A unos días de la elección, ¿Por qué candidato votarás?

Xóchitl Gálvez

Claudia Sheimbaum

Jorge Álvarez Máynez

Aún no he decidido / Prefiero no decirlo

“Semana del agua”, en el contexto de los 100 años del Depto. de Irrigación

• La UACh ratifica su compromiso en la formación de profesionistas integrales y competentes en el ámbito del recurso hídrico.

EDUCACIÓN 01/05/2024 Redacción VyJ
IMG-20240501-WA0095

En el marco del Primer Centenario del Departamento de Irrigación, la Universidad Autónoma Chapingo presenta la “Semana del agua”, del 29 de abril al 3 de mayo, donde confluirán talleres, conferencias magistrales, conversatorio entre mujeres, eventos culturales y deportivos, mesa de diálogo, presentaciones de libros, exposición de empresas y develación de placas, entre otras propuestas. 

Durante la inauguración de la “Semana del agua”, el M.C. Noé López Martínez, Director General Académico y Rector en Funciones según el Artículo 43 del Estatuto de la Universidad Autónoma Chapingo y el acuerdo 1231-3 del H. Consejo Universitario, recordó que “la historia del Departamento de Irrigación es la de la Escuela Nacional de Agricultura misma y de la Universidad Autónoma Chapingo. […] Actualmente, el plan de estudios vigente tiene seis años desde su última actualización por parte del Consejo Universitario, lo que supone la preocupación del Departamento por vislumbrar soluciones a los grandes problemas que actualmente enfrenta nuestro país y el mundo respecto a la crisis hídrica y la administración de los recursos hidraúlicos en México y el mundo”.

IMG-20240501-WA0096

López Martínez enfatizó: “En nuestra calzada de las Agrónomas y Agrónomos Ilustres, se cuenta con ocho bustos de destacados Ingenieros en Irrigación y esperemos otros se sumen gracias a las importantes aportaciones que alumnos, profesores, trabajadores y egresados tienen con nuestro país y la sociedad rural de México”.

Luego de la entrega de Reconocimientos a Mejor Tesis, Mejores Promedios y Mejor Profesor Evaluado, el Dr. David Ortega Gaucin ofreció la conferencia magistral “La Sequía y su Impacto en México”, en el Auditorio Emiliano Zapata de la UACh.

Entre los talleres que se presentarán en la “Semana del agua” se encuentran Componentes de Hidráulica y Automatización Aplicados a Sistemas de Riego por Goteo, Fotogrametría Digital Aplicada a Imágenes de Drones y Sistemas de Riego por Goteo.

El programa incluye las conferencias magistrales: “Retos en Infraestructura Hidráulica en México”, a cargo del Dr. Felipe Zatarain Mendoza; “Riego por Goteo Subterráneo y Avance Frontal en la Región de las Grandes Llanuras de los EEUU”, impartida por la Dra. Rocío Reyes Estévez; “Intersección del Derecho del Agua y Alimentación”, presidida por la Dra. Tania Eulalia Martínez Cruz y “100 años del Departamento de Irrigación”, a cargo del M.C. René Martínez Elizondo, Director del Departamento de Irrigación.

Entre las actividades que se ofrecen en la semana se encuentran la mesa de diálogo de alumnos: “Perspectiva de los Jóvenes Estudiantes sobre la Irrigación en México” y el conversatorio entre mujeres “Experiencias Compartida de Mujeres en la Irrigación”, con la presencia de la Dra. Tania Martínez, Dra. Rocío Reyes, Ing. Ruth Murilo y la Ing. Maricela Sánchez. Así como eventos culturales y deportivos. 

Además del conversatorio con egresadas, egresados y académicos del Departamento de Irrigación “El Futuro de la Carrera de la Ingeniería en Irrigación”; la presentación de libros del Departamento de Irrigación; la exposición de empresas y la develación de la Placa Generacional 1992/1994-1999 y Placa Conmemorativa al Centenario del Departamento de Irrigación. 

Últimas publicaciones
Lo más visto
IMG-20240521-WA0085

GEM e IMSS recuperan hospitales abandonados en Edomex

Redacción VyJ
SALUD 22/05/2024

• Zoé Robledo Aburto, Director General de IMSS informó que en coordinación con la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, trabajan en el Hospital Materno Infantil de Texcoco y el Hospital de Oncología de Ecatepec.