
Invitan a “IV Seminario Internacional Sostenibilidad de la Cadena de Valor Cacao -Chocolate”
EDUCACIÓN08/02/2024 Redacción VyJ


Con la participación de productores, proveedores de servicios, abastecedores de insumos industriales, consumidores, expertos e instancias de investigación se llevará a cabo el “IV Seminario Internacional Sostenibilidad de la Cadena de Valor Cacao-Chocolate”, los días 15 y 16 de febrero en la Cámara de Diputados.
Este seminario es una oportunidad para estar actualizado de las políticas comerciales de la cadena global de valor cacao chocolate y sus relaciones entre los segmentos económicos que la integran, los desafíos presentes en este sector y las estrategias para lograr un cultivo sostenible hasta la comercialización responsable y la transparencia de su gobernanza.
Expertos internacionales ─provenientes de Alemania, Bélgica, África, Países Bajos, Bélgica, Bolivia, Ecuador, Brasil, Colombia, Guatemala y México─ compartirán sus conocimientos, retos y perspectivas en conferencias magistrales, conversatorios, mesas de diálogo consultivo y exhibición de productos.
Viviana Alexandra Carvajal Salazar, representante del Comité Organizador e integrante del Centro de Investigaciones CIESTAAM, de la Universidad Autónoma Chapingo, indica que “se requieren estrategias que contribuyan a la resiliencia del sector cacaotero en Latinoamérica para generar iniciativas productivas y comerciales que contribuyan a una mayor sostenibilidad de la cadena de valor.
“Para ello, es importante destacar los intereses comunes de los diferentes actores y rescatar el capital social, ambiental y económico que acompaña este cultivo en todos los lugares donde se siembra”.
Por tal motivo ─explica Carvajal─ desde hace cuatro años se inició con la realización de un evento que está logrando no sólo reunir a los agentes económicos sino continuar en la búsqueda de iniciativas sostenibles como lo es el modelo de economía circular a lo largo de la cadena de valor para abordar los desafios actuales en México y en la región logrando una inserción en los mercados internacionales.
Entre las conferencias magistrales programadas se encuentran “Economía Mundial del Cacao y los desafíos regionales”, “La Cooperación internacional en la cadena cacao-chocolate”, “Regulación y políticas sostenibles” y “Estrategias de Exportación de Cacao”.
Los conversatorios abordarán los temas de “Prácticas Sostenibles de la Cadena de valor Cacao-Chocolate”, “El papel de los productores en la integración de la cadena cacaochocolate” y “Revalorización de Productos y Subproductos del Cacao”.
Por su parte, los diálogos consultivos Ganar–Ganar para los Actores de la Cadena Cacao–Chocolate en México y “Estrategias para fomentar la productividad y el comercio del cacao FFC entre países de América Latina”, incluyen la firmar carta de intención.
Organizan la Cámara de Diputados LXV Legislatura, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la sociedad alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).


Chapingo organiza 1.er Foro del Heno; de subvalorado al centro del debate
* Se presentarán especialistas para compartir avances científico-técnicos clave, a través de un acercamiento al conocimiento general, medicinal y cultivo de la especie. Es el 11 de diciembre en el área de Fitotecnia.

Chapingo fortalece vinculación científica y tecnológica; firma convenio con Stepan México
* Stepan México, S.A. de C.V. se dedica principalmente a la fabricación y suministro de productos químicos básicos e intermedios, siendo un productor comercial líder de surfactantes (tensioactivos). Los productos y soluciones de Stepan son utilizados en una amplia gama de industrias y mercados.

• La ESFIR fue la sede en donde autoridades educativas del Estado de México reconocieron el valor cultural e histórico de Texcoco. • El presidente municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, recordó que hace 100 años surgió la educación secundaria que hoy es accesible para todas y todos.

Chapingo ofrece avances en genética y protección varietal de la flor nochebuena
• Especialistas ofrecieron una guía sobre el procedimiento institucional de la UACh que permitió registrar y proteger nuevas variedades ante el SNICS.

En Chimalhuacán promueven herencia cultural entre estudiantes del Cobaem 03 con comunidades indígenas
* En representación de la alcaldesa Xóchitl Flores, la primera regidora María del Pilar Piña Trejo extendió un caluroso saludo a la comunidad estudiantil, al tiempo que destacó el conocimiento científico con el que contaban las civilizaciones indígenas previo a la llegada de los españoles en el siglo XVI.

Profesora de la UAEMéx gana Concurso Nacional de Cuentos que Inspiran a Futuras Científicas 2025
• Marlen García Meza triunfó en ese certamen con el cuento “La máquina del tiempo”, una historia protagonizada por Elena, una niña apasionada por las matemáticas y la ciencia que viaja a través del tiempo para conocer a mujeres que cambiaron la historia.

¿Eres estudiante sobresaliente de prepa o bachillerato? El Gobierno del Edomex te ofrece una beca
• Lanza convocatoria 2025–2026 de “Becas para el Bienestar por Aprovechamiento Académico” para Educación Media Superior. • El registro estará disponible del 8 al 14 de diciembre de 2025 en https://seduc.edomex.gob.mx/becas; los resultados se publicarán los días 28, 29 y 30 de enero de 2026.


"El presente es el lugar de la presencia. Es la participación en la fluidez del tiempo", Octavio Paz
En ocasión del discurso "La búsqueda del presente" que ofreció el mexicano Octavio durante la entrega del Premio Nobel de Literatura en 1990, aquí se ofrecen fragmentos de ese discurso y uno de sus poemas emblemáticos: "Hermandad", de una brevedad casi arquitectónica.

* El director general del INFONAVIT, el ingeniero Octavio Romero Oropeza, en compañía del gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal Anaya, encabezó la entrega de 118 viviendas del Bienestar, en el fraccionamiento Todos por Tamaulipas, ubicado en el municipio de Ciudad Victoria.

Policía del Edomex recupera tractocamión; capturan ladrones gracias al C5
* Resultado del trabajo coordinado de las autoridades de seguridad del Estado de México, se recuperó un tractocamión con reporte de robo que estaría vinculado con el delito de hurto con violencia, asimismo se detuvieron a tres personas. Personal del C5 ubicó el vehículo en la autopista Naucalpan - Ecatepec, donde se le dio seguimiento virtual que ayudó a localizar la unidad sobre la carretera México-Pachuca. En el sitio, policías estatales lo aseguraron, decomisaron mercancía y cuatro inhibidores de señal. De acuerdo con las investigaciones previas, el camión estaría relacionado con tres eventos similares.

Autorizan convenio entre CFE y Chimalhuacán por adeudos heredados de gobiernos priistas
* En entrevista, la alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, destacó la importancia de este convenio para la estabilidad financiera: "Afortunadamente tenemos finanzas sanas y de los más de 600 millones que nos dejaron de deuda seguiremos pagando a través de convenios sin evadir nuestra responsabilidad”.

