Chapingo organiza Simposio de Bromelias

*Se establecen las bases para futuras investigaciones, la educación ambiental dirigida a comunidades locales y políticas destinadas a proteger estas especies en riesgo y promover su aprovechamiento sostenible.

EDUCACIÓN 18/05/2024 Redacción VyJ
IMG-20240518-WA0072

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) desarrolló el Simposio de Bromelias: Diversidad, Conservación y Potencial, efectuado en el Aula Magna del Departamento de Fitotecnia, donde se abordaron temas como estrategias reproductivas, redefinición de grupos funcionales, posibles usos medicinales, la micropropagación, uso dentro de la jardinería y su comercio en México, así como su aprovechamiento legal. 

El simposio se dirigió a especialistas en fitotecnia, botánicos, ecólogos, horticultores, instituciones académicas, estudiantes, productores, comerciantes, artesanos, floristas, entusiastas de la jardinería, instancias gubernamentales y legisladores interesados en la conservación, alternativas de aprovechamiento y uso sostenible de las plantas epifitas, en particular las bromelias.

La Dra. Edna Fabiola Valdez Hernández, organizadora del Simposio de Bromelias: Diversidad, Conservación y Potencial, explicó que entre los objetivos de esta iniciativa es difundir el conocimiento sobre las bromelias, promover su conservación, crear alianzas, identificar nuevas aplicaciones potenciales y fomentar su uso responsable en México. 

En el  foro se llevaron a cabo 13 ponencias presenciales y virtuales, expo-venta, además de las actividades prácticas como talleres introductorios al cultivo de bromelias y orquídeas. Entre las ponencias que el público podrá encontrar están programadas: “La bromelia flora de Querétaro: diversidad y usos”, “Heno, más que un uso ornamental”, “Plasticidad morfo-fisiológica en bromeliáceas epífitas ante la variación climática” y “Caracterización morfológica de semillas de dos especies de Tillandsia”.

IMG-20240518-WA0070

De acuerdo con Valdez Hernández en el mundo de las bromelias uno de los rubros que merece su análisis particular es el de las especies introducidas y la necesidad de fortalecer la investigación en especies nativas; así como el impulso para su mayor difusión en el ámbito ornamental.


“Otra de las visiones que se abordarán es la comercialización y su relación con el vasto mundo de los artesanos mexicanos de canastos, macetas de talavera, de cerámica, de barro, vidrio soplado y vidrio industrial, entre otros. Además de la incursión en “conceptos” para la decoración de interiores, tendencias en diseño o arquitectura verde, jardines domésticos y espacios urbanos, así como el apoyo de las herramientas digitales”, indicó la especialista. 

Entre las instancias educativas que participaron se encuentraron la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, la Universidad Autónoma de Querétaro, el Tecnológico Superior de Perote, el Tecnológico de Chetumal, el Colegio de la Frontera Sur y la Universidad Autónoma de México.

Además de actores clave como el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C (CICY), el Campo Experimental Zacatepec, el Centro Multidisciplinario Capaz It Arte A.C; la Red Bromelias, Tillandsias Tilli, Bromelias de Xicotepec, Vivero Forestal Actopan y el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

La Universidad Autónoma Chapingo establece las bases para futuras investigaciones, la educación ambiental dirigida a comunidades locales y políticas destinadas a proteger estas especies en riesgo y promover su aprovechamiento sostenible.

Últimas publicaciones
IMG-20240621-WA0033

OFM invita al Taller para Directoras de Orquesta

Redacción VyJ
CULTURA 21/06/2024

· Estará a cargo de Gabriela Díaz Alatriste, Directora Artística de la OFM, se realizará del 24 al 30 de junio. Se realizará en Texcoco, interesadas pueden consultar la convocatoria en la página cultura.edomex.gob.mx, las inscripciones cierran este sábado 22 de junio.

Te puede interesar
Lo más visto