Termina Feria de Chapingo; Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo con más presencia en el 2025

* La XXIX Feria Nacional de la Cultura Rural reunió a más de 950 expositores entre artesanos y artesanas de todo México, cocineras y cocineros, productores agropecuarios y emprendedores, presentes en siete pabellones.

SOCIEDAD14/10/2024 Redacción VyJ
IMG-20241014-WA0028

Durante la ceremonia de clausura de la XXIX Feria Nacional de la Cultura Rural (FNCR), el Dr. Ángel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), anunció que en 2025 la feria estará dedicada a los estados de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo. Posteriormente se dio paso al baile de clausura, a cargo de la banda “Colmillo Norteño”.

La XXIX Feria Nacional de la Cultura Rural reunió a más de 950 expositores entre artesanos y artesanas de todo México, cocineras y cocineros, productores agropecuarios y emprendedores, presentes en siete pabellones. Durante diez días se desarrollaron más de 80 actividades artísticas, el tradicional desfile de trajes típicos, recorridos de las asociaciones estudiantiles de los estados; así como muestras de investigaciones y emprendimientos chapingueros.

El Rector de la UACh recordó que desde su creación la FNCR busca rescatar las tradiciones y costumbres de las comunidades rurales y campesinas de México. Asimismo, agradeció la colaboración de las y los alumnos pertenecientes a la Coordinación de Asociaciones de los Estados (CAE), quienes actúan como embajadores y gestores culturales promoviendo la riqueza cultural de sus comunidades de origen, fortaleciendo así una identidad colectiva basada en la pluralidad de esta feria.

En esta edición, la FNCR dedicó un particular espacio a las culturas de los pueblos Huastecos-Teenek, Kikapúes y N´dee. El Dr. Juan Luis Longoria, Gobernador tradicional del pueblo N’dee, abordó las problemáticas estructurales que enfrentan estas comunidades como la desigualdad económica, la pérdida de territorios e integridad de sus tierras y lugares sagrados, entre otros derechos de los pueblos indígenas. 

El evento también abrió un espacio para la reflexión sobre las nuevas tendencias del turismo alternativo y el desarrollo empresarial en comunidades indígenas. Se presentaron proyectos económicos con impacto comunitario y regional; proyectos comunitarios y regionales de turismo de naturaleza y propuestas de comercialización de productos artesanales desde los Alebrijes, de Oaxaca hasta las Muñecas Lele, de Querétaro; pasando por la vainilla natural de comunidades totonacas en Papantla, Veracruz.

De esta forma, la FNCR se consolida como una de las plataformas más importantes en la promoción de las expresiones culturales de los 32 estados de la República Mexicana, contribuyendo al diálogo intercultural y el desarrollo de un turismo responsable y consciente.

Otro de los momentos clave de la FNCR fue la firma de un convenio de colaboración entre la UACh y la Secretaría de Cultura del Estado de México. Dicho  acuerdo tiene como objetivo desarrollar programas conjuntos para la divulgación de la cultura y el turismo, beneficiando tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general. La colaboración busca acercar a estudiantes, docentes y trabajadores administrativos a temas de diversidad cultural y fomentar el intercambio de conocimientos.

En el marco la FNCR también se inauguró la exposición temporal “Textiles en el Mundo Maya”, integrada por más de cuarenta piezas originales de la colección del ingeniero Marco Antonio Izquierdo Kuntz, quien preparó con el estudiantado de la UACh una muestra viva de indumentarias tradicionales, en el patio de Rectoría, con decenas de trajes típicos que las y los alumnos portaron orgullosos.

Esta exposición se exhibe en el Museo Nacional de Agricultura y estará abierta al público hasta el 8 de noviembre 2024, presentando piezas como huipiles, lienzos, tocados, rebozos, blusas, fajas, camisas, naguas, calzones, pantalones, bolsas, sombreros, alhajas, accesorios y vestimentas para bodas indígenas y mestizas. Visitas de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 8:00 a 16:00 horas. Entrada libre.

Te puede interesar
IMG-20260120-WA0042

En Chimalhuacán inauguran farmacia y tienda del Bienestar

Redacción
SOCIEDAD20/01/2026

* Durante la inauguración en la Plaza de la Transformación del Ejido de Santa María, la presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, acompañada de la subgerente de la Unidad Operativa Morelos del programa Alimentación para el Bienestar, María del Carmen Castillo Moreno, expresó que los ejidos se han mantenido como una prioridad de su gobierno. Prueba de ello son diversas obras como la Policlínica, oficinas administrativas y ahora esta tienda y farmacia.

IMG-20260119-WA0057

Entrega Gobernadora Delfina Gómez reconstrucción de la Avenida Miguel Hidalgo en Texcoco; en marcha “2026, El Año de las Obras en Edomex”

Redacción
SOCIEDAD19/01/2026

•   Beneficia a 40 mil personas y su modernización impacta también en la actividad comercial, así como en la reducción de tiempos de traslado de vehículos que transitan diariamente. •   Tuvo una inversión de 40 millones de pesos e incluyó la repavimentación total, renovación de banquetas y guarniciones, mejora del drenaje pluvial y la modernización del alumbrado público.

IMG-20260119-WA0011

Delfina Gómez realiza encuentro con periodistas del Valle de México, Zona Oriente y Región de los Volcanes; destaca 121 acciones del Plan Integral Oriente

Redacción
SOCIEDAD19/01/2026

* Afirma Mandataria estatal que 2026 será un año de trabajo permanente y presencia territorial, con acciones estratégicas para saldar rezagos históricos en la región. * Proyectos de movilidad, avances en seguridad y el Plan Integral para el Oriente colocan a millones de mexiquenses en el centro de las decisiones públicas.

facebook_1757143228453_7369992871674819742

Tomarle el pulso a la espuma de los días

Alex Sanciprián
SOCIEDAD19/01/2026

* En ocasión de un encuentro con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, con periodistas del oriente mexiquense hoy 19 de enero, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, he preparado estas líneas.

Lo más visto
IMG-20260113-WA0006

La última función de Edward

Tulia Alejandra Quevedo Marín *
CULTURA - Fueron los días de ayer13/01/2026

* Tulia Alejandra Quevedo Marín es técnica en Mecatrónica y fundadora de Mancha, un proyecto dedicado a la visibilización cultural. Combina su formación técnica con años de dedicación a la literatura y la lectura, disciplinas que alimentan su visión creativa. Actualmente, integra su perfil tecnológico con el estudio de la ecología y las energías renovables, promoviendo un equilibrio entre el desarrollo técnico y la preservación de la cultura.

IMG-20260120-WA0042

En Chimalhuacán inauguran farmacia y tienda del Bienestar

Redacción
SOCIEDAD20/01/2026

* Durante la inauguración en la Plaza de la Transformación del Ejido de Santa María, la presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, acompañada de la subgerente de la Unidad Operativa Morelos del programa Alimentación para el Bienestar, María del Carmen Castillo Moreno, expresó que los ejidos se han mantenido como una prioridad de su gobierno. Prueba de ello son diversas obras como la Policlínica, oficinas administrativas y ahora esta tienda y farmacia.

IMG-20260121-WA0000

Tulipanes que enamoran

Laura Carrasco *
CULTURA - Fueron los días de ayer21/01/2026

* Laura Carrasco es licenciada en Contaduría por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Se dedica a su emprendimiento en diseño floral y sesiones mindfulness; combina su pasión de la fotografía con la escritura.