Estado de México ya tiene sus primeros Barrios Mágico: Tenayuca y Santa Cecilia

• La distinción fue otorgada por la Secretaría de Turismo federal durante el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, celebrada en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

SOCIEDAD04/07/2024 Redacción VyJ
IMG-20240704-WA0004

Tlalnepantla, Edomex. - Como parte de los resultados y conclusiones de la participación del Estado de México en la tercera edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, la entidad mexiquense recibió, por primera vez, un nombramiento de Barrio Mágico, al polígono Santa Cecilia y Tenayuca del municipio de Tlalnepantla. 

La distinción fue otorgada por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal en San Antonio, Texas, Estados Unidos, el 30 de junio pasado, ahí quedó de manifiesto que en los Barrios de Santa Cecilia y Tenayuca conviven origen, tradiciones y la modernidad con el pasado ancestral, a través de sus emblemáticas zonas arqueológicas de Santa Cecilia Acatitlán y Tenayuca I y II, que datan del periodo Posclásico.

La zona arqueológica de Santa Cecilia Acatitlán alberga también el Museo de la Escultura Mexica “Doctor Eusebio Dávalos Hurtado”, el cual cuenta con cinco salas en las que se exhiben esculturas prehispánicas del Posclásico Tardío, así como elementos de casa y estilo de vida del periodo Porfiriano de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

IMG-20240704-WA0002

En la Zona Arqueológica de Tenayuca I se admira el centro ceremonial o Templo Mayor, el cual tiene un basamento piramidal impresionante de cuerpos escalonados que conserva piezas y figuras religiosas. En Tenayuca II se conservan conjuntos de estructuras habitacionales.  

Este sitio también cuenta con un museo que ofrece información breve sobre la historia y cultura del pueblo de Tenayuca, se exhiben diversos objetos fabricados con cerámica y piedra, así como restos humanos y de animales. 

Una de las tradiciones de este nuevo Barrio Mágico es la Fiesta Patronal de Santa Cecilia, Virgen y Mártir Romana, la cual se realiza del 13 al 21 de noviembre con un novenario y el 22 de noviembre se lleva a cabo una verbena popular acompañada de pirotecnia. 

IMG-20240704-WA0006

El programa de Barrios Mágicos, que impulsa el Gobierno federal, busca favorecer la diversificación de los destinos turísticos, mediante un esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno.

Los destinos que forman parte de los Barrios Mágicos son espacios en los que conviven diversos elementos que los hacen únicos, entre los que destacan el origen, la historia, la gastronomía, los servicios y la convivencia de los visitantes con la población local.

Te puede interesar
IMG-20250506-WA0051

Censo de vivienda realizado por Infonavit y Secretaría del Bienestar permitirá dar soluciones a las familias

Redacción VyJ
SOCIEDAD07/05/2025

· El ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto, acompañó a la Presidenta Claudia Sheinbaum en “La Mañanera del Pueblo”, donde además informó que, al cierre de marzo, 4 millones 155 mil personas ya han sido beneficiadas con el congelamiento de su crédito. ·  Asimismo, expuso que al cierre de mayo 51 mil 593 viviendas estarán en construcción, lo que representa más del 50% de la meta anual.

IMG-20250506-WA0039

Gobierno de Texcoco entrega obras por más de 9 mdp

Redacción VyJ
SOCIEDAD06/05/2025

•  En la comunidad de Coatlinchán se trabajó en cerrada Buenos Aires, cerrada San Pedro y avenida Texcoco con una inversión de nueve millones 997 mil 350.04 pesos. • El Presidente Municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, reiteró su compromiso de trabajar: “vamos a estar con ustedes”, dijo a los delegados, integrantes del concejo y vecinos.

Lo más visto
IMG-20250502-WA0037

Xóchitl Flores inaugura Juzgado Cívico en Chimalhuacán

Redacción VyJ
SOCIEDAD02/05/2025

* “Este gran proyecto representa un paso adelante en la resolución de conflictos cotidianos. En él se encargarán de sancionar faltas administrativas y promover la cultura de la legalidad, manteniendo el orden y la armonía en la comunidad”, expresó la alcaldesa.

IMG-20250502-WA0070

Presidenta Claudia Sheinbaum y Gobernadora Delfina Gómez supervisan avance de obra del Colector Chalco

Redacción VyJ
SOCIEDAD03/05/2025

•  El viejo servicio colapsó por falta de mantenimiento y saturación; su rescate ha sido una prioridad para los gobiernos Federal, Estatal y Municipal. •  Esta nueva infraestructura atiende una sentida demanda de los vecinos de Chalco, quienes por años carecieron de servicios de calidad, como drenaje, agua potable y alcantarillado.  •  La Mandataria estatal llama a la ciudadanía a no tirar basura en la vía pública, ya que es la principal causa de taponamientos.

IMG-20250506-WA0039

Gobierno de Texcoco entrega obras por más de 9 mdp

Redacción VyJ
SOCIEDAD06/05/2025

•  En la comunidad de Coatlinchán se trabajó en cerrada Buenos Aires, cerrada San Pedro y avenida Texcoco con una inversión de nueve millones 997 mil 350.04 pesos. • El Presidente Municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, reiteró su compromiso de trabajar: “vamos a estar con ustedes”, dijo a los delegados, integrantes del concejo y vecinos.