Cronistas de Los Volcanes piden intervenga la maestra Delfina Gómez para recuperar hallazgos

Los cronistas estuvieron acompañados de arqueólogos y personal que participó en el rescate arqueológico de las obras del trolebús de Santa Martha-Chalco. Invitaron a ediles de 13 municipios. La mayoría no envió ni siquiera a representantes.

ACTUALIDAD30/08/2023 Con inf. de reporterosenmovimiento.com
543B3F8F-7E95-426C-B474-D2C2B32DBD9E

Chalco, Edomex.- A quince días de que Delfina Gómez  Alvarez tome protesta como Gobernadora constitucional del estado de México, los cronistas de la región de los volcanes le recordaron  que en su primer debate de campaña, del 21 de abril,  dijo que los cronistas de cada municipio deben ser tomados en cuenta para dar a conocer la historia de los pueblos; por lo tanto ellos adelantaron su petición para que su gobierno detenga la depredación de zonas arqueológicas y se rescate el patrimonio histórico.

Además, recordaron la temática del reconocimiento, conservación y difusión de las tradiciones de la región de los volcanes, así como la divulgación de la cultura y conocimiento lingüístico a través de programas sociales, para la conservación de las lenguas originarias.

Los cronistas estuvieron acompañados de arqueólogos y personal que participó en el rescate arqueológico de las obras del trolebús de Santa Martha-Chalco.

Asimismo, se les hizo entrega de un reconocimiento por su participación en este salvamento y laboratorio gabinete del INAH, sobre todo en la zona de Chalco, donde encontraron decenas de piezas y hasta una máscara mortuoria de relevancia.

En esta  ceremonia, promovida por el cronista vitalicio de Juchitepec, Felipe Antonio Molina Muñoz, se contó con la presencia de personalidades como el Dr. Hervé Monterrosa, Director del proyecto del rescate y el subdirector Ricardo Arredondo.

Además de los cronistas  de la región de Chalco, Valle de Chalco, Amecameca, y Atlautla, estuvieron los representantes de Chicoloapan, Los Reyes, Ecatzingo, Ixtapaluca, Juchitepec, y Nezahualcóyotl.

Se dio a conocer principalmente el  cierre de los trabajos de salvamento de las piezas encontradas, de los trabajos del trolebús de la ruta Santa Martha-Chalco.

A este evento fueron invitados los alcaldes de 13 municipios, por la importancia del momento histórico, sin embargo no le tomaron interés y ni siquiera mandaron una representación, excepto el alcalde de Chalco que envío al Secretario del Ayuntamiento, César Vallejo.

Esta observación la hizo pública el cronista vitalicio de Juchitepec.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG20251021093457

La tierra que sabe; la etnoagronomía, utopía concreta que reconoce en los saberes campesinos no el pasado, sino el futuro posible de la agricultura mexicana

Redacción
EDUCACIÓN21/10/2025

* "Etnoagronomía: Utopía y alternativas al desarrollo" recoge las voces que la historia quiso enterrar bajo el ruido de la modernidad, y las hace germinar otra vez. No es un libro que se lea con prisa. Se abre como se abre un claro en el bosque para sembrar la milpa, con respeto y con manos limpias. Está hecho de muchas manos: las de quienes trabajan la tierra, las de quienes la estudian, las de quienes todavía la sueñan.

facebook_1761137045106_7386744152838130612

En Texcoco Compañía de Danza Convergencias celebra 45 años de vida; acumula solidez y prestigio

Alex Sanciprián
CULTURA22/10/2025

* Valentina Loaiza y Alejandro Monsalvo han mostrado a lo largo de 45 años cómo se adquiere, transforma y transmite el conocimiento, las habilidades y el sentir cultural de la danza, que son todos activos inmateriales. A través del tiempo han desarrollado una suerte de metabolismo en la enseñanza de la danza folclórica como un proceso intangible de tradición y arraigo.