A unos días de la elección, ¿Por qué candidato votarás?

Xóchitl Gálvez

Claudia Sheimbaum

Jorge Álvarez Máynez

Aún no he decidido / Prefiero no decirlo

El Pisal de Huejutla detiene el tiempo, contiene rasgos identitarios

Está llamado a transformar miradas y pisadas, recuerdos y anhelos regionales.

CULTURA 24/04/2024 Alex Sanciprián Alex Sanciprián
IMG-20240423-WA0035~2

El Pisal de Huejutla es una magna obra artística cuya instalación en la Plaza Principal propicia un paréntesis de eternidad para quienes posen sus ojos en ella, para los andantes.

De muchas maneras se detiene el tiempo y ofrece una muestra de los saberes y quehaceres de esa entrañable comunidad pletórica de festividades populares y raíces históricas que definen su devenir existencial.

El Pisal de Huejutla contiene afanes y certezas, árboles y aves. Consagra el animo de identidad a través de las tradiciones: fiestas patronales, bailes, gastronomía.

Son los indicios de identidad que caracterizan a esa población calificada como la puerta de entrada a la huasteca hidalguense.

El Pisal de Huejutla representa la oportunidad para que los habitantes hagan suyo el destino manifiesto y lleven a cabo una significativa contribución en el proceso de su instalación, para que se unan a la cuadrilla de personas que poco a poco arman ese maravilloso objeto de orgullo y contemplación.

Será un atributo cultural y artístico. Los huejutlenses juntos por la configuración de una labor de indudable repercusión social. Mirarse y pensarse en ella.

El Pisal de Huejutla está llamado a convertirse espejo donde se mire el alma colectiva de una población. El tiempo se condense y se transforme con cada mirada y pisada de los andantes.

Hacerse protagonistas de la micro historia. Hallarse en la algarabía comunal. Sentirse parte de ese grandioso mosaico generacional del ser y estar, de compartirlo con palabras que serán recuerdos, de habitarlo con íntimo regocijo renovador.

El contenido plástico del Pisal de Huejutla recrea aspectos de la madre naturaleza del territorio. Destaca sus prodigios agronómicos presentes en la gastronomía local. Postula el calor de la tradición, de sus edificaciones ancestrales. Resalta  su naturaleza como cruce de caminos. Hay un sol, una estrella del camino, señalamiento de los cuatro puntos cardinales, y otros elementos del folclor regional.

En el Pisal de Huejutla hay una frase de énfasis premonitorio: quien gobierna con el corazón gobierna bien.

El Pisal de Huejutla es una suma de afanes y certezas huejutlenses.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240518-WA0072

Chapingo organiza Simposio de Bromelias

Redacción VyJ
EDUCACIÓN 18/05/2024

*Se establecen las bases para futuras investigaciones, la educación ambiental dirigida a comunidades locales y políticas destinadas a proteger estas especies en riesgo y promover su aprovechamiento sostenible.