A unos días de la elección, ¿Por qué candidato votarás?

Xóchitl Gálvez

Claudia Sheimbaum

Jorge Álvarez Máynez

Aún no he decidido / Prefiero no decirlo

Hay 24 incendios activos en Edomex: Horacio Duarte

* Durante una conferencia de prensa el Secretario de Gobierno mexiquense dio a conocer pormenores acerca de esos siniestros en la región.

ACTUALIDAD 29/03/2024 Redacción VyJ
IMG-20240328-WA0068

  A nombre del Gobierno del Estado y de la Gobernadora quiero informar que en este momento tenemos 24 incendios activos, que esta semana hubo un incremento muy importante, tanto en el número de eventos, tanto como en el número de hectáreas afectadas.

Hay que resaltar que la mayoría de los incendios, no han afectado árboles maduros, ni árboles nuevos, la gran mayoría han sido a nivel de pastizales, pero evidentemente tiene un impacto muy importante en el ecosistema de los bosques del Estado de México.

Para lo cual, comentar, insisto, tenemos 24 incendios esta semana, hasta el corte de hoy de las 12 del día, hemos tenido el día de hoy cinco grandes reuniones, para enfrentar juntos, una convocada por Conafor, en la base de Lerma, donde están sus instalaciones, ahí participó  Conafor, el Director General de Conafor, estuvieron representantes de la Zona Militar número 22, de la 37, Guardia Nacional y estatal, la Secretaría General de Gobierno, a través de su servidor, Protección Civil, Probosque, el Director General de Probosque. 

Y ahí tomamos una serie de medidas que tienen que ver con mantener el mando en este tema, a través de Probosque y de Conafor.

Hemos estado viendo que hay una importante acción de vecinos, de dirigentes, de presidentes municipales que quieren ayudar, y luego se generan acciones que pueden distorsionar el objetivo, que es técnicamente combatir los incendios.

En ese sentido, tuvimos una reunión, y tuvimos cuatro reuniones regionales, una en Valle de Bravo, otras en Coatepec Harinas, una más en el Centro Ceremonial Otomí y una en Amecameca, con la Guardia Nacional, para que, desde esos cuatro puntos regionales, donde están los principales núcleos boscosos del Estado de México, podamos igual, con todas las instancias, Protección Civil, Bomberos, los Ayuntamientos, Probosque, Conafor, Guardia Nacional, SEDENA, Marina, coordinar las acciones más importantes, ya que de acuerdo a las proyecciones que hace la Comisión Nacional del Agua, todavía tendremos dos meses de sequía intensa, que como ustedes conocen, ustedes saben, son el elemento fundamental para mantener o estar activando incendios.

En este sentido, también hay que resaltar como un hecho lamentable, hemos perdido varios brigadistas en el combate a los incendios forestales, un brigadista de Probosque y dos brigadistas comunitarios que fallecieron en el incendio de Donato Guerra, y recientemente un policía estatal que también estuvo apoyando en el incendio de Donato Guerra, murió en el hospital hace un par de días.

Y ayer en el municipio de Villa Guerrero, también un brigadista comunitario, falleció, si bien la causa no del todo fue por el fuego, salió, había ayudado, había estado colaborando, tuvo un infarto y murió, pero lo consideramos como parte de las bajas, evidentemente, la Gobernadora nos ha pedido atender a las familias.

La solidaridad con las familias de estos cinco fallecidos; tenemos también un brigadista comunitario hospitalizado derivado del incendio de Donato Guerra, cabe resaltar que en ese sentido, hemos tenido el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, con tres helicópteros que están ayudando a llevar este mecanismo de llevar agua para combatir los incendios.

No en todos los incendios, cabe destacar no que se puede entrar con los helicópteros, a veces los vientos nos impiden poder entrar, o las características de los bosques, a veces los ciudadanos piensan que solo llevando el agua y regándola, pues se va a contener, hay que resaltar que combatir el incendio es en tierra, los helicópteros ayudan aminorar la temperatura, pero no los combate.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
IMG-20240518-WA0064

Texcoco realiza feria a favor de mascotas

Redacción VyJ
ACTUALIDAD 18/05/2024

• Texcoco aplica el decálogo para el buen trato y protección de mascotas y animales de compañía del Edomex. Texcocan promueve los pilares bajo las consignas de tenencia responsable, no reproducir, no comprar, si esterilizar, si adoptar y no maltratar a los animales "sintientes".

Lo más visto
IMG-20240518-WA0072

Chapingo organiza Simposio de Bromelias

Redacción VyJ
EDUCACIÓN 18/05/2024

*Se establecen las bases para futuras investigaciones, la educación ambiental dirigida a comunidades locales y políticas destinadas a proteger estas especies en riesgo y promover su aprovechamiento sostenible.