
• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.
**«Seres», es un taller para mujeres en condición vulnerable, impulsado por la Secretaría de Cultura y Turismo, que se impartirá todos los viernes de mayo en el CCMB.
CULTURA03/05/2024 Redacción VyJ


Al teatro vamos para divertirnos, distraernos, reflexionar, tal vez para ver la realidad a través del arte, para ver al otro… pero también sirve para conocernos a nosotras mismas y a las otras, para escuchar las otras voces… El teatro es muchas cosas.
En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se inicia hoy la impartición de «Seres», “un taller de teatro para mujeres que hacen teatro por primera vez”. ¿El propósito?: atender a mujeres en condición vulnerable. Y es que aquí la actuación está entendida como un medio que induce a la autoexploración, al autoconocimiento.

La Secretaría de Cultura y Turismo del Edomex, en su intención de incluir a todas y a todos, de formar ciudadanía a través de actividades artísticas y culturales, impulsa este tipo de dinámicas y talleres para crear espacios “de encuentros creativos donde todas las voces sean escuchadas e incorporadas en un ejercicio teatral”.
En «Seres» la producción, la dramaturgia y el montaje serán desarrollados de forma horizontal por todas y cada una de las participantes en acompañamiento de las facilitadoras Maicova Lianici y Daniela Micktlan, quienes cuentan con gran experiencia en el teatro y en la enseñanza.
Lianici, es egresada de la Licenciatura en Actuación de La Casa del Teatro en 2015 y es miembro de la compañía Sédesierto Teatro, desde su fundación en 2014. Ha interpretado varios papeles en teatro y televisión durante los últimos cinco años. Micktlan por su parte tiene gran experiencia en obras de teatro y en la creación de talleres y ha trabajado con adolescentes y adultos.
Esta actividad se llevará a cabo los viernes de mayo —3, 10, 17, 24 y 31— de 17:00 a 20:00 horas, en el área de Talleres del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, que se ubica en el kilómetro 14.3 de la Carretera Federal México-Los Reyes-Texcoco, esquina con Manuel González, a la entrada de la comunidad de Coatlinchán, Texcoco, Estado de México

• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.

* Premia a 17 autoras y autores; sus obras serán publicadas y recibirán estímulo económico. * Las convocatorias registran participación estatal y nacional, con presencia de nuevas voc

En ocasión del discurso "La búsqueda del presente" que ofreció el mexicano Octavio durante la entrega del Premio Nobel de Literatura en 1990, aquí se ofrecen fragmentos de ese discurso y uno de sus poemas emblemáticos: "Hermandad", de una brevedad casi arquitectónica.

* "El único partido de mi vida es Casa de los Poetas", Francisco Estrada. La anfitriona de la nueva sede, Martha Ortega, dirigió un mensaje de agradecimiento por la iniciativa. Reiteró su compromiso en la promoción de trabajos educativos, de investigación histórica y culturales.

* "El camino de regreso", su primer libro de poesía. Esta obra se adentra en los paisajes emocionales del exilio, el desarraigo, la memoria y el amor, temas que atraviesan la vida y la obra de Segato desde sus años de juventud. “El libro habla del destierro, del desarraigo y del deseo de volver al paisaje originario", escribe la autora en el prólogo.

* La figura de la vendedora es central y dominante. Es una mujer dueña de su espacio, con fuerza, orgullo y dignidad en su trabajo. Es símbolo de identidad, riqueza natural y dignidad de la mujer mexicana. Es una celebración de la agrodiversidad y colorido exuberante de México.

* Coral Bracho (Ciudad de México, 1951) es una de las voces poéticas más importantes de México. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Su obra se caracteriza por un estilo sensorial y neobarroco. Desarrolla aspectos como la naturaleza, el cuerpo, la infancia y la memoria con un lenguaje de gran aliento y ritmo.

* Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, subrayó que la obra de Belli reafirma que el exilio abre heridas, pero nunca desemboca en el desarraigo; que nombra el dolor sin condenarlo a destino y sostiene las utopías sin ingenuidad. Por su parte, Claudia Curiel celebró que su poesía reconstruya memoria y mantenga viva la esperanza frente al miedo, mientras Silvia Lemus recordó el vínculo entre Fuentes y Belli: una tradición literaria que acompaña las luchas por la democracia, la justicia y la igualdad en América Latina.

* Se destinaron 420 mdp para ofrecer transporte público gratuito, del 1 de julio del 2024 al 14 de diciembre del 2025. * Del total de viajes, 21 millones 372 mil se realizaron de forma gratuita y 22 millones 753 mil fueron libres transbordos.

* Daniela Orozco es egresada de Ingeniería en Sistemas Digitales y Comunicaciones por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y estudia la licenciatura en Teología. Es autora del cuento "Aquí arriba, Abraham duele", publicado en la antología "Voces de arena y asfalto Vol. I", donde explora la palabra como espacio de reflexión y búsqueda.

* Grupos vulnerables pueden acceder a un 38% de descuento.

* En referencia al comunicado de Moody’s Local México sobre el retiro de la evaluación de la calidad de administrador de hipotecas residenciales del INFONAVIT, se informa que el Instituto consideró no necesaria la recontratación de la calificadora, al prever la liquidación anticipada de los Certificados de Vivienda (CEDEVIS) durante enero de 2026, en los términos más convenientes.

* Las actividades se desarrollaron en la Plaza de La Identidad, la Plaza de La Transformación y el Corredor Turístico Valle del Anáhuac, espacios donde se promovió la convivencia familiar y la preservación de las tradiciones asociadas a esta fecha.