Mujeres mexiquenses cuentan con herramientas para seguir con estudios

través del INEA las mexiquenses mayores de 15 años podrán concluir su preparación académica.

EDUCACIÓN01/03/2024 Redacción VyJ
IMG-20240301-WA0014

Temascaltepec, Edomex.- El derecho a la educación, permite que las mujeres tengan acceso a otros derechos, por ello, derivado de la alianza con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se certificó a mujeres de 27 municipios, mayores de 15 años que concluyeron sus estudios de educación básica y media superior.

Este trabajo colaborativo del Gobierno del Estado de México busca brindar herramientas para ellas continúen con su preparación académica, especialmente aquellas que por diferentes contextos vieron limitadas sus oportunidades de asistir a un salón de clases.

Al certificarlas, se señaló que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres mexiquenses mayores de 15 años y más que no han completado su educación básica, representan poco más de un cuarto de la población de la entidad, es decir el 26 por ciento y una de las razones de por qué desertan de las escuelas son los embarazos a temprana edad.

IMG-20240301-WA0013

Es importante referir que el Estado de México cuenta con una población de 729 mil 134 mujeres de entre 15 y 19 años de edad, de las cuales el 15 por ciento cuenta con nacimientos registrados en comparación con el 0.58 por ciento que no cuenta con algún grado de escolaridad.

Otra de las razones, se debe a los contextos sociales y culturales a los que las mujeres se enfrentan desde que son niñas, entre estos, ser responsables del cuidado de su casa, de sus integrantes y además de las tareas domésticas.

A través de esta sinergia, se seguirá motivando a las mujeres para que retomen sus proyectos individuales de vida y obtengan sus certificados de primaria y/o secundaria.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20260118-WA0057

¿Y qué puedes hacer tu?

Ceci Luna *
CULTURA - Fueron los días de ayer19/01/2026

* Ceci Luna es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es autora del cuento infantil ilustrado "¿No?” publicado por el Gobierno Municipal de Juárez. Actualmente labora en la Administración Municipal de Ciudad Juárez, donde ha colaborado como diseñadora en las publicaciones “Carta del Municipio de Juárez por el Derecho a la Ciudad”, “Carta de los Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio de Juárez por el Derecho a la Ciudad” y del “Programa Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para el Municipio de Juárez”.

facebook_1757143228453_7369992871674819742

Tomarle el pulso a la espuma de los días

Alex Sanciprián
SOCIEDAD19/01/2026

* En ocasión de un encuentro con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, con periodistas del oriente mexiquense hoy 19 de enero, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, he preparado estas líneas.

IMG-20260119-WA0011

Delfina Gómez realiza encuentro con periodistas del Valle de México, Zona Oriente y Región de los Volcanes; destaca 121 acciones del Plan Integral Oriente

Redacción
SOCIEDAD19/01/2026

* Afirma Mandataria estatal que 2026 será un año de trabajo permanente y presencia territorial, con acciones estratégicas para saldar rezagos históricos en la región. * Proyectos de movilidad, avances en seguridad y el Plan Integral para el Oriente colocan a millones de mexiquenses en el centro de las decisiones públicas.