Chapingo a la vanguardia en tecnificación del agro

• Expertos y líderes en el campo agropecuario y la gestión hídrica buscan soluciones integrales a problemas que afectan al país y vulneran la seguridad hidro-alimentaria de la sociedad.

EDUCACIÓN 21/03/2024 Redacción VyJ
IMG-20240321-WA0002


La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) será pieza clave en la cruzada nacional para la tecnificación del campo y seguridad hidro- alimentaria, indicó el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, en el arranque del Primer Foro Nacional del Agua.

Este espacio ─creado con fin de generar alternativas para hacer  más eficiente el uso del agua en la agricultura─, reunió a expertos y líderes en el campo agropecuario y la gestión hídrica, desde legisladores y funcionarios de los diferentes niveles de gobierno hasta autoridades universitarias, estudiantes, personal docente y trabajadores administrativos, el pasado 20 de marzo, en el Auditorio Álvaro Carrillo de la UACh.

IMG-20240321-WA0001

Muñoz Álvarez ofreció una visión panorámica del estado actual del agua en México, destacando la necesidad de políticas públicas integrales, la incorporación del paradigma de seguridad hidro- alimentaria y acciones para garantizar el mandato constitucional que otorga el derecho al agua a más de 21.3 millones de personas en el país. 

“Nos encontramos en el Primer Foro Nacional del Agua, para que la Universidad Autónoma Chapingo se una a la tecnificación de los 86 distritos de riego agrícola para solucionar los problemas estructurales del agua en el campo y efectos negativos de acciones ajenas al hombre como el cambio climático, la sequía y el crecimiento poblacional, entre otros. 

“Tenemos que involucrar a la academia y los expertos de Chapingo pueden diagnosticar, inventariar, cuantificar y otorgar soluciones, además de transferir tecnologías. Se tiene proyectado comenzar por los distritos cercanos a las zonas metropolitanas del país y lugares con mayor crisis de riego”, señaló Rubén Muñoz Álvarez. 


Por su parte, la Dra. Consuelo Silvia Olivia Lobato Calleros, Directora General de Investigación y Posgrado, indicó que “la UACh asume el reto de encontrar maneras cada vez más eficientes de usar el agua en la producción de alimentos y otros satisfactores obtenidos del sector primario, sin embargo, esta labor también debe contar con la estrecha vinculación de instancias como las que se encuentran aquí hoy dignamente representadas y que representan un pilar importante para que el objetivo de alcanzar un mayor bienestar social sea una realidad.

“Tengo la seguridad que el Primer Foro Nacional del Agua será el comienzo de acciones específicas que beneficiarán a la universidad, pero sobre todo permitirán a sectores vulnerables el acceso al desarrollo de nuevos conocimientos, tecnologías y capital humano altanamente capacitado y sensibilizado en problemas prioritarios”, concluyó la también investigadora. 

Últimas publicaciones
IMG-20240621-WA0033

OFM invita al Taller para Directoras de Orquesta

Redacción VyJ
CULTURA 21/06/2024

· Estará a cargo de Gabriela Díaz Alatriste, Directora Artística de la OFM, se realizará del 24 al 30 de junio. Se realizará en Texcoco, interesadas pueden consultar la convocatoria en la página cultura.edomex.gob.mx, las inscripciones cierran este sábado 22 de junio.

Te puede interesar
Lo más visto