Música para liberarnos, propuesta del pianista suizo Yes It’s Ananias

* Con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Turismo del Edomex se presenta, este sábado 20 de abril en el CCMB de Texcoco, el compositor y pianista suizo, con una propuesta minimalista y de improvisación.

CULTURA 19/04/2024 Redacción VyJ
IMG-20240418-WA0054

Clasificar a la música a veces resulta ocioso, sin embargo hay personas que les gusta escuchar música “nueva” o desconocida y quieren saber de qué tipo de música se trata; consideran pertinente delimitarla en géneros, estilo y etcétera, y así ubicarla en el imaginario individual o colectivo.


Pero existe música que no se puede encasillar… o tal vez sí se puede, pero la música siempre irá más allá de lo taxativo.


Es el caso de la música de Nicolas Streicheberg, pianista suizo que en estos días realiza un tour por México, y que ha tomado el nombre artístico de Yes It’s Ananias, de referencia bíblica, para presentarse en los escenarios.


“Mi música tiene muchos referentes —nos dice en entrevista—, además tiene que ver con mis sentimientos personales: cada vez que me subo al escenario es como si me plantara frente a un espejo, cada vez distinto, que me refleja la memoria de cuando estuve grabando esa pieza que voy a tocar. Trato de preservar el momento… Pero bueno, mi música tiene más que ver con el New Age y con el Minimalismo. Sobre todo con la improvisación”.


Yes It’s Ananias (YIA) se presentará este sábado 20 de abril a las 16:00 horas en la Sala Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario: inmejorable oportunidad para que el público mexiquense del Valle de Los Volcanes escuche en vivo y en directo la música, de cierta manera experimental, que se hace ahora mismo en Europa.


En breve conversación telefónica, YIA, comenta que no es la primera vez que viene a México y que ha grabado ya algunas cosas en Guadalajara, y habla del público mexicano que lo ha escuchado: “Ayer (miércoles 17, en -Guadalajara) fue mi primer concierto. Fue muy bonito. La gente tiene mucho amor por el arte. Hay mucha cultura. Cada encuentro con ese tipo de público hace que mi música tenga más colores. Es una oportunidad para que mi música florezca”.


También en alguna entrevista y que se puede escuchar y ver en Youtube, el músico suizo habla sobre lo profesional que son los técnicos mexicanos (concretamente el ingeniero William González, en un estudio de Guadalajara) que son excelentes y muy profesionales. “Lo organizó todo en dos días, improvisamos, como mi música, como la vida misma, pero de manera muy profesional”.


YIA, pretende que, a la manera del personaje Ananías de Damasco, que devolvió la vista a Pablo, la gente cambie un poco después de escucharlo.  “Me gustaría que la gente, después del concierto se sintieran diferente. La música es la que puede lograr eso. Yo solamente soy el vehículo. Quisiera que la gente se sintiera liberada cuando me escucha”.


Imperdible concierto.


Usted amable lector, ya sabe que el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en el kilómetro 14.3 de la carretera federal Los Reyes-La Paz-Texcoco, esquina con Manuel González, a la entrada de la comunidad de Coatlinchán.

Últimas publicaciones
IMG-20240621-WA0033

OFM invita al Taller para Directoras de Orquesta

Redacción VyJ
CULTURA 21/06/2024

· Estará a cargo de Gabriela Díaz Alatriste, Directora Artística de la OFM, se realizará del 24 al 30 de junio. Se realizará en Texcoco, interesadas pueden consultar la convocatoria en la página cultura.edomex.gob.mx, las inscripciones cierran este sábado 22 de junio.

Te puede interesar
IMG-20240621-WA0033

OFM invita al Taller para Directoras de Orquesta

Redacción VyJ
CULTURA 21/06/2024

· Estará a cargo de Gabriela Díaz Alatriste, Directora Artística de la OFM, se realizará del 24 al 30 de junio. Se realizará en Texcoco, interesadas pueden consultar la convocatoria en la página cultura.edomex.gob.mx, las inscripciones cierran este sábado 22 de junio.

Lo más visto