En Edomex invita la Secretaría de Cultura a participar en el taller de telar de cintura

" Está a cargo de la maestra tejedora Reyna Rayón Salinas, quien explica desde cómo pintar la lana con tintes naturales, hasta cómo se desarrolla la técnica para crear una prenda.

CULTURA18/08/2024 Redacción VyJ
IMG-20240818-WA0002

Toluca, Edomex.- La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, con la intención de fortalecer las tradiciones de los pueblos originarios, invita al público en general a participar en los talleres de telar de cintura gratuitos, que tienen lugar en diversos espacios de la entidad.

La maestra tejedora Reyna Rayón Salinas, oriunda del municipio de Xonacatlán, es quien los imparte; su trabajo la ha hecho merecedora de diversos galardones nacionales de artesanía textil, ha participado en diversas ferias, exposiciones, concursos, así como en talleres en diferentes regiones.

“Para mí es muy importante dar este taller ya que es una actividad que he realizado desde muy pequeña y me ha dado tantas satisfacciones; es un gusto compartir mi conocimiento con el público, principalmente para que esta técnica se mantenga viva por más tiempo”, externó.

IMG-20240818-WA0005

En estas sesiones hace una introducción al telar de cintura, explica desde cómo pintar la lana con tintes naturales, hasta cómo se desarrolla la técnica de tejido para la elaboración de las prendas.

“Más allá de la técnica, se trata de una experiencia en la que los integrantes aprenden algo de una de las tradiciones textiles más antiguas,” compartió.

Estos talleres permanentes tienen lugar los lunes en la Casa de Cultura de Xonacatlán; los martes en la Facultad de Antropología de la UAEMéx; los miércoles en el Centro Regional de Cultura de Atlacomulco; los jueves en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, y los viernes en la Casa de Cultura de Xalatlaco. Inician a las 11:00 horas.

Para más información las personas interesadas pueden consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y X @CulturaEdomex.

Te puede interesar
IMG-20250422-WA0011

Impulsa GEM educación y desarrollo profesional de mujeres de pueblos originarios

Redacción VyJ
CULTURA22/04/2025

* Promueve la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) la igualdad de oportunidades y la preservación de las lenguas y tradiciones. * Rocío Sabino Nava tradujo al tlahuica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el Estado de México.

Lo más visto
IMG-20250506-WA0051

Censo de vivienda realizado por Infonavit y Secretaría del Bienestar permitirá dar soluciones a las familias

Redacción VyJ
SOCIEDAD07/05/2025

· El ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto, acompañó a la Presidenta Claudia Sheinbaum en “La Mañanera del Pueblo”, donde además informó que, al cierre de marzo, 4 millones 155 mil personas ya han sido beneficiadas con el congelamiento de su crédito. ·  Asimismo, expuso que al cierre de mayo 51 mil 593 viviendas estarán en construcción, lo que representa más del 50% de la meta anual.

IMG-20250511-WA0031

Trolebús Chalco comienza operaciones en el oriente del Edomex; Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez ponen en marcha este sistema de transporte

Redacción VyJ
SOCIEDAD12/05/2025

•  Las unidades son eléctricas, tienen WiFi gratuito, cámaras de seguridad, rampas para personas discapacitadas, área para animales de asistencia, portabultos y espacio preferentes para mujeres.•  En la primera etapa operan 102 unidades; posteriormente, el parque vehicular alcanzará 194 trolebuses, para atender una demanda inicial de 120 mil pasajeros diarios y en su etapa de maduración movilizará a 230 mil personas diariamente.

IMG-20250512-WA0112

Fomenta Contraloría Edomex fiscalización desde el ámbito municipal para garantizar uso correcto de recursos públicos

Redacción VyJ
SOCIEDAD12/05/2025

•  Al ser el orden de gobierno más cercano a la gente, el municipio debe avalar que somos un gobierno del pueblo y para el pueblo: Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría. •  Sesiona el Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización (SEF) con la participación de Liliana Dávalos Ham y de Juan José Hernández Vences, titulares del OSFEM y de la Contraloría del Poder Legislativo local, respectivamente.