A unos días de la elección, ¿Por qué candidato votarás?

Xóchitl Gálvez

Claudia Sheimbaum

Jorge Álvarez Máynez

Aún no he decidido / Prefiero no decirlo

Gobierno del Edomex otorga respaldo a periodistas

• En el marco del Día del Periodista Mexiquense, la CEMPIDH refrenda su compromiso para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión de los profesionales de la comunicación.

ACTUALIDAD 12/04/2024 Alex Sanciprián Alex Sanciprián
IMG-20240412-WA0053

Toluca, Edomex.- Para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión, el Gobierno del Estado de México otorga respaldo integral a profesionales del periodismo y la comunicación que están en riesgo o que hayan sido agredidos por ejercer su labor.

La Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos (CEMPIDH), articula acciones interinstitucionales para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los comunicadores y su entorno.

En el Estado de México existen tres tipos de medidas para brindar seguridad:  de Prevención, de Protección y Urgentes de Protección; esta última se da cuando existe una declaración expresa de que la vida o integridad esté en riesgo inminente.

IMG-20240412-WA0052

“La CEMPIDH está para servir al gremio periodístico y para servirle a las personas defensoras de Derechos Humanos, nuestra actividad es de buena fe, es nuestra obligación darles atención si lo requieren y pueden acercarse con toda la confianza de que van a tener un trato profesional, con la confidencialidad de sus respectivos expedientes y que si hay alguna canalización con otra instancia también los vamos a acompañar”, señaló Luis Miguel Carriedo, titular de la CEMPIDH.

Las y los periodistas que requieran atención de la CEMPIDH deben comunicarse al número telefónico 722-228-3606 y serán atendidos por personal especializado de recepción de Casos y Reacción Rápida.

En el marco del Día del Periodista Mexiquense se informa que, actualmente, el Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México opera desde 2021 y, a la fecha, ha incorporado a cuatro periodistas con diversas medidas de protección.

Los casos son revisados y aprobados por la Junta de Gobierno con base en estudios técnicos para definir el nivel de riesgo, que deriva en acciones focalizadas como asesoría y acompañamiento, rondines bitacorados o permanentes de autoridades de los cuerpos de seguridad pública municipales y estatales, botones de pánico, entre otras.

El Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso de continuar trabajando para garantizar el ejercicio de la labor de las personas periodistas y para que puedan desarrollarse con absoluta libertad y seguridad.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
IMG-20240518-WA0064

Texcoco realiza feria a favor de mascotas

Redacción VyJ
ACTUALIDAD 18/05/2024

• Texcoco aplica el decálogo para el buen trato y protección de mascotas y animales de compañía del Edomex. Texcocan promueve los pilares bajo las consignas de tenencia responsable, no reproducir, no comprar, si esterilizar, si adoptar y no maltratar a los animales "sintientes".

Lo más visto
IMG-20240518-WA0072

Chapingo organiza Simposio de Bromelias

Redacción VyJ
EDUCACIÓN 18/05/2024

*Se establecen las bases para futuras investigaciones, la educación ambiental dirigida a comunidades locales y políticas destinadas a proteger estas especies en riesgo y promover su aprovechamiento sostenible.