Reacredita Chapingo programas académicos

• Evaluadores de programas educativos internacionales otorgan los mejores puntuajes a la División de Ciencias Económico Administrativas.
EDUCACIÓN03/05/2024 Redacción VyJ
IMG-20240503-WA0002

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) recibió los diplomas de reacreditación y refrendo por el periodo 2023-2028 de los Programas Académicos de la Licenciatura en Comercio Internacional y de la Licenciatura en Administración y Negocios, el 30 de abril en el Auditorio Álvaro Carrillo, con la presencia de estudiantes, profesores y personal administrativo de la División de Ciencias Económico Administrativas; directores, subdirectores y académicos de los diferentes Departamentos de Enseñanza e Investigación de la UACh.

La ceremonia estuvo encabezada por el Dr. Josué Vicente Cervantes Bazán, Secretario Particular de Rectoria y Representante del M.C. Noé López Martínez, Director General Académico y Rector en Funciones según el Artículo 43 del Estatuto de la Universidad Autónoma Chapingo y el acuerdo 1231-3 del H. Consejo Universitario; el M.A. José Samuel Banda Arrieta, Director de la División de Ciencias Económico Administrativas (DICEA); Dr. Javier Ruiz Ledesma, Subdirector Académico; el Dr. Rafael López Cerino, Subdirector de Investigación, Extensión y Servicio; el M.C. Juan Emmanuel Zavala, Subdirector Administrativo y el Dr. Juan Hernández Ortiz, Coordinador de Posgrado,  todos de la DICEA y el Dr. Eduardo Avalos Lira, Presidente del Consejo de Acreditación de Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA). 

El Secretario Particular de Rectoria, Josué Cervantes Bazán, dijo que “la Administración y Negocios, así como el Comercio Internacional son áreas fundamentales en el mundo moderno. En un contexto globalizado y dinámico cómo en el que vivimos, estas disciplinas son cruciales para entender cómo funcionan las organizaciones, cómo se gestionan los recursos y como se desarrollan estrategias para competir y crecer en mercados cada vez más complejos”.

IMG-20240503-WA0003

José Samuel Banda Arrieta, Director de la DICEA, destacó el compromiso de la División de Ciencias Económico Administrativas por seguir con la mejora continua, excelencia académica desarrollo sostenible y la formación de profesionales. Dijo que actualmente el área se encuentra en proceso de actualización de planes de estudio y recordó que la DICEA cuenta con una larga historia de recreaditación, a cargo de evaluadores internacionales, quienes han otorgaron los mejores puntuajes a esta División.

Banda Arrieta compartió que los alumnos Araceli Luna Ramírez, María de la Vega Mena y Alejandro Palomar obtuvieron el tercer lugar nacional, de 44 instituciones que compitieron en el XIII Maratón Nacional de Conocimientos en Comercio Exterior, Negocios Internacionales y Logística, realizado en Querétaro el pasado 26 de abril.

Por su parte, Eduardo Avalos Lira, Presidente del CACECA, realizó un llamado a que el Estado de México se convierta en polo receptor de inversiones extranjeras y, ante los desafíos de la globalización, el desarrollo tecnológico y la incursión de la inteligencia artificial en todos los campos, invitó al alumnado a prepararse en el idioma de negocios: chino mandarín. 

José Samuel Banda Arrieta, Director de la DICEA, informó que la División de Ciencias Económico Administrativas registra un total de 1013 estudiantes de licenciatura y 100 alumnos de posgrado; 84 profesores investigadores y 63 trabajadores administrativos. Asimismo, el funcionario felicitó a la comunidad de la División de Ciencias Económico Administrativas, en especial a los profesores que imparten asignaturas en los programas acreditados, a los estudiantes de dichas carreras y a todo el personal administrativo que colaboró en la integración de la información necesaria para la reacreditación de programas.

Te puede interesar
IMG-20260226-WA0054

En Chapingo la prepa agrícola fortalece bienestar estudiantil

Redacción
EDUCACIÓN27/02/2026
* “Se ha trabajado de manera coordinada en la actualización del programa educativo, entendiendo que los planes de estudio deben responder a los desafíos actuales del campo mexicano y a las transformaciones científicas y tecnológicas que enfrenta el sector. Desde la Administración Central se ha impulsado la mejora de laboratorios, la adquisición de un autobús para transporte del alumnado a prácticas de campo y la adquisición de materiales y equipos para el Acuario Invernadero Chapingo”, indicó el rector Angel Garduño García.
IMG-20260217-WA0083

En Chimalhuacán acercan oferta educativa a miles de estudiantes

Redacción
EDUCACIÓN17/02/2026
* La alcaldesa resaltó que Chimalhuacán ha ampliado de manera significativa su oferta educativa, alineándose con la política nacional de fortalecimiento de la educación pública impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, así como con el respaldo del gobierno del Estado de México, encabezado por la maestra Delfina Gómez Álvarez.
IMG-20260216-WA0074

Chapingo y la Universidad de Regina (Canadá) consolidan cooperación

Redacción
EDUCACIÓN16/02/2026
* El acuerdo fue suscrito el 16 de febrero por el Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, y el Dr. David Gregory, Vicerrector Interino y Vicepresidente Académico de la University of Regina, con el propósito de sentar las bases para la cooperación académica, el desarrollo de proyectos de investigación conjunta y la movilidad internacional de estudiantes y profesores de ambas comunidades universitarias.
Lo más visto
IMG-20260217-WA0083

En Chimalhuacán acercan oferta educativa a miles de estudiantes

Redacción
EDUCACIÓN17/02/2026
* La alcaldesa resaltó que Chimalhuacán ha ampliado de manera significativa su oferta educativa, alineándose con la política nacional de fortalecimiento de la educación pública impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, así como con el respaldo del gobierno del Estado de México, encabezado por la maestra Delfina Gómez Álvarez.
IMG-20260225-WA0036

En Chimalhuacán policías tienen mejores condiciones laborales

Redacción
25/02/2026
* Dichas mejoras tienen el objetivo de que los policías municipales permanezcan en la corporación e incrementen su desempeño, así como continuar con la dignificación laboral impulsada por la administración de la presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez.