Termina Feria de Chapingo; Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo con más presencia en el 2025

* La XXIX Feria Nacional de la Cultura Rural reunió a más de 950 expositores entre artesanos y artesanas de todo México, cocineras y cocineros, productores agropecuarios y emprendedores, presentes en siete pabellones.

SOCIEDAD14/10/2024 Redacción VyJ
IMG-20241014-WA0028

Durante la ceremonia de clausura de la XXIX Feria Nacional de la Cultura Rural (FNCR), el Dr. Ángel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), anunció que en 2025 la feria estará dedicada a los estados de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo. Posteriormente se dio paso al baile de clausura, a cargo de la banda “Colmillo Norteño”.

La XXIX Feria Nacional de la Cultura Rural reunió a más de 950 expositores entre artesanos y artesanas de todo México, cocineras y cocineros, productores agropecuarios y emprendedores, presentes en siete pabellones. Durante diez días se desarrollaron más de 80 actividades artísticas, el tradicional desfile de trajes típicos, recorridos de las asociaciones estudiantiles de los estados; así como muestras de investigaciones y emprendimientos chapingueros.

El Rector de la UACh recordó que desde su creación la FNCR busca rescatar las tradiciones y costumbres de las comunidades rurales y campesinas de México. Asimismo, agradeció la colaboración de las y los alumnos pertenecientes a la Coordinación de Asociaciones de los Estados (CAE), quienes actúan como embajadores y gestores culturales promoviendo la riqueza cultural de sus comunidades de origen, fortaleciendo así una identidad colectiva basada en la pluralidad de esta feria.

En esta edición, la FNCR dedicó un particular espacio a las culturas de los pueblos Huastecos-Teenek, Kikapúes y N´dee. El Dr. Juan Luis Longoria, Gobernador tradicional del pueblo N’dee, abordó las problemáticas estructurales que enfrentan estas comunidades como la desigualdad económica, la pérdida de territorios e integridad de sus tierras y lugares sagrados, entre otros derechos de los pueblos indígenas. 

El evento también abrió un espacio para la reflexión sobre las nuevas tendencias del turismo alternativo y el desarrollo empresarial en comunidades indígenas. Se presentaron proyectos económicos con impacto comunitario y regional; proyectos comunitarios y regionales de turismo de naturaleza y propuestas de comercialización de productos artesanales desde los Alebrijes, de Oaxaca hasta las Muñecas Lele, de Querétaro; pasando por la vainilla natural de comunidades totonacas en Papantla, Veracruz.

De esta forma, la FNCR se consolida como una de las plataformas más importantes en la promoción de las expresiones culturales de los 32 estados de la República Mexicana, contribuyendo al diálogo intercultural y el desarrollo de un turismo responsable y consciente.

Otro de los momentos clave de la FNCR fue la firma de un convenio de colaboración entre la UACh y la Secretaría de Cultura del Estado de México. Dicho  acuerdo tiene como objetivo desarrollar programas conjuntos para la divulgación de la cultura y el turismo, beneficiando tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general. La colaboración busca acercar a estudiantes, docentes y trabajadores administrativos a temas de diversidad cultural y fomentar el intercambio de conocimientos.

En el marco la FNCR también se inauguró la exposición temporal “Textiles en el Mundo Maya”, integrada por más de cuarenta piezas originales de la colección del ingeniero Marco Antonio Izquierdo Kuntz, quien preparó con el estudiantado de la UACh una muestra viva de indumentarias tradicionales, en el patio de Rectoría, con decenas de trajes típicos que las y los alumnos portaron orgullosos.

Esta exposición se exhibe en el Museo Nacional de Agricultura y estará abierta al público hasta el 8 de noviembre 2024, presentando piezas como huipiles, lienzos, tocados, rebozos, blusas, fajas, camisas, naguas, calzones, pantalones, bolsas, sombreros, alhajas, accesorios y vestimentas para bodas indígenas y mestizas. Visitas de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 8:00 a 16:00 horas. Entrada libre.

Te puede interesar
IMG-20251108-WA0064

En Chimalhuacán aprueban Programa  de Regularización de Adeudos en Pagos de Agua Potable

Redacción
SOCIEDAD08/11/2025

* Durante la sesión encabezada por la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, se aprobó la ejecución del programa “Regularízate”, mediante el cual se otorgará condonación de hasta el 100% en recargos y accesorios generados en los ejercicios fiscales 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025. – Paralelamente, se trabaja en la construcción, rehabilitación, reubicación y perforación de pozos en beneficio de más de 250 mil personas.

IMG-20251108-WA0003

Jornada DURAMAX: Innovación y Liderazgo Agrícola en Oaxaca

Alex Sanciprián
SOCIEDAD08/11/2025

* Este evento, organizado por productores de la zona, contó con la participación del distinguido fitotecnista y experto en frutales, doctor Raúl Nieto Ángel, quien le puso alma, vida y corazón a su mensaje con el peculiar estilo didáctico y de analogías cautivadoras que le imprime a su discurso.

IMG-20251105-WA0045

Delfina Gómez preside inicio de obra de Teatro al aire libre en Texcoco

Redacción
SOCIEDAD05/11/2025

•  Tendrá una capacidad de mil personas. Se invierten 60 millones de pesos. La gobernadora reconoció a Texcoco como el único municipio en donde se está trabajando en el embellecimiento de fachadas. •  El presidente municipal, Nazario Gutiérrez Martínez, agradeció la inversión estatal de 100 millones de pesos este año.

Lo más visto
IMG-20251107-WA0048

Gobierno de Texcoco inicia obras en Tulantongo

Redacción
SALUD08/11/2025

•  “Gracias a las autoridades de Texcoco, al señor Presidente Nazario Gutiérrez por voltear a atender nuestras necesidades”, dijo el primer delegado David Ortiz. •  Se invierten dos millones de pesos en la rehabilitación del jardín de Santa María Tulantongo.

IMG-20251108-WA0003

Jornada DURAMAX: Innovación y Liderazgo Agrícola en Oaxaca

Alex Sanciprián
SOCIEDAD08/11/2025

* Este evento, organizado por productores de la zona, contó con la participación del distinguido fitotecnista y experto en frutales, doctor Raúl Nieto Ángel, quien le puso alma, vida y corazón a su mensaje con el peculiar estilo didáctico y de analogías cautivadoras que le imprime a su discurso.