Molina Muñoz, se contó con la presencia de personalidades como el Dr. Hervé Monterrosa, Director del proyecto del rescate y el subdirector Ricardo Arredondo.

Además de los cronistas  de la región de Chalco, Valle de Chalco, Amecameca, y Atlautla, estuvieron los representantes de Chicoloapan, Los Reyes, Ecatzingo, Ixtapaluca, Juchitepec, y Nezahualcóyotl.

Se dio a conocer principalmente el  cierre de los trabajos de salvamento de las piezas encontradas, de los trabajos del trolebús de la ruta Santa Martha-Chalco.

A este evento fueron invitados los alcaldes de 13 municipios, por la importancia del momento histórico, sin embargo no le tomaron interés y ni siquiera mandaron una representación, excepto el alcalde de Chalco que envío al Secretario del Ayuntamiento, César Vallejo.

Esta observación la hizo pública el cronista vitalicio de Juchitepec.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto