Acuerdan Gobierno del Edomex y CDMX fortalecer servicios y desarrollo urbano en la ZM

• Este convenio marca un hito en la colaboración intergubernamental entre ambas entidades y establece las bases para una gestión urbana integrada y eficiente.

POLÍTICA26/01/2024 Redacción VyJ
IMG-20240126-WA0025

CDMX.- En un histórico acuerdo, el Gobierno del Estado de México encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, firmó un Convenio Marco de Colaboración y Coordinación con la Ciudad de México (CDMX) para fortalecer los servicios y el desarrollo urbano de la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Este convenio es significativo porque establece un marco de continuidad a trabajos que ya se han hecho, sobre todo, vislumbra nuevas oportunidades de colaboración”, expresó Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México, quien firmó este instrumento de cooperación intergubernamental.

La firma del convenio, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la CDMX, es un mecanismo para potenciar la colaboración y operación en materia de seguridad, educación, movilidad, vía pública, espacios públicos y aquellas áreas encaminadas a atender las necesidades de los habitantes de la CDMX y Estado de México.

IMG-20240126-WA0023

La tecnología e innovación, el alumbrado público, drenaje, agua potable, cultura, sustentabilidad y en general los servicios urbanos y de obra pública, también serán prioridad en dicho Convenio.

“En el marco de la política que ha echado a andar el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tenemos obras en común. La Ciudad con el Estado de México estamos en el tema del Trolebús Santa Martha-Chalco que está ya en su etapa última para terminarlo. Esa obra que va conectada al Estado de México al paradero Santa Martha también va a resolver muchos de los problemas de movilidad”, comentó el Secretario Horacio Duarte Olivares.

A esta iniciativa se integraron las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, representada por el Secretario General de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, quien expresó su agradecimiento por la colaboración.

Cabe señalar que, para el cumplimiento y seguimiento de las diferentes acciones, se designó como enlace del Estado de México a Alejandro Viedma Velázquez, Subsecretario General de Gobierno, quien junto con las y los demás enlaces de la Ciudad de México, Nezahualcóyotl y las diferentes alcaldías firmantes, se comprometieron a contribuir a la protección y a la efectividad de los derechos de la mujeres y derechos humanos.

Además de Horacio Duarte Olivares, y Alejandro Viedma, los servidores públicos firmantes del acuerdo fueron: Ricardo Ruiz Suárez, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México; Adolfo Cerqueda Rebollo, Presidente Municipal de Nezahualcóyotl; Armando Quintero Martínez, Alcalde de Iztacalco; Antonio Jiménez Islas, Encargado de Despacho de la Alcaldía Iztapalapa; Francisco Chíguil Figueroa, Alcalde de Gustavo A. Madero; y Evelyn Parra Álvarez, Alcaldesa de Venustiano Carranza.

Te puede interesar
IMG-20251016-WA0064

Gobernadora Delfina Gómez toma protesta a Mónica Chávez Durán como Oficial Mayor y a la Profesora María Esther Rodríguez Hernández como Secretaria de las Mujeres

Redacción
POLÍTICA17/10/2025

* La mandataria mexiquense también nombró a Carlos Brito Lavalle como Director del Sistema Mexiquense de Medios Públicos. * En el Salón Gobernadores asumió el cargo como Director de Personal de la Oficialía Mayor, Armando González Zozaya, y Miguel Ángel Sánchez González como Director del Instituto del Deporte del Estado de México.

IMG-20251007-WA0045

El Edomex tiene rumbo y liderazgo: la Gobernadora Delfina Gómez encabeza un gobierno de territorio y resultados

Redacción
POLÍTICA07/10/2025

*  El Secretario General de Gobierno destacó el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum y de la Gobernadora Delfina Gómez en la consolidación de la Cuarta Transformación. *  Duarte Olivares reafirmó que en el Estado de México hay un solo equipo: el de la Gobernadora Delfina Gómez. *  Subrayó los avances en política social, salud, educación, movilidad, economía y seguridad.

Lo más visto
facebook_1762952220738_7394357551253735501~2

Gioconda Belli, Premio Internacional Carlos Fuentes a Creación Literaria

Redacción/Literatura UNAM
CULTURA12/11/2025

* Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, subrayó que la obra de Belli reafirma que el exilio abre heridas, pero nunca desemboca en el desarraigo; que nombra el dolor sin condenarlo a destino y sostiene las utopías sin ingenuidad. Por su parte, Claudia Curiel celebró que su poesía reconstruya memoria y mantenga viva la esperanza frente al miedo, mientras Silvia Lemus recordó el vínculo entre Fuentes y Belli: una tradición literaria que acompaña las luchas por la democracia, la justicia y la igualdad en América Latina.

IMG-20251112-WA0042

Con la gobernadora Delfina Gómez el Edomex consigue denominación de origen del mezcal

Redacción
SOCIEDAD12/11/2025

•  Tras nueve años de gestiones, su administración concreta el reconocimiento oficial al mezcal mexiquense. •  En 15 municipios del Edomex se contabilizaron 318 unidades productoras con 5 mil 508 hectáreas de agave mezcalero. •  El Director General del IMPI, Santiago Nieto Castillo, destacó que va a permitir generar rutas turísticas en la entidad.