Mitote en el CCMB-Texcoco

** Un banquete de danza folclórica para los amantes del género, este domingo en el CCMB / Participan compañías integradas al colectivo Folcloristas Unidos de México (FUMEX), delegación CDMX-Edomex.
CULTURA21/02/2025 Redacción VyJ
IMG-20250221-WA0067

Un verdadero Mitote tendrá lugar en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario este domingo 23 de febrero.

La fiesta, la danza, el colorido la algarabía y todo lo que se desprende del gran abanico de la música folclórica de México lo encontrará el público en la jornada titulada precisamente El Mitote, Fiesta en las montañas. Encuentro Folklórico en el CCMB.

IMG-20250221-WA0068

Desde las 10 de la mañana y hasta las siete de la noche los aficionados a la música y el baile folclórico tendrán oportunidad de disfrutar y aprender con este encuentro de expresiones artísticas vernáculas.

El encuentro se realiza en los foros del CCMB —Auditorio Miguel León Portilla, Teatro al aire Libre y Sala de Conciertos Elisa Carrillo— es auspiciado por las compañías de danza agrupadas en la el colectivo Folcloristas Unidos de México (FUMEX) a través de su delegación CDMX-Edomex.

En un solo día el público podrá disfrutar de encuentros de pareja, talleres teórico/prácticos y presentaciones de danza folklórica mexicana, a cargo de maestros, directores y bailarines mexiquenses, que engalanarán con sus bailes y trajes multicolores.

La danza de nuestros pueblos originarios como ritual y como modo de expresión, e intrínsecamente ligados a una cosmovisión particular y rica en significados, fue una huella que el conquistador no pudo borrar.

facebook_1740237907889_7299086818013133629

 Con el devenir del tiempo tales expresiones se fueron desarrollando y formando un mosaico colorido y amplio de ritmos y colores. Cada región con sus tradiciones, costumbres y sincretismos fue formando el abanico de bailes festivos y danzas ceremoniales que honran la cultura indígena y mestiza de nuestro País.

Algunos talleres son bastante interesantes como el de Polka de Chihuahua: interesados en participar aprenderán los movimientos de su cuerpo y de forma lúdica practicarán los pasos básicos como el fuerte zapateo de la polka, misma que es clave en fiestas alegres y llenas de vida, pues son bailes movidos con el sabor que sólo saben darle los originarios del norte de México.

El taller será impartido por Joel Lara González, quien ostenta un doctorado en Antropología por el CIESAS, es egresado de la licenciatura en Etnohistoria por la ENAH y Bailarín de Danza Folclórica por la ENDF del INBA. El horario del taller será de 10:30 a 12:00 horas y se llevará a cabo en el Módulo uno del área de Talleres.

Otro taller interesante es el de Sones de Mariachi, donde los asistentes aprenderán pasos y secuencias para interpretar bailes jaliscienses atendiendo las características musicales propias de ese género. El taller será impartido por Erick Nepomuceno Sánchez, licenciado en Educación Dancística con orientación en Danza Folclórica con mención honorífica por la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En los espectáculos de baile participarán una docena de compañías de danza folclórica que será un banquete para quienes gustan de ese género.

Te puede interesar
IMG-20260724-WA0030

¿Nosotros? ¿Y los otros?

Eréndira Reyes Climaco
CULTURA24/07/2026
* Lo cultural es una concepción dinámica, cambiante, integradora, vinculada con la conducta humana en todas sus expresiones, donde lo cotidiano adquiere la relevancia de ser el lugar por excelencia en el cual se realizan los intercambios culturales.
Ma. Lourdes Patricia
facebook_1784846122959_7486187232912442097

Gobierno de Texcoco reconoce talento musical de Bandas de Sta. Maria Tecuanulco

Redacción
CULTURA23/07/2026
• En un reñido encuentro, la Banda Sinfónica Silvestre Revueltas obtuvo el primer lugar, mientras que el segundo puesto fue para la Asencio Velázquez, ambas de Santa Catarina del Monte.
• En el encuentro de solistas, Cecilio Vázquez Durán logró el primer lugar; la segunda posición fue para Marco Aurelio Guzmán Villagrán.
IMG-20260715-WA0069

Texcoco y Tláhuac se hermanan en arte y cultura

Redacción
CULTURA15/07/2026
•  Dos culturas musicales y un solo escenario en Texcoco unió a dos pueblos para construir una gran hermandad.
•  Texcoco abre sus brazos al intercambio y hermandad de los pueblos, ofreciendo el talento y vocación musical de su gente.
•  Texcoco cuenta con 12 Escuelas de Enseñanza Musical para acercar a su pueblo cultura y arte.
IMG-20260711-WA0045

En Chimalhuacán "La Bella Durmiente" recreada por la OSEM

Redacción
CULTURA12/07/2026
* Rodrigo Macías, director de la Orquesta Sinfónica del Edomex, agradeció a las autoridades municipales por las atenciones otorgadas para la realización de este gran evento musical. Y muy en especial agradeció al público, pues un teatro sin gente (aunque sea bellísimo) no sirve para nada. “Muchas gracias por estar aquí”, culminó.
Lo más visto
IMG-20260725-WA0019

Infonavit entrega Viviendas del Bienestar de Morelos

Redacción
SOCIEDAD27/07/2026
* A nivel nacional ya se tienen contratadas para su construcción casi 514 mil viviendas, lo que representa el 43 por ciento de la meta del sexenio.
* La meta de construcción en la entidad es de 13 mil hogares, con una inversión por más de 8 mil 150 millones de pesos. 
IMG-20260727-WA0049

Chimalhuacán mejora movilidad con tren de repavimentación

Redacción
SOCIEDAD27/07/2026
* Gracias a este equipo fueron rehabilitadas las avenidas Organización Popular, en el tramo de avenida Patos a avenida Castillo de Chapultepec, en el barrio Herreros; Francisco I. Madero y Abasolo, en Santa María Nativitas, así como 16 de Septiembre, en la Cabecera Municipal.