
En Chapingo Nancy Toriz, primera mujer en dirigir Ingeniería Agroindustrial
* La UACh fortalece liderazgo femenino y visión científica en agroindustria.
* Impulsan el rescate de tierras agrícolas contaminadas y la revitalización de los mercados locales.
EDUCACIÓN26/09/2024 Redacción VyJLa Universidad Autónoma Chapingo (UACh) convoca al Primer Encuentro Nacional "Diálogos y voces de los actores sociales por la soberanía y la autosuficiencia alimentaria en México", que se llevará a cabo el 27 de septiembre, con la participación de más de veinticinco organizaciones campesinas y productores, con el objetivo de analizar la problemática del campo mexicano.
Esta iniciativa surge a partir de la colaboración entre los propios actores sociales y los investigadores de la UACh, con el propósito de articular nuevas estrategias locales y regionales. Durante el encuentro, se realizarán ocho mesas de trabajo en las que los representantes de las organizaciones campesinas compartirán experiencias, construirán alianzas y debatirán estrategias para fortalecer la soberanía y autosuficiencia alimentaria en México.
Los académicos se encargarán de recopilar y sistematizar las ideas, problemáticas y acuerdos discutidos, con el fin de generar una agenda agrícola que será presentada ante las autoridades federales, legisladores y senadores. Esta agenda se enmarcará en el contexto de la reconstrucción de la agricultura tras la revolución verde, la globalización y el impacto de las transnacionales en el sistema alimentario mexicano.
El encuentro convoca a organizaciones campesinas, productores pequeños y medianos, ejidatarios, cooperativas agrícolas, estudiantes, investigadores y cualquier persona interesada en la soberanía y autosuficiencia alimentaria.
Las mesas de trabajo se desarrollarán de manera simultánea, de 10:00 a 14:00 horas, en diferentes espacios de la UACh. Los temas y sedes son los siguientes:
• "Transición agroecológica y ecotecnias para el campo", Auditorio de Agroecología.
• "Producción de cultivos básicos y comerciales", Auditorio de Suelos.
• "Comercialización, mercados locales y regionales", Auditorio DICIFO.
• "Crédito agrícola y precios de garantía", Auditorio de CIESTAAM.
• "Agua y agricultura", Auditorio de Irrigación.
• "Estructura agraria y defensa de la propiedad social", Auditorio de Sociología Rural.
• "T-MEC y soberanía alimentaria", Auditorio Emiliano Zapata.
• "Mujeres rurales y agricultura campesina", El Partenón.
El Primer Encuentro Nacional "Diálogos y voces de los actores sociales por la soberanía y la autosuficiencia alimentaria en México" cobra relevancia en el actual contexto de cambios sociales y políticos, donde las políticas en el ámbito agrícola buscan fortalecer la soberanía alimentaria, promover el respeto por la herencia cultural, garantizar la producción de alimentos sanos y preservar el medio ambiente.
La inauguración del Primer Encuentro Nacional “Diálogos y voces de los actores sociales por la soberanía y la autosuficiencia alimentaria en México”, será el 27 de septiembre de 2024, a las 9:00 horas, en el Auditorio Álvaro Carrillo de la Universidad Autónoma Chapingo.
* La UACh fortalece liderazgo femenino y visión científica en agroindustria.
* Durante la ceremonia de inauguración, la presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, expresó su compromiso con la educación, destacando que esta obra beneficia directamente a los estudiantes y subrayó la importancia de seguir invirtiendo en este sector.
* El “Bull Ring” busca fortalecer las competencias profesionales del alumnado y, al mismo tiempo, brindar herramientas concretas a emprendedores y productores regionales que enfrentan retos en el acceso a mercados, financiamiento, exportación o escalamiento de operaciones.
* La UACh reafirma su compromiso con los principios que dan sentido social a la institución, al abrir sus puertas a miles de jóvenes de los 32 estados del país, con especial atención a aquellos provenientes de zonas rurales e indígenas con altos niveles de marginación.
• Jóvenes de Acolman y Axapusco ganan primeros lugares en el XV Encuentro Latinoamericano de Investigación en Cartagena, Colombia.
El Frente Universitario en Defensa de la UACh (Funduach) ha dado a conocer el maltrato administrativo que se cierne sobre el doctor Francisco José Zamudio Sánchez, Ph. D. Profesor Emérito, SNI- III, del Departamento de Estadística, Matemática y Cómputo.
* Con la etiqueta de conflictivo el destacado profesor universitario está en el camino de ser despedido de la Universidad Autónoma Chapingo. Numerosos colegas suyos aglutinados en el Frente Universitario en Defensa de la UACh (Funduach) han decidido respaldarlo y evitar el creciente acoso laboral que se esparce sobre ellos.
* El 18 de junio del 2025 personal del jurídico de la UACh, torturó físicamente a las estudiantes Nelly Concepción Soto Mijangos y Cinthia Guadalupe Molina López, quienes participaban en una manifestación pacífica contra las agresiones al Dr. José Francisco Zamudio Sánchez, catedrático víctima de persecución política por parte de las autoridades universitarias.
* Durante la ceremonia de inauguración, la presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, expresó su compromiso con la educación, destacando que esta obra beneficia directamente a los estudiantes y subrayó la importancia de seguir invirtiendo en este sector.
• La exhibición en el Museo de la Estampa, en la capital mexiquense, muestra 71 obras de su colección, cubriendo más de cinco décadas de arte.
* La policía municipal de Chimalhuacán reitera su firme compromiso con la seguridad de la ciudadanía y trabaja incansablemente para garantizar la paz y el orden en el municipio.