
"La fruta dorada de la nostalgia", el tejocote
Alex Sanciprián


Después de un septiembre patrio que hizo reflexionar sobre la importancia de nuestra independencia y soberanía como mexicanos, ahora estamos en vísperas de los recuerdos de los fieles difuntos, solemnidad cristiana de Todos Santos.
Es una fiesta que se viste de colores, aromas y sabores; ahora es el turno de nuestras plantas ornamentales nativas de México, el incienso y de frutas nativas como el tejocote.

Como se recordará el tejocote tiene un elevado contenido nutrimental. También se le conoce como “la fruta dorada de la nostalgia”.
Es decir, esto tiene relación con el asunto migratorio, de la gente de las comunidades rurales del centro-sur de Mexico que han emigrado al norte del país y a los Estados Unidos. Asimismo, con las costumbres de poner altares con frutas aromáticas y coloridas, el famoso “ponche” y el “piquetito” (licor de tejocote), pero, sobre todo, que por sus altos contenidos de pectinas, fenoles y polifenoles, hacen de esta fruta sea una excelente alternativa para los malestares estomacales provocados por el frío del otoño.

Al respecto, vale la pena destacar también el uso y consumo tradicional de los tés calientes de esta fruta, por sus contenidos de vitamina C dota al cuerpo humano de energía para no bajar y reponer las defensas del organismo.
Por todas estas razones, el Dr. Raúl Nieto Angel, profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, líder nacional en el rescate del Tejocote, con 196 genotipos distintos y 20 variedades comerciales, persiste en el impulso de las investigaciones de este género (Crataegus spp.) pero además en el establecimiento de plantaciones comerciales biointensivas de hasta 2,500 árboles por hectárea, libres de agroquímicos, y con producciones de hasta 30 ton/ha.

Así las cosas, el doctor Raúl Nieto ha presidido, en días pasados, un recorrido por plantaciones de tejocote en Puebla y el próximo 11 de octubre en Oaxaca, específicamente en la región de los pueblos Chocholtecos, en donde participan, de manera conjunta, estudiantes, productores, investigadores, empresarios, comercializadores y funcionarios de diferentes dependencias del ramo de México, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca.

Por las bondades de esta fruta, el doctor Nieto Ángel, investigadores y productores conocedores del tema, hacen la invitación para que se consuma esta maravillosa fruta dorada de la nostalgia que tiene su centro de origen en México, y de domesticación en las comunidades ubicadas alrededor de la Sierra Nevada. Informes: 5959517276.




En Chapingo la diversidad cultural se celebra y reafirma; inicia Feria Nacional de la Cultura Rural

El cineasta Alejandro González Iñárritu, nuevo miembro del Colegio Nacional

Rubén Darío Díaz asume como rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea

Desarrollan reunión de Protección Civil para época de incendios forestales

Escala Edomex más de 13 posiciones en crecimiento económico y supera el promedio nacional en el Tercer Trimestre de 2024


Un millón de trámites en Caravanas por la Justicia Social! Gobernadora Delfina Gómez beneficia a más de 370 mil familias en Edomex




