A unos días de la elección, ¿Por qué candidato votarás?

Xóchitl Gálvez

Claudia Sheimbaum

Jorge Álvarez Máynez

Aún no he decidido / Prefiero no decirlo

Abigail Mendoza, maestra cocinera tradicional, presente en la Feria de la Cultura en Chapingo

"El principal ingrediente de la comida tradicional mexicana es la dedicación y alegría de lo que sé cocinar".

ACTUALIDAD 14/10/2023 Alex Sanciprián Alex Sanciprián
014AE1F8-9D61-46E9-94A5-E28D572BAF7D

La maestra cocinera tradicional Abigail Mendoza Ruiz presentó, en el marco de la Feria del Libro Chapingo 2023, su libro donde comparte secretos gastronómicos.

“La comida tradicional mexicana es un reflejo de culturas indígenas, mestizas y coloniales; con  el propósito de considerar a la comida como el vehículo de la cultura. Desde niña he estado en la cocina tradicional; es importante dar a conocer no sólo  la cocina zapoteca, sino toda la comida mexicana de cada rincón. Nuestra comida, vestimenta y lengua son las costumbres que debemos conservar", dijo.

En su oportunidad, la ingeniera Rocío Mirna Mendez, integrante del programa de Estudiantes Indígenas adscrito a la UCAME, presentó al presidium conformado por  las  maestras Monserrat Virginia González Montaño y Leticia Aparicio  Soriano, profesoras investigadoras ENTS-UNAM; y por el chef Irad Santacruz Arciniega.

Asimismo, la maestra en educación a distancia, Monserrat González explicó cómo ha evolucionado la comida mexicana. 

B815137D-B986-4561-92B6-7ADDB97F81CC

"Defender la comida es defender nuestro territorio y el sistema social La Milpa,  compuesta de maíz, frijol y calabaza, con la principal enseñanza de compartir con la naturaleza. Antes la gente no moría de diabetes, pero a partir de cambiar su alimentación y alto consumo de refrescos; necesitamos recuperar los procesos tradicionales como la nixtamalización", destacó.

Por su parte, la maestra Leticia Aparicio respondió la interrogante del conversatorio “¿Qué impacto tiene la globalización en la agricultura tradicional y en los procesos de alimentación de los pueblos de México?”

 "Agradezco la herencia de la gastronómica  ancestral de las comunidades ante  el reto de la colonización alimentaria.  Sustituir nuestra cocina es el inicio de cambiar nuestro amor por nuestros pueblos. Nos decían: -No comas esa comida de indios o pobres-.  Estrategia desacreditadora de nuestra cocina  para vendernos nuevos sistemas alimentarios sin la calidad nutricional", advirtió.


Finalmente, la maestra en cocina tradicional Abigail Mendoza Ruiz refirió que “el principal ingrediente de la comida tradicional mexicana es la dedicación y alegría de lo que sé cocinar".

Últimas publicaciones
Te puede interesar
IMG-20240518-WA0064

Texcoco realiza feria a favor de mascotas

Redacción VyJ
ACTUALIDAD 18/05/2024

• Texcoco aplica el decálogo para el buen trato y protección de mascotas y animales de compañía del Edomex. Texcocan promueve los pilares bajo las consignas de tenencia responsable, no reproducir, no comprar, si esterilizar, si adoptar y no maltratar a los animales "sintientes".

Lo más visto
IMG-20240518-WA0072

Chapingo organiza Simposio de Bromelias

Redacción VyJ
EDUCACIÓN 18/05/2024

*Se establecen las bases para futuras investigaciones, la educación ambiental dirigida a comunidades locales y políticas destinadas a proteger estas especies en riesgo y promover su aprovechamiento sostenible.