
En Chapingo Luis Gerardo Esparza es nuevo director de Sociología Rural





Luis Gerardo Esparza Hernández, Doctor en Ciencias Sociales, tomó protesta como nuevo Director del Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), comprometiéndose a desarrollar un nuevo tipo de formación académica y servir de puente entre la sociedad rural y la UACh.
La ceremonia se realizó en el auditorio del Departamento de Sociología Rural, el 1 de abril de 2024, ante un grupo de funcionarios federales y estatales del sector primario, organizaciones comunales y ejidatarios, autoridades universitarias y la propia comunidad del Departamento de Sociología Rural.
El director entrante del Departamento de Sociología Rural manifestó que actuará como puente entre las generaciones de jóvenes que están por llegar, las que llegan y las que pretenden ingresar a sociología rural. Destacó que pondrá su administración al servicio de las actividades sustantivas del Departamento de Sociología Rural.
Esparza Hernández informó que redoblará iniciativas de servicio social y aquellas labores a favor de la sociedad rural ligada a los servicios forestales. En particular, habló del proyecto de seguimiento a la reforestación del Monte Tláloc.

Asimismo, el experto en cooperación técnica internacional mencionó las reformas a planes de estudios y la canalización de apoyos a estudiantes de posgrado. Durante su intervención el Dr. Luis Gerardo Esparza Hernández indicó que promoverá la formación de egresados eficientes, críticos y responsables que compitan por ser los mejores servidores de la sociedad rural a lo largo y ancho del país.
El también maestro en Sociología Rural por la Universidad Autónoma Chapingo, subrayó la importancia de vinculación entre las generaciones de profesores que fundaron el Departamento de Sociología Rural y las que representen el relevo generacional.
Por su parte, Noé López Martínez, Rector en funciones según el artículo 43 del Estatuto de la Universidad Autónoma Chapingo y el Acuerdo 1231-3 del H. Consejo Universitario, explicó que en un ejercicio democrático: el pasado 15 de marzo, la Comunidad Departamental de Sociología Rural eligió al Dr. Luis Gerardo Esparza Hernández como su director, por el periodo del 1 de abril de 2024 al 31 de marzo de 2027.
Los aportes del Departamento de Sociología Rural a la vida universitaria y sobre todo al campo de las ciencias sociales en el medio rural de nuestro país ─dijo Noé López Martínez─ han sido notables. Hoy tienen la oportunidad de refrendar ante la universidad y la sociedad mexicana su compromiso de ser una instancia de excelencia académica que desarrolla investigación con pertinencia y que forma profesionistas con gran capacidad técnica y analítica para enfrentar los diversos procesos productivos y sociales de las sociedades rurales contemporáneas.
Luis Gerardo Esparza Hernández, quien llega a la Dirección del Departamento de Sociología Rural, ha desarrollado una sólida trayectoria en la docencia e investigación; su experiencia laboral abarca desde la asesoría gratuita a comunidades rurales hasta roles de liderazgo administrativo en el ámbito universitario.
También ha participado activamente en proyectos de investigación a nivel nacional e internacional, así como en la formación y dirección de tesis en temas relacionados con la organización rural, el desarrollo sostenible y el cooperativismo.


Claudia Sheimbaum, Delfina Gómez y Nazario Gutiérrez inauguran Centro de Bachillerato Tecnológico # 330 en Texcoco

Con inversión de 50 mdp, Presidenta Claudia Sheinbaum y Gobernadora Delfina Gómez inauguran Centro de Bachillerato Tecnológico Agroindustrial en Texcoco
* Cuenta con 12 aulas, laboratorios y más de 3 mil metros cuadrados de construcción.

Inicia construcción de dos nuevos planteles del Bachillerato Nacional “Margarita Maza” en Tlalnepantla

Gobierno del Edomex abre tercera y última ronda de prerregistro de nuevo ingreso a educación superior que incluye tecnológicos y universidades

Chimalhuacán rehabilita Biblioteca "Camatintin" para fortalecer lectura


Más de 690 mil estudiantes de Educación Media Superior concluyen ciclo escolar 2025-2026 en el Edomex


En Texcoco Teresa Linares exhorta al trabajo conjunto para fortalecer seguridad ciudadana

Invita Gobierno del Edomex a participar en el prerregistro a las 52 sedes del Bachillerato Nacional "Margarita Maza" proyectadas en la entidad



