Chapingo recibe a la Feria de Lenguas Indígenas

• La octava edición de la FLIN estará dedicada a promover las buenas prácticas institucionales y experiencias comunitarias a favor de las lenguas indígenas.

EDUCACIÓN25/07/2024 Redacción VyJ
IMG-20240725-WA0042

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la octava edición de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2024, se llevará a cabo del 9 al 11 de agosto en el Centro Nacional de las Artes (CENART) y en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), con más de 80 actividades artísticas y culturales dedicadas a promover las buenas prácticas institucionales y experiencias comunitarias a favor de las lenguas indígenas.


La inauguración se llevará a cabo en el Auditorio Álvaro Carrillo de la UACh, el 9 de agosto a las 10:00 horas, donde tendrá lugar la conferencia magistral “Buenas prácticas institucionales para el ejercicio de los Derechos Lingüísticos en México”, a cargo de Fidencio Briceño Chel – maya Yucatán.


Por primera vez la sede central de la UACh, en Texcoco Estado de México, recibirá a la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2024 concentrando la mayor parte de actividades de esta fiesta de las lenguas indígenas.  Habrá expoventa de artesanías y muestra gastronómica a cargo de cocineras tradicionales certificadas. 
Los auditorios Álvaro Carrillo y Emiliano Zapata, el Partenón y la cafetería del Museo Nacional de Agricultura serán sede de charlas, exhibición de cortometrajes, largometrajes y documentales, conciertos, exposiciones de buenas prácticas, conferencias magistrales, recitales en lenguas indígenas, mesas de diálogo y conversatorios, entre otras propuestas. 

IMG-20240725-WA0041
En referencia al plurilingüismo en la Universidad Autónoma Chapingo, Tania Jessica Pérez Buendía, Directora General de Difusión Cultural y Servicio de la UACh, explica: “De nuestra matrícula total 10564 estudiantes, 1835 de éstos  son hablantes de alguna de las lenguas y tenemos representadas 48 de las lenguas originarias.

Entre las más representativas por el número de hablantes tenemos al nahuatl, zapoteco y mixteco. Las 44 restantes pertenecen a las lenguas indígenas minoritarias.

 
“El Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, integró en su programa de trabajo de la administración central 2023-2027: la valoración y la revitalización de nuestras lenguas originarias pugnando porque los derechos lingüísticos de los alumnos sean cada vez más visibles y respetados”. 


Por otro lado, los estudiantes que pertenecen a las minorías en cultura y lengua dominante cuentan con un lugar de enseñanza y desarrollo lingüístico en la Academia de Lenguas Indígenas Mexicanas del Centro de Idiomas de la Universidad Autónoma Chapingo. Así, este alumnado tiene la oportunidad de acceder a un programa único en el país que explora áreas del conocimiento y pensamiento fuera de procesos de colonización.


La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2024 es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), en colaboración con el CENART y la UACh, sedes conjuntas.


La Universidad Autónoma Chapingo se localiza en K.m. 38.5 de la Carretera Federal México-Texcoco, Texcoco, Estado de México.

Te puede interesar
IMG20251021093457

La tierra que sabe; la etnoagronomía, utopía concreta que reconoce en los saberes campesinos no el pasado, sino el futuro posible de la agricultura mexicana

Redacción
EDUCACIÓN21/10/2025

* "Etnoagronomía: Utopía y alternativas al desarrollo" recoge las voces que la historia quiso enterrar bajo el ruido de la modernidad, y las hace germinar otra vez. No es un libro que se lea con prisa. Se abre como se abre un claro en el bosque para sembrar la milpa, con respeto y con manos limpias. Está hecho de muchas manos: las de quienes trabajan la tierra, las de quienes la estudian, las de quienes todavía la sueñan.

Lo más visto
IMG-20251020-WA0049

En Texcoco despiden con honores a bombero fallecido

Redacción
SOCIEDAD20/10/2025

•  El Comandante Joel Magos Campero fue una figura fundamental en la consolidación y fortalecimiento del H. Cuerpo de Bomberos de Texcoco. Tenía 36 años de servicio. • Destacó en múltiples funciones: atención oportuna a emergencias, labores de rescate, prevención de riesgos, capacitación a nuevas generaciones y coordinación en operativos de alto impacto.