Promueve Edomex la agroecología; genera más de mil toneladas de composta con residuos de zetas

• Participa María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, en el Primer Foro “Recarbonización de los suelos agrícolas y descarbonización de los sistemas agroalimentarios”. • Aplica Icamex este tipo de práctica de forma experimental; el objetivo es ampliar su uso entre productores mexiquenses.
EDUCACIÓN07/11/2024 Redacción VyJ
IMG-20241107-WA0030

Para fomentar la agricultura sustentable y recuperar el carbono de los suelos la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México trabaja a nivel experimental con los principales productores de hongos zeta y champiñones de la entidad para producir composta con los residuos de dicha actividad y con ello mejorar la fijación de carbono en el suelo de cultivo.

IMG-20241107-WA0031

Entrevistada en el marco de Primer Foro "Recarbonización de los suelos agrícolas y descarbonización de los sistemas agroalimentarios", María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, señaló que desde el Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez se promueve la agricultura de conservación, la agroecología y la elaboración de composta con residuos de la actividad agrícola.

Destacó que gracias a un acuerdo de la Secretaría a su cargo y el Instituto de Investigación y Capacitación Acuícola y Forestal (Icamex) con los productores más grandes de hongos de la entidad se han logrado producir mil 650 toneladas de composta con los residuos de dicha actividad.

IMG-20241107-WA0029

La composta producida es de buena calidad, con un nivel de más de 36 por ciento de material orgánico y se ha utilizado este año en las parcelas experimentales de Icamex, en el Rancho San Lorenzo y en el Centro de Transferencia Tecnológica de Tiacaque; el objetivo es extender estas prácticas entre las productoras y los productores mexiquenses.

Añadió que el Estado de México también participa en la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS) que coordina la Secretaría de Agricultura del Gobierno de México y que se han certificado 37 técnicos de la Secretaría estatal como "Médicos de Suelo" para dar asesorías más óptimas a los productores para la transición agroecológica y mejorar la producción.

IMG-20241107-WA0032

El Foro fue organizado por la Financiera Rural, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro de Investigación para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en el municipio de Texcoco.

Te puede interesar
IMG_20260928_082740

En Chicoloapan Lunes Cívico; el alcalde Javier Mendoza presidió la ceremonia en la escuela primaria "Mario Rojas"

Alex Sanciprián
EDUCACIÓN28/09/2026
* "Aquí estamos trabajando cerca de lo más importante que tiene Chicoloapan: la educación de los pequeños. Por eso todos los lunes vamos a estar en los centros educativos y así en más escuelas, cerca de los alumnos, de los padres y madres de familia, que sepan que somos un gobierno que se ha caracterizado por andar en territorio", así lo expresó el Presidente Municipal
IMG-20260922-WA0057

Gobierno del Edomex escucha a la comunidad educativa para aplicar nuevas disposiciones sobre uso de dispositivos digitales en las aulas

Redacción
EDUCACIÓN23/09/2026
* En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, cerca de mil 200 personas participaron de manera presencial y 44 mil 894 siguieron de forma virtual el primer encuentro del Foro “La Escuela Tiene Voz”.
* El ejercicio da continuidad a la consulta estatal que reunió 744 mil 516 participaciones de los 125 municipios mexiquenses.
IMG-20260921-WA0045

Chapingo tendrá, en Zacatecas,  nueva carrera de Ingeniería en Biosistemas Agrícolas

Redacción
EDUCACIÓN21/09/2026
* El rector, doctor Ángel Garduño, indicó que la Ingeniería en Biosistemas Agrícolas Sostenibles y Digitales se coloca como el tercer programa en incorporar la Modalidad por Ingreso Regional, después de la Ingeniería en Agricultura Tropical Sostenible, de la Unidad Regional Universitaria Sursureste (URUSSE); y la Ingeniería en Agricultura Regenerativa, del CAR-Morelia, apostando por el ingreso regional como una medida de atención de la población de zonas marginadas. 
Lo más visto
IMG-20261008-WA0071

Chapingo y Japón abren puente de letras, ciencia y conocimiento en la XL Feria del Libro

Redacción
CULTURA09/10/2026
* Con una programación que supera las 120 actividades y la participación de 41 expositores editoriales, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) inauguró el 8 de octubre la XL Feria del Libro Chapingo (FeLCh), ofreciendo una edición que marca un doble acontecimiento: la celebración de cuatro décadas de existencia de este espacio editorial y la participación, por primera ocasión, de Japón como país invitado.
IMG_20261010_112507

"La transformación es voluntad política", diputada Selina Trujillo

Alex Sanciprián
POLÍTICA10/10/2026
* Durante su Segundo Informe Legislativo Selina Trujillo Arizmendi, Diputada Distrito 31 (La Paz-Chimalhuacan) dijo:
"Es un privilegio tener este vínculo con la ciudadanía. Estoy contenta de que vecinos y vecinas nos acompañen. Es reflejo de que mi labor legislativa es por el bien de la sociedad.