Acuerdan Gobierno del Edomex y CDMX fortalecer servicios y desarrollo urbano en la ZM

• Este convenio marca un hito en la colaboración intergubernamental entre ambas entidades y establece las bases para una gestión urbana integrada y eficiente.

POLÍTICA26/01/2024 Redacción VyJ
IMG-20240126-WA0025

CDMX.- En un histórico acuerdo, el Gobierno del Estado de México encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, firmó un Convenio Marco de Colaboración y Coordinación con la Ciudad de México (CDMX) para fortalecer los servicios y el desarrollo urbano de la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Este convenio es significativo porque establece un marco de continuidad a trabajos que ya se han hecho, sobre todo, vislumbra nuevas oportunidades de colaboración”, expresó Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México, quien firmó este instrumento de cooperación intergubernamental.

La firma del convenio, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la CDMX, es un mecanismo para potenciar la colaboración y operación en materia de seguridad, educación, movilidad, vía pública, espacios públicos y aquellas áreas encaminadas a atender las necesidades de los habitantes de la CDMX y Estado de México.

IMG-20240126-WA0023

La tecnología e innovación, el alumbrado público, drenaje, agua potable, cultura, sustentabilidad y en general los servicios urbanos y de obra pública, también serán prioridad en dicho Convenio.

“En el marco de la política que ha echado a andar el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tenemos obras en común. La Ciudad con el Estado de México estamos en el tema del Trolebús Santa Martha-Chalco que está ya en su etapa última para terminarlo. Esa obra que va conectada al Estado de México al paradero Santa Martha también va a resolver muchos de los problemas de movilidad”, comentó el Secretario Horacio Duarte Olivares.

A esta iniciativa se integraron las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, representada por el Secretario General de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, quien expresó su agradecimiento por la colaboración.

Cabe señalar que, para el cumplimiento y seguimiento de las diferentes acciones, se designó como enlace del Estado de México a Alejandro Viedma Velázquez, Subsecretario General de Gobierno, quien junto con las y los demás enlaces de la Ciudad de México, Nezahualcóyotl y las diferentes alcaldías firmantes, se comprometieron a contribuir a la protección y a la efectividad de los derechos de la mujeres y derechos humanos.

Además de Horacio Duarte Olivares, y Alejandro Viedma, los servidores públicos firmantes del acuerdo fueron: Ricardo Ruiz Suárez, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México; Adolfo Cerqueda Rebollo, Presidente Municipal de Nezahualcóyotl; Armando Quintero Martínez, Alcalde de Iztacalco; Antonio Jiménez Islas, Encargado de Despacho de la Alcaldía Iztapalapa; Francisco Chíguil Figueroa, Alcalde de Gustavo A. Madero; y Evelyn Parra Álvarez, Alcaldesa de Venustiano Carranza.

Te puede interesar
IMG-20251221-WA0002

Delfina Gómez busca un sistema de seguridad más eficaz y confiable en Edomex

Redacción
POLÍTICA21/12/2025

•   Envía iniciativa a la Legislatura para homologar el marco jurídico estatal con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. •   Se busca el fortalecimiento de las Mesas de Paz y la profesionalización y capacitación en la materia, así como la integración del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

IMG-20251210-WA0020

Llama Horacio Duarte a no dividir el movimiento de transformación; asiste al norte del Edomex para reafirmar el trabajo en equipo del Gobierno estatal con municipios

Redacción
POLÍTICA10/12/2025

* “Vamos por el camino correcto, pero hay que defender este proyecto, hay que seguir unidos”, señaló el Secretario Horacio Duarte Olivares. * En representación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, asistió a los Primeros Informes de Gobierno de las y los alcaldes de Chapa de Mota, Jocotitlán y Jiquipilco.

Lo más visto
IMG-20251229-WA0032

Así son las viviendas que construye el Infonavit

Redacción
SOCIEDAD29/12/2025

· Podrás acceder a una casa de al menos 60 metros cuadrados, cercana a los centros de trabajo, asequible y con todos los servicios básicos, áreas verdes y de convivencia social. · Solo se deben cumplir tres condiciones: tener al menos 6 meses de antigüedad en tu trabajo, ganar entre 1 y 2 salarios mínimos al mes y no tener crédito con el Instituto.

IMG-20251230-WA0012

Chimalhuacán llama a seguir sugerencias frente al temporal frío

Redacción
SALUD30/12/2025

* Las acciones preventivas se alinean con la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012 y con estrategias de prevención primaria, entre las que se encuentran: lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de cubrebocas en espacios cerrados o con alta concentración de personas, ventilación de espacios, evitar cambios bruscos de temperatura y no automedicarse.